Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión UNRC/Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Avanzan los proyectos desarrollados por la UNRC financiados por la convocatoria i+Tec-Social

16 de Septiembre de 2019 - Se reunieron en la sala Pereira Pinto de Rectorado integrantes de los equipos de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC con referentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Durante la reunión se presentaron y se debatió sobre los grados de avance y las necesidades en la ejecución de los proyectos “Agregado de valor a miel en origen” y “Desarrollo e instalación de aros magnéticas para personas con hipoacusia”.

Ambos se llevan adelante desde la UNRC dentro de la convocatoria i+Tec-Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia que tiene a su cargo el financiamiento de los proyectos través del sistema de Aportes No Reembolsables (ANR).

Victoria Rosati, directora de Vinculación Institucional y Sectorial del Ministerio, dijo que “la UNRC tiene dos proyecto financiados por nosotros en la convocatoria que llamamos: i+Tec-Social Desarrollos tecnológicos para solucionar problemas de sectores sociales vulnerables-”.

“La entrega de fondos de financiación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología se concretó en el mes de marzo, tras lo cual se hace un seguimiento de los proyectos y justamente nos reunimos para ver la marcha de los proyectos y que necesidades pueden surgir para una normal ejecución de las iniciativas”.

Subrayó la profesora Rosati que los montos de financiación de los proyectos en la Provincia alcanzan unos 4 millones de pesos este año y agregó: “Pensamos abrir una próxima convocatoria para el año 2020 que alcanzaría 6 millones de pesos”.

“Aproximadamente se otorga por proyecto unos 200 a 250 mil pesos y el año que viene estaríamos otorgando 320 mil pesos”, precisó.

Sostuvo que “el dinero para financiar los proyectos se da en un solo pago y es una convocatoria que no financia proyectos de investigación sino la transferencia de conocimientos para la solución de un problema planteado. Se trabaja en cuatro áreas: accesibilidad y discapacidad, seguridad ciudadana, salud y pequeños establecimientos productivos”.

El secretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Pedro Ducanto, destacó que la convocatoria i+Tec-Social “ha sido muy interesante para la UNRC porque permite la financiación por parte de la Provincia de proyectos de la Universidad que tienen vínculo directo con lo social, este aspecto es muy importante para nosotros en función de la ejecución de los proyectos”.

Aclaró que “este método de trabajo se llama, a partir del otorgamiento de subsidios, fondos de terceros, de tal manera que la Universidad hace de intermediario entre quien definitivamente ejecuta el proyecto y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba que los financia”.

De las deliberaciones tomaron parte además Natalia Motta, de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, más tarde se agregó Federico Martinet representante del programa itec en la región de Río Cuarto, las profesoras Ivana Muñoz y Paula Melegatti, más Anabella Damiani nodocente de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNRC.

Ivana Cruz

El proyecto de Desarrollo e instalación de aros magnéticos para personas con hipoacusia se lleva a cabo desde el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

Ivana Cruz, directora de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones expresó que “es un proyecto que surgió dentro de la Secretaría de Planeamiento y la Comisión de Discapacidad de la Universidad. Luego presentamos el proyecto dentro de la convocatoria i+Tec-Social de la Provincia de Córdoba para ampliar su implementación dentro de la ciudad”.

Remarcó que “en la ciudad trabajamos con un grupo interdisciplinario que cuenta a escuelas, el Centro de Atención al Discapacitado Auditivo (CADA), municipio, asesores del Consejo Social, el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, más la colaboración de diferentes secretarías de la Universidad y la Facultad de Ingeniería”.

Detalló que “en esta reunión se mostró el avance del proyecto hasta el momento ya que la fecha estimada de terminación es en marzo de 2020. Estamos en una etapa muy buena de avance. La Facultad de Ingeniería se ocupa del desarrollo tecnológico de los equipos y la implementación técnica”.

“A esto se suma después el trabajo con la fonoaudióloga, el CADA y los asesores para el monitoreo, el análisis de datos, la aplicabilidad en los diversos espacios lo que implica una adaptación específica del sistema para cada lugar”.

Explicó que “los dispositivos aros magnéticos, nosotros tomamos el modelo diseñado por el INTI, en un auditorio donde se está llevando a cabo una conferencia las personas hipoacúsicas se pueden poner un dispositivo sea una audífono o tener un implante coclear y para mejorar la recepción auditiva se genera un anillo de cobre alrededor de la habitación que es conectado a una potencia, un dispositivo de audio”.

“Por ese anillo se emiten ondas electromagnéticas que reproducen la información y que es recepcionada exclusivamente por un receptor de aro magnético, que puede ser un implante coclear en modo t o un audífono en modo t”.

“Asimismo nosotros estamos trabajando dentro de la Universidad en la construcción de dispositivos receptores para mejorar la entrada de información a las personas con hipoacusia, para que utilicen su audífono o implante para la escucha del ruido ambiente.

Y para la escucha particular en la frecuencia que trabajo el aro magnético utilicen nuestros receptores en el audífono o en el implante, lo que mejora la percepción y la calidad de vida, ya que son dispositivos que dan más información a la persona sobre lo que se está diciendo en un determinado auditorio a través de la emisión de un equipo de audio”.

Paula Melegatti

Paula Melegatti, del Programa de Apicultura de la UNRC, destacó que “el proyecto que están trabajando tiene como objetivo el agregado de valor a la miel por medio de la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra. En esta ocasión la convocatoria del i+Tec-Social se complementa con las acciones que dicha Asociación lleva adelante con la Federación de Cooperativas Apícolas”.

“La propuesta que estamos llevando a cabo tiene que ver con darle valor agregado en origen a la producción, tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los apicultores intervinientes y con ofrecer los productos elaborados directamente a los consumidores. Ya sea la miel fraccionada, la producción de hidromiel o de propóleo, que son los tres ámbitos de la producción de miel que están siendo financiados en este momento”.

Agregó que “para el caso de la hidromiel se prevé una elaboración de unos 800 litros bimestrales que se comercializarán en el mercado en barriles retornables a bares y cervecerías de la provincia de Córdoba y de Buenos Aires. Esto implica que los 26 productores que participan del proyecto que producen unas 50 toneladas anuales de miel, 18 toneladas van para la elaboración de hidromiel”.

Paula Melegatti acotó que es “un proyecto pensado para el mercado interno que promueve que la miel no se venda al acopiador y ni al exportador sino que en el lugar de producción se le de valor agregado a través de la elaboración de subproductos”.

Además especificó que “es un proyecto que está casi en su finalización porque ya se adquirieron los equipamientos y se instalaron para lo cual la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene un convenio con Ministerio de Educación, que cedió una escuela rural que no estaba siendo utilizada para poder instalar este equipamiento junto con la parte de fraccionamiento y propóleo”.

“Los productores estiman que a fines de setiembre se estarían elaborando los primeros 800 litros de hidromiel que estarían listos a finales de noviembre de 2019”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar