Inicio / Noticias
Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales

El profesor Humberto Tommasino dará un curso taller sobre “Extensión crítica e integralidad: sus abordajes desde la investigación acción participativa (IAP)”

16 de Septiembre de 2019 - Desde el 17 al 20 de septiembre la UNRC recibirá la visita del profesor Humberto Tommasino, de la Universidad de la República, Uruguay-Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, quien desarrollará un curso taller sobre Extensión crítica e integralidad: sus abordajes desde la investigación acción participativa (IAP), con una carga horaria de 40 horas.

Está dirigido a docentes, estudiantes, graduados y funcionarios universitarios que tengan algún grado de vinculación con el territorio, ya sea por desarrollar y participar en procesos de extensión, investigación, prácticas socio comunitarias, protocolos de trabajo o intervenciones en diferentes propuestas del Consejo Social Universitario.

El curso taller será con un enfoque teórico- práctico para ofrecer a los participantes experiencias de inserción en comunidad/territorio con docentes y referentes comunitarios orientadores de los diferentes aspectos del territorio. Tendrá un espacio teórico de aulas expositivas/conversatorio y espacios de taller para la construcción y análisis de técnicas y métodos utilizados en el trabajo de campo (construcción colectiva de la historia, mapeo de actores, cartografías sociales, mapeo de problemas, planificación estratégica).

Ese espacio de taller se realizará en el territorio con los actores, organizaciones o instituciones con las que los participantes estén trabajando de manera conjunta. Esto requiere contactos previos con los actores sociales implicados para acordar encuentros los días de trabajo en taller miércoles 18 y viernes 20.

Se pretende desarrollar una experiencia teórica- práctica centrada en la formulación de proyectos y basados en la concepción de extensión crítica e integralidad que contribuya al fortalecimiento y formación de docentes y estudiantes universitarios.

Los contenidos del Curso Taller

Paradigma de extensión a través de la historia su relación con modelos de universidad y el sentido de formación universitaria. Extensión crítica e integralidad.

Dimensiones de la Integralidad y sentido de los programas y de las prácticas integrales. Territorio/ comunidad y sus habitantes: actores locales, sujetos populares, organizaciones y movimientos sociales.

Formas de Organización en el territorio y territorios fragmentados: barrios, instituciones, redes y comunidades, lo urbano y lo rural.

Procesos de construcción de demanda: metodologías de intervención e investigaciones de necesidades y relaciones de poder. Investigación acción participación.

Metodologías y técnicas: ¿para qué y para quién? ¿Qué queremos producir? Técnicas de investigación acción participativa, mapeo de actores mapeo de problemas, árbol de problemas. Cartografías Sociales y Ambientales.

El curso taller se desarrollará siguiendo el siguiente cronograma:

Martes 17 (inicio): de 9 a 12hs y de 14 a 17hs (aula magna de AyV)

Miércoles 18: trabajo de campo en las organizaciones e instituciones del territorio.

Jueves 19: de 9 a 12hs y de 14 a 17hs. (espacio a confirmar)

Viernes 20: de 9 a 15hs, jornada de cierre con la participación de las organizaciones e instituciones territoriales. (espacio a confirmar)

Evaluación:

Trabajo de campo y diseño del proyecto–trabajo final grupal.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DUFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imagen de archivo.