Inicio / Noticias
Son de la orientación en Ciencias Naturales

Estudiantes del Colegio Cristo Rey estudian el ADN en Exactas

20 de Septiembre de 2019 - Estudiantes de 6° año de la orientación en Ciencias Naturales del Colegio Cristo Rey de Río Cuarto comenzaron con las actividades del proyecto de vinculación educativa «Replicación del ADN: una experiencia in vitro», propuesta que se lleva a cabo en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, por iniciativa de la Subsecretaría de Vinculación Educativa de Exactas.

Este proyecto de vinculación entre nuestra Facultad y el Colegio Cristo Rey es coordinado por los doctores Tania Taurian y Jorge Angelini, docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales, junto con la doctora Vanina Muñoz, docente responsable por del mencionado instituto de educación secundaria.

Al tener en cuenta que el ADN es la molécula central que codifica toda la información necesaria para regular, controlar y coordinar las diversas funciones de un ser vivo, los objetivos de las actividades que se realizan en el marco de esta propuesta educativa es que los estudiantes puedan “comprender el proceso de replicación del ADN y su importancia en el sustento de la vida; interpretar y distinguir los diferentes conceptos y mecanismos que intervienen en el mismo, como así mismo tomar conciencia de la Biología y de la Biología Molecular como campos del saber y sus aportes en el conocimiento y desarrollo de la humanidad”, expresó la Dra. Tania Taurian.

Con la mirada puesta en estos objetivos, en la jornada de ayer en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, los estudiantes participaron de las primeras actividades teóricas y prácticas. Luego de realizar un repaso por los conceptos fundamentales, los jóvenes manipularon instrumentos de alta tecnología para extraer muestras de ADN. Además, al finalizar los trabajos prácticos los estudiantes debatieron y analizaron lo realizado en los laboratorios.

Este proyecto de vinculación educativa tendrá continuidad en un segundo encuentro en el campus universitario que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de septiembre.

Grupo de trabajo

Responsable por el Colegio Cristo Rey: doctora Vanina Muñoz.

Responsables por la Facultad: doctores Tania Taurian y Jorge Angelini.

Auxiliares colaboradores de la Facultad: doctores Laura Tonelli, Johan Rodríguez, Liliana Ludueña, Soledad Anzuay, y Soledad Figueredo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS