Inicio / Noticias
Secretaría Académica UNRC/271ª Colación de grados

El decano Fabio Dandrea destacó el compromiso social que significa ser egresado de la universidad pública

20 de Septiembre de 2019 - Este viernes recibieron diplomas 57 flamantes graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto: 11 de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 5 de la Facultad de Ciencias Económicas, 5 de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales, 21 de la Facultad de Ciencias Humanas y 15 de la Facultad de Ingeniería.

El rector Roberto Rovere presidió la ceremonia que tuvo lugar en el aula mayor desde las 14.30 acompañado por el vicerrector Jorge González y altas autoridades de las facultades y del Rectorado de la casa de estudios local.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas Fabio Dandrea habló en nombre de la UNRC, en tanto por los graduados lo hizo el médico veterinario Agustín Preidikman.

Dandrea expresó: “Queridos egresados es nuestro deseo que su accionar social permita encontrar caminos cada vez más nítidos hacia el diálogo, hacia el respeto por la diferencia, hacia la construcción conjunta de visiones. Y en ese tránsito, siempre es bueno pensarse integralmente, como parte del grupo social que nos integra y nos reclama.”

En la obra “Recuerdos de un médico rural”, el Dr. René Favaloro afirma “No concibo un universitario sin compromiso social. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre”…

“Que el título que hoy reciben consolide ese compromiso social tan necesario. Recuerden que cada departamento, cada Facultad, cada espacio de nuestra institución fue, es y será siempre su casa. Que los días que siguen ofrezcan la posibilidad de dar la batalla por una sociedad más justa. Feliz día del estudiante, feliz día de la primavera”.

Preidikman: “Seguir luchando por la universidad”

Por su parte, Agustín Preidikman agradeció a la universidad pública la posibilidad de estudiar. Recordó distintos hitos en la vida del sistema universitario nacional como la Reforma del ´18 que llevó a la libertad de cátedra y a la autonomía universitaria, la ley de gratuidad de la enseñanza a finales de la década de 1940, el ingreso irrestricto, la Universidad Obrera que posibilitó que miles de hijos de trabajadores accedieran a estudios superiores.

Recordó además momentos luctuosos que vivieron también las universidades como la Noche de los Bastones Largos en julio de 1966 y la Noche de los Lápices durante la dictadura militar de 1976.

Más acá en el tiempo remarcó la lucha docente con la carpa blanca en la década de los ’90. El asesinato de Carlos Fuentealba en 2007. Y actualmente los drásticos recortes presupuestarios que ha sufrido la universidad argentina y la educación pública en general. Mencionó incluso el paso a Secretaría de lo que era el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Sostuvo que es hora de seguir luchando para ampliar las posibilidades de acceso a las universidades de los sectores más populares y reclamó la defensa de la educación pública como una cultura nacional en bien de la sociedad.

Y dijo “como graduados nos toca ahora devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Paulo Freire decía que la educación es un acto de amor por lo tanto es un acto de valor, animémonos a que así sea”.

Acto académico-cultural

El rector Rovere tomó juramento a los 57 graduados, quienes asumieron el compromiso de defender la vida, los derechos humanos, el medioambiente, con respeto a la Constitución Nacional y trabajando en pos de una sociedad más justa e igualitaria, con una actitud ética y solidaria. Rovere recordó el compromiso de los graduados con las personas, con las instituciones y con toda la sociedad.

En tanto en el apartado cultural del acto se presentó la Orquesta de Danza de Tango “Fandango” del Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre, dirigida por Diego Seitz y en la voz Miguel Velázquez. La orquesta interpretó en primer lugar un motivo instrumental y los tangos Pa' que sepan como soy y Uno.

Una vez iniciado el acto académico el maestro Matías Targhetta, del Departamento de Arte de la Secretaría de Extensión de la Universidad, en piano y Miguel Velázquez en voz interpretaron el Himno Nacional Argentino seguidos por los familiares y amigos de los graduados que en gran número se llegaron hasta el campus universitario.

Fabio Dandrea y la actualidad de la educación superior

En otro tramo de su discurso el decano Fabio Dandrea dijo: “La responsabilidad de compartir algunas palabras en representación de la institución siempre supone un desafío mayúsculo y uno espera estar a la altura de las circunstancias. Así, la referencia a los grandes intelectuales que han trazado un camino en la historia del conocimiento suele resultar uno de los recursos más utilizados. Por el valor de sus aportes y también por el contexto y las características de la instancia que nos reúne”.

“La actualidad de la Educación Superior orienta eventuales abordajes. Podríamos considerar los 70 años de gratuidad universitaria, temática relevante por cuanto caracteriza el sistema universitario argentino, podríamos evocar la situación del sistema científico de nuestro país, explicitado en el CONICET, que inaugura en nuestra Universidad la realidad de los institutos de doble dependencia. Podríamos hablar de los logros de nuestras facultades e institución toda, como el reciente reconocimiento para la Dra. Juana Chesa, ganadora del premio Bernardo Houssay”.

Y agregó que en esta colación de grado “quisiera permitirme apartarme – sólo por un momento – de la palabra autorizada desde la academia y recuperar el valor de la simplicidad. O de la complejidad, según se mire. Queridos egresados: durante el mes de septiembre celebramos el día del maestro, el día del profesor, el día del estudiante, el día de la primavera. También, en este caso, el día de su graduación. Días, en definitiva palabra…inabarcable en su dimensión semántica…”

Expresó: “Un cantante argentino llamado Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza –conocido sencillamente como “Coti”– ha escrito una canción cuya letra quisiera repasar desde la pretendida simplicidad que exhibe y que – interpreto – resume una buena parte de los sentimientos que esta tarde nos embargan”.

“Hay días que miramos y nos parecemos – dice Coti -, lo que soñamos esos días de pequeños, días de marzo del latido adolescente, que sin saberlo nos cambiaron para siempre…

Queridos egresados, hoy pueden mirarse cumpliendo aquel sueño. El del comienzo, el de un mes de marzo que los vio ingresando a esta Universidad que siempre será de ustedes. Que los ha cambiado para siempre. Y en ese proceso también nos renueva a todos docentes, no docentes, estudiantes y graduados”.

“Aquellos días –continúa la canción- despertábamos culpables, y tantos días demostrando la inocencia, días escritos en el libro del destino, días eternos días sábados domingos…

Así se ha forjado el camino que los condujo a este día. No sólo con satisfacciones. También con los sinsabores propios de todo crecimiento, con la sensación de la culpabilidad, con la urgencia de demostrar la inocencia. Y en ese tránsito la gestión institucional es un espejo de las sensaciones. Detrás de cada día escrito en el libro del destino también confluyen culpabilidades e inocencias de docentes, secretarios de facultad, decanos, gestores institucionales, compañeros no docentes…de eso se trata la dinámica institucional de la comunidad universitaria, al fin y al cabo”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar