Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Exactas

El equipo santafesino obtuvo la medalla dorada en la Olimpíada de Biología

30 de Septiembre de 2019 - El colegio Dante Alighieri de Santa Fe se adjudicó el oro en el certamen nacional nivel II de la Olimpiada Argentina de Biología, evento que se desarrolló durante los días jueves y viernes de la semana pasada, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El segundo puesto quedó en poder del instituto Agustiniano de San Andrés Buenos Aires. El podio lo completó el Instituto Austral de Enseñanza de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Este evento de vinculación educativa contó con la participación de más de 186 estudiantes y docentes de nivel medio de 14 provincias del país, distribuídos en 49 equipos.

Ana Marzetti, estudiante del instituto Dante Alighieri e integrante del equipo que ganó la medalla de oro, dijo que esto es fruto del trabajo y esfuerzo que vienen realizando desde hace cinco años. Comenzamos en primer año del secundario y luego en segundo se nos sumó Esteban (Storani) que es un año menor a nosotros, y desde entonces los tres nos venimos preparando, consiguiendo nuevos libros y juntándonos muchas horas después de clase. La biología es algo que nos apasiona, pero lo más lindo es poder hacerlo en grupo”.

La estudiante también destacó el apoyo de la docente (Odra Ortolani), a quien consideró parte fundamental del equipo y sostuvo que “siempre nos acompañó en cada momento”.

Fausto Espíndola, otro de los estudiantes miembros del equipo, manifestó que es la cuarta vez que vienen a la olimpíada. “Venir a Río Cuarto siempre es muy lindo. Es una época del año que esperamos y que cuando estamos acá disfrutamos mucho porque más allá de los contenidos y de lo educativo, es una hermosa oportunidad para compartir con otros chicos”.

Esteban Storani, medalla de oro, dijo que, si finalmente queda seleccionado para los equipos internacionales que representarán al país, podrá cumplir el sueño de viajar a Japón, país que admira y por el cual siente una gran admiración e interés por su cultura.

El alumno que integró el equipo que obtuvo medalla de oro estuvo acompañado por su mamá. Emocionada, Sandra Díaz reconoció que para ella también es un sueño compartir este logro junto a su hijo.

Odra Ortolani, docente coordinadora del equipo ganador en las Olimpíadas, dijo que el triunfo representa un orgullo para toda la comunidad educativa y reconoció que es merced a muchos años de esfuerzo. “Siento amor, felicidad, los chicos saben lo que hemos trabajado durante estos años, porque realmente se conformó un equipo que es la finalidad de la olimpíada. Cada vez que venimos a Río Cuarto disfrutamos, los chicos hacen amigos nuevos y este año se conformó un grupo muy lindo. Estamos más que felices y yo muy orgullosa de ellos. Quedarse después de horas por los chicos (tarea no remunerada) y uno lo hace con mucha vocación y amor por la profesión”, destacó la docente.

Rumbo a las internacionales

Tras los resultados en los exámenes del certamen nacional nivel II, quedaron pre-seleccionados 21 estudiantes, quienes participarán -en los próximos meses- de los procesos selectivos para definir a los ocho estudiantes que integrarán los dos equipos argentinos que participarán de las Olimpíadas Iberoamericanas de Biología que se desarrollarán en Costa Rica, y de las Olimpíadas Internacionales de Biología, que se llevarán a a cabo en Japón el próximo año.

Los pre-seleccionados son:

· Esteban Valentino Storani, del colegio E.E.S.O Nº 3080 Dante Alighieri de Villa Constitución (Santa Fe).

· María Pía Losada del Instituto Agustiniano de San Andrés (Buenos Aires).

· Juan Agustín Martínez Haarth de la Escuela de Agricultura UNCUYO de General Alvear (Mendoza).

· Pablo Alejandro Suárez de la Escuela de Agricultura UNCUYO de General Alvear (Mendoza).

· Juan Carlos García Cordero de la Escuela de Agricultura UNCUYO de General Alvear (Mendoza).

· Leandro Daniel Álvarez del E.E.T Fundación Fangio de Virrey del pino (Buenos Aires).

· Facundo Rodrigo Damonte del E.E.T Fundación Fangio de Virrey del pino (Buenos Aires).

· Lucas Nicolás Brandan del E.E.T Fundación Fangio de Virrey del pino (Buenos Aires).

· Leonel Saire Choque del Colegio Nacional de Buenos Aires de CABA (Buenos Aires).

· Rebeca Estefanía Folgar del Colegio Nacional de Buenos Aires de CABA (Buenos Aires).

· Albertina Machín del Centro Educativo Dionisia de Comandante Nicanor Otamendi (Buenos Aires).

· Lucas Tomic y Benítez del Centro Educativo Dionisia de Comandante Nicanor Otamendi (Buenos Aires).

· Lautaro Lorido del Centro Educativo Dionisia de Comandante Nicanor Otamendi (Buenos Aires).

· Abril Luciana Ariet Olmo del E.P.T Nº704 Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia (Chubut).

· Ana Julia Araoz Argüello del E.P.T Nº704 Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia (Chubut).

· Sara Valentina Mancuello del E.P.T Nº704 Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia (Chubut).

· Josefina Ortíz del Instituto María Auxiliadora Nº1730 de Rawson (Chubut).

· Azul Morena Ricle del Instituto María Auxiliadora Nº1730 de Rawson (Chubut).

· Camila Rodríguez de la Escuela Técnica ORT de Almagro (CABA- Buenos Aires).

· Joaquín Alonso de la Escuela Técnica ORT de Almagro (CABA- Buenos Aires).

· Yael Netalí Scharovsky Zylbersziajn de la Escuela Técnica ORT de Almagro (CABA- Buenos Aires).

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS