Inicio / Noticias
Palabra del graduado Nicolás Barberis

La ingeniería como forma de pensar y de desarrollo

09 de Octubre de 2019 - Nicolás Barberis (25) se acaba de recibir de ingeniero mecánico, eligió la carrera por afinidad con motores, vehículos y máquinas, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que era mucho más

Tras participar en las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas, eligió Ingeniería en “dos etapas, la primera cuando recién comenzaba, por una gran pasión por los motores, vehículos y maquinarias de todo tipo, no obstante, con el tiempo me di cuenta que Ingeniería no era solo lo que yo pensaba (vehículos, motores, maquinarias), era mucho más que eso y esto reafirmo aún más mi decisión de continuar la carrera.

¿Qué balance haces de tu paso por la facultad?

Fue la etapa más importante de mi vida, en la cual me pude formar a nivel profesional y también personal. Conocí muchas personas con las cuales pude generar excelentes relaciones.

En esta facultad existe un excelente grupo humano, profesores, no docentes, ayudantes muy comprometidos con su profesión y dedicación. Me encuentro muy agradecido con ellos por todo lo bridado durante estos años desde lo académico como así también las experiencias transmitidas a nivel profesional de cada uno de ellos.

Quizás es cierto que debería haber mayores docentes con experiencia práctica fuera del ámbito universitario, para poder compartirla con los estudiantes y permitir mejorar su visión respecto a la actividad laboral concreta de un Ingeniero. También dentro del plan de estudio debe haber una formación en economía, evaluación de proyectos, administración de empresas y temas a fines. Creo que es muy importante para cualquier Ingeniero contar con conocimiento y conceptos respecto a estos temas, más aún si estamos hablando de emprender.

El joven agradeció a la universidad y aún más con la Facultad de Ingeniería por la formación recibida y las herramientas otorgadas para encontrar soluciones y desarrollar alternativas de cualquier índole”.

El flamante egresado actualmente trabaja como Ingeniero de Proyecto en la empresa Biotérmica Las Lomitas, una de las unidades de negocio de Bio4 Argentina, “es un proyecto de una central termoeléctrica de generación de energía eléctrica renovable a partir de Biomasa en el norte de nuestro país, concretamente estoy en el desarrollo del proyecto tanto a nivel de ingeniería como de factibilidad desde hace 6 meses”

¿Te gustaría emprender?

Sí, por supuesto, es uno de mis principales objetivos. Espero poder cumplir con el sueño de hacer algo propio en algún momento de mi carrera.

Para Barberis el futuro para los ingenieros es “excelente debido a que tenemos mucho para desarrollar, crear y perfeccionar a nivel industrial”. Para ello es menester estabilidad económica, que “les permite a las empresas de todas las categorías invertir y desarrollar nuevos proyectos y/o productos, trasladándose directamente al desarrollo de ingeniería”.

“Ingeniería es más que una carrera universitaria, es una forma de pensar, una herramienta para crear y desarrollar alternativas/soluciones en prácticamente todas las áreas de nuestras vidas”, aseveró el joven Nicolás Barberis.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA