Inicio / Noticias
Cuidado ambiental

Se reunió en la Universidad la Mesa Interinstitucional del Corredor Chocancharava y se puso en funcionamiento la patrulla de monitoreo del río

09 de Octubre de 2019 - Participan 16 organizaciones y la UNRC es la secretaría ejecutiva. Trabajan en conjunto sobre áridos, residuos sólidos y líquidos, forestación y protección de los ambientes naturales

En un encuentro realizado en el campus, se reunió por última vez en este año la Mesa Interinstitucional del Corredor Chocancharava, de la cual la Universidad Nacional de Río Cuarto, es la secretaría ejecutiva. En esta oportunidad, la Provincia puso en funcionamiento la patrulla de monitoreo del río, que controlará las extracciones de áridos y demás accionares perjudiciales para el ambiente en ese lugar público.

Este espacio ambientalista comenzó a trabajar hace ya dos años y medio, y del mismo participan 16 organizaciones.

El encuentro fue presidido por el secretario general de la UNRC Enrique Bérgamo y tuvo lugar en horas de la mañana en la Sala Pereira Pinto del Rectorado.

Entre otras autoridades, tomaron parte de la reunión el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; Gustavo Balbi, responsable de Ambiente del Gobierno de Córdoba; el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes; otros concejales, docentes investigadores de geología y biología, funcionarios provinciales, entre otros representantes institucionales.

Hubo once exposiciones, con abordajes sobre las jornadas de voluntariado -con epicentro en la costanera norte entre los azudes y el puente Filloy, que incluyeron hace dos semanas la plantación de especies nativas, la realización de un mural participativo y la recolección de residuos sólidos-, la presentación de la línea de ribera y de la patrulla de monitoreo, la exposición del guardaparque de la Reserva del Chocancharava, el ordenamiento de la cuenca alta del consorcio de productores agrícolas, entre otras temáticas.

Vienen trabajando en conjunto sobre tópicos vinculados con los áridos, los residuos, forestación, la forestación y la protección de los ambientes naturales. Y tienen acordadas líneas generales de acciones.

Es un ámbito de intercambio entre las distintas instituciones que a lo largo de la historia han venido participando en la generación de propuestas, acciones y políticas activas relacionadas con la conservación, el buen uso y la sustentabilidad del Corredor Chocancharava.

Esta fue la reunión número 12 de la Mesa Interinstitucional del Corredor Chocancharava y, en la oportunidad, se presentó la patrulla de monitoreo del río de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, sus funciones y alcances, y hubo definiciones respecto de los áridos en la cuenca Río Cuarto.

También hubo una exposición sobre conservación del suelo y avances en la cuenca alta del río Cuarto, a cargo de la ingeniera Cecilia Marquez, de la delegación del Ministerio de Agricultura.

El ingeniero Cesar Suaya, vocal del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos habló respecto de la línea de ribera en los ejidos urbanos de Río Cuarto y Las Higueras.

La doctora Evangelina Natale docente universitaria y miembro de la Fundación Conydes, una organización sin fines de lucro que desde hace más de 15 años trabaja por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, ofreció las conclusiones primarias del taller participativo de la Reserva provincial de Usos Múltiples Corredor Chocancharava.

En este marco, tuvo lugar la presentación del guardaparque de la Reserva, Marcelo Aramburu, quien depende la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia.

Seguidamente, se hizo una evaluación de las jornadas de voluntariado Cuido mi Río, de setiembre último, a cargo del colectivo ambiental.

Por otro lado, hubo una exposición sobre los Bajos del Saladillo (Corredor Chocancharava), el caso de la Laguna La Helvecia, marco en el cual trabaja el colectivo institucional de Canals, encabezado por el presidente del club La Helvecia, Gabino Zahler.

A continuación, se trabajó sobre el impacto del corredor y la reserva del Chocancharava en la región metropolitana del río Cuarto, con la participación del Colegio de Arquitectos, representado por los profesionales Alfredo Marinelli y Rita Cavaglieri.

También se habló de un nuevo proyecto de erradicación de basurales en las costas del río, sobre el cual expuso Mariano Mancinelli, de la Municipalidad de Río Cuarto.

Se sumó una propuesta de ordenamiento de corredores biológicos de la cuenca del río Cuarto, coordinada desde el Inta.

Y, en el cierre, el ingeniero Gustavo Balbi, de la Delegación del Ministerio de Servicios Públicos, se centró en las concreciones y en los desafíos pendientes.

Gustavo Balbi, responsable de Ambiente del Gobierno de Córdoba en el Centro Cívico local, dijo que la Reserva del Chocancharava será abierta al público el año que viene.

Destacó tres pilares centrales vinculados con este espacio de conservación ambiental. Señaló: “Los primero fue la declaración como reserva natural de usos múltiples por pate de la Bicameral, en marzo del año pasado. El segundo hecho fue la publicación de la línea de ribera, que es lo que determina los límites reales de las 204 hectáreas de la reserva. Y, en tercer lugar, está el control y la fiscalización del río”.

El funcionario destacó: “De este trabajo la Provincia se encarga a través de la Policía Ambiental, lo que es la patrulla de monitoreo del río y también la presencia del guardaparque, a lo que se suma la policía rural de Córdoba y el Grupo Especial de Rescate y Salvamento (G.E.R.S)”.

Agregó que ahora se hará el cerramiento para los accesos y se continuará trabajando en la elaboración del plan de gestión, marco en el que toman parte investigadores de la UNRC y la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar