Inicio / Noticias
Sábado, a las 10

Feria del Libro: se presenta la obra de Maestras y TIC en escuelas ruralizadas

10 de Octubre de 2019 - Entre las diversas presentaciones de libros que se llevan a cabo en la 15ª Feria del Libro está la de “Maestras y TIC en escuelas ruralizadas. Claves del acceso en la pampa cordobesa”. La obra, de Cintia Tamargo y Edgardo Carniglia, fue editada por UniRío y será socializada en la sala Alberto Pinto del Centro Cultural del Andino el sábado a las 10.

Si bien es abierta a todo público, la presentación reviste especial interés para autoridades, docentes y alumnos de escuelas primarias rurales y urbanas. Familiares de docentes y alumnos, docentes-investigadores, estudiantes de grado y posgrado de ciencias de la comunicación, educación y disciplinas sociales en general.

Habrá exposición de dos comentaristas del libro, doctora Viviana Macchiarola y magíster Carlos Rusconi, docentes investigadores de Ciencias Humanas. También hablarán los autores y se entablará un diálogo con el público. Al final, se firmarán ejemplares.

Organiza el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. Universidad Nacional de Río Cuarto, uno de los de doble dependencia UNRC - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Acerca del libro

“¿Cuál es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por las maestras y los maestros de la escuela rural pública y primaria en un entorno sociocultural que intensifica el acceso del sistema, las instituciones y los actores educativos a la computadora, la telefonía móvil, las redes y otros dispositivos digitales?”; este es el interrogante que intentan responder los autores de Maestras yTIC en escuelas ruralizadas. Claves del acceso en la pampa cordobesa. El interés se centra en indagar sobre las diferencias, desigualdades y desconexiones en la incorporación de las TIC en las escuelas rurales en un contexto signado por los procesos de digitalización y unas significativas transformaciones de las ruralidades envolventes. El trabajo de campo en terreno comprendió entrevistas semiestructuradas a docentes rurales realizadas, junto con la observación no participante, en 18 escuelas ubicadas en un departamento de la pampa cordobesa. Los relatos de las maestras son recuperados en detalle para testimoniar una de las dinámicas actuales de la inclusión/exclusión digital, educativa y social.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar