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Visita

Están en el campus los evaluadores de la Coneau

12 de Noviembre de 2019 - Los recibió el rector de la UNRC, Roberto Rovere, junto con las máximas autoridades de esta casa de estudios. Luego, se reúnen con los consejeros superiores y los decanos de las cinco facultades. Cumplirán con una apretada agenda. Permanecerán en el campus hasta el viernes

Llegaron al campus, este martes, evaluadores externos enviados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), quienes fueron recibidos por el rector de esta Universidad Nacional, Roberto Rovere.

La coordinación de esta visita por parte de los evaluadores está a cargo del secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Jorge Guazzone, y la coordinadora de Planificación y Evaluación Institucional, Viviana Macchiarola.

Tras su paso por la UNRC, los evaluadores elaborarán, a mediados de diciembre, un borrador sobre el cual la Universidad podrá hacer observaciones. El documento final será luego publicado en la página web de la CONEAU.

La profesora Macchiarola señaló que los visitantes tendrán oportunidad de dialogar con actores de la universidad y también de “empresas, municipios, iglesia y otras organizaciones con las cuales la UNRC articula acciones” en pos de fortalecer sus vínculos con el medio.

Asimismo, detalló que las personas con quienes hablarán los evaluadores se han seleccionado a fin de que sean representativas de los diversos sectores del campus. Charlarán con estudiantes de los primeros tramos a los últimos pasos de las carreras de las cinco facultades, con investigadores que se ocupan de diferentes áreas del conocimiento y con docentes de variadas asignaturas. A tal efecto, secretarios de rectorado y autoridades de facultades se han venido ocupando de escoger fuentes de modo que sean lo más heterogéneas que resulte factible.

El comité de pares está integrado por cinco miembros: Darío Pascual Roque Maiorana; Mariana Foutel, Silvia Grinberg, Ángel José Vicente Fusco y Jorge Roberto Romero. A esos se suman los consultores: Ricardo Rodríguez Pereyra y Marilina Lipsman.

También han llegado los técnicos Mónica Marquina y Jesica Niz.

Darío Pascual Roque Maiorana se desempeña como docente en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es profesor adjunto de d ela Facultad de Humanidades y Artes de esa casa de estudios y director del Observatorio de Educación Superior, además de miembro de la cátedra internacional del Diálogo y la Cultura del Encuentro. Fue rector de la UNR, presidentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Y es investigador categoría III del Programa de Incentivos.

Mariana Foutel es magister en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Favaloro. Tiene una especialización en Docencia Universitaria, otra en Administración de Negocios; es licenciada en Administración, contadora pública y profesora titular en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue directora del Departamento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la mencionada universidad; directora académica de carreras de maestría y de especialización en Administración, miembro del Comité de Carreras, y directora y codirectora de grupos de investigación. Además, ha sido asesora en el área de Planeamiento y Control, consejera superior y asambleísta.

Silvia Grinberg es doctora en Educación y licenciada en Ciencias de la Educación. Se desempeña como directora del Centro de estudios en Pedagogías contemporáneas de la Universidad Nacional de San Martín. Es profesora titular ordinaria de Sociología de la Educación, en esa Universidad, y profesora titular ordinaria en Problemática educativa, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Ha dictado clases de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es investigadora adjunta del Conicet, y docente investigadora categoría II del Programa de Incentivos de la SPU.

Ángel José Vicente Fusco es doctor en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de la Plata, licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional del Nordeste, participó del Programa de Especialización en Gestión Universitaria, en la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. Además, en la Universidad Nacional del Nordeste fue secretario general de Ciencia y Técnica, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, director del Departamento de Bioquímica y director de la carrera de Doctorado. Actualmente es director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito. Se desempeñó como profesor titular en diversas materias en la Universidad Nacional del Nordeste y en la Universidad Tecnológica Nacional y como docente de posgrado. Fue presidente de la Comisión Regional de Categorización Nordeste Argentino; miembro de la carrera de investigador de Conicet; miembro del Consejo Regional del Conicet, evaluador externo de proyectos de investigación. Tiene categoría 1 del Programa de Incentivo Docente – Investigadores y es presidente del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFYB), además participar en proyectos de investigación y de extensión.

Jorge Roberto Romero es médico veterinario y doctor en Ciencias Veterinarias. Fue secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Es director del Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias; profesor titular y profesor de posgrados a nivel nacional e internacional. Ha sido evaluador de admisión de trabajos para revistas y eventos científicos y cuenta con publicaciones.

Consultores

Ricardo Rodríguez Pereyra es doctor en Historia y licenciado en Bibliotecología.

Es bibliotecario del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas-Conicet desde 2002. Fue director de la Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Biblioteca del Instituto Torcuato Di Tella. Profesor adjunto del Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest, Centro de Documentación Histórica.

Integró el comité de pares del Área de Bibliotecología y Documentación, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación, para analizar los proyectos presentados por las bibliotecas de las universidades nacionales al Fondo de Mejoramiento de la Calidad Universitaria. Participó como consultor en la Universidad Nacional del Litoral para efectuar el diagnóstico de las bibliotecas de la UNL y elaborar el Proyecto de la Red de Bibliotecas de la Universidad. También realizó trabajos de consultoría para la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional de Salta.

Marilina Lipsman es licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Didáctica, magíster en Didáctica y doctoranda en Educación en la Universidad de Buenos Aires. Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica en la UBA; coordinadora del área de Formación Docente y Directora del Programa de Capacitación Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Directora de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora, Categoría II en el Programa de Incentivos Docentes; miembro de la Red Latinoamericana de Estudios sobre el impacto de la evaluación y acreditación universitaria (RELIE), en representación de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del comité ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), en representación de la Universidad de Buenos Aires.

Técnicas

Mónica Marquina es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, máster en Administración de Educación Superior por el Boston College y doctora en Educación Superior por la Universidad de Palermo. Fue directora de la Especialización en Política y Gestión Universitaria (2012-2018) y Profesora Adjunta regular (2005-2018) de la Universidad Nacional de General Sarmiento. También fungió como directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2016-2018). Además, es profesora adjunta de la Universidad de Buenos Aires, Educación Comparada y Política Educacional e investigadora de carrera, categoría independiente del CONICET y docente investigadora categoría I.

Jesica Niz es comunicadora social, magíster en Comunicación y especialista en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabaja hace más de una década en redacción periodística para Internet, radio, televisión y medios gráficos. Es docente de Semiología de la Universidad de Buenos Aires y docente-investigadora de la Universidad Nacional de La Matanza, además de integrar el Equipo Técnico de CONEAU. Docente del taller de Elaboración de Trabajo Final en Comunicación en la Universidad Nacional de La Matanza, también ha sido responsable de un ciclo de Cine y Astronomía.

La agenda

Tras ser recibidos por las máximas autoridades rectorales, los visitantes mantienen un encuentro con la Comisión de Autoevaluación y la Secretaria de Planeamiento.

A continuación, se reúnen con los miembros del Consejo Superior. Y, pasado el mediodía, con los decanos de las cinco unidades académicas de esta casa de estudios.

Por la tarde, están con representantes de cuatro secretarías del Rectorado: General, Académica, Posgrado y Planeamiento. Luego con las secretarías de Extensión y Desarrollo, Bienestar, Coordinación Técnica y Servicios, y Trabajo; en esta ocasión están también los coordinadores de los proyectos de Extensión. Posteriormente, lo hicieron con las secretarías de Ciencia y Técnica, y Económica.

Mientras tanto, la consultora de educación a distancia se reúne primero con la coordinación del Sistema Integrado de Educación a Distancia y, luego con el equipo de trabajo de esa área.

En paralelo, el consultor experto en bibliotecas, tiene previsto recorrer la Biblioteca Central de la UNRC Juan Filloy y entrevistarse con su directora, Claudia Rodríguez. También, se encuentra con los jefes de áreas de la Biblioteca y con los bibliotecarios, con las secretarías académicas de las facultades y con miembros de la Secretaría Académica de la UNRC.

El miércoles, los evaluadores externos estarán entre las 9 y las 13, por un lado, en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Humanas; y, por otro lado, en las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ingeniería y Ciencias Exactas. Durante la mañana, se centrarán en lo atinente a las secretarías académicas, a las actividades de investigación, a las de extensión y a los posgrados. Por la tarde, se reunirán con las comisiones curriculares permanentes y directores de carrera, directores de departamentos e institutos transversales.

El jueves, entre las 9 y las 10 se reunirán con alumnos de grado de Ciencias Económicas y Humanas, por una parte. Y, por la otra, con estudiantes de Agronomía y Veterinaria, Exactas e Ingeniería. También estarán con docentes. Entre las 11 y las 12 habrá una reunión alumnos de posgrado; entre las 12 y las 13 otra con trabajadores nodocentes; a las 14,30 se concretará un encuentro con representantes del medio; a las 15,30 se llevará a cabo una reunión con graduados, y a las 17, se realizará un encuentro con docentes investigadores.

El viernes, entre las 9 y las 11, los evaluadores externos harán una recorrida por las instalaciones del campus; entre las 11 y las 12 participarán de una videoconferencia; a las 12, tomarán parte de un taller interno del Comité de Pares Evaluadores, para finalmente, a las 12,30 reunirse por última vez con el rector de la UNRC, Roberto Rovere.

Principales actividades desarrolladas en los últimos cinco años

En 2015, se tomó la decisión en la UNRC de iniciar el proceso de revisión y actualización del Plan Estratégico Institucional (vigente del año 2007 como resultado del último y único proceso de evaluación institucional de la UNRC desarrollado en 2002). Esta tarea fue una de las misiones fundamentales de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales. A partir del análisis situacional del contexto externo e interno de la institución, se elaboró el proyecto de revisión y actualización del Plan Estratégico Institucional para el período 2017-2023. El PEI fue aprobado por el Consejo Superior (Resolución N° 517/2017).

En 2016, se hizo la evaluación de la situación inicial previa a la actualización del PEI (entre junio y diciembre de 2016). La metodología utilizada contempló consulta a investigadores, encuentro con docentes que pudieran aportar a la identificación de tendencias económicas, sociales, demográficas y educativas de la región; con nodocentes de diferentes áreas centrales de gestión; consulta a miembros del Consejo Social y del Observatorio de Derechos Humanos, con cuestionario que fue respondido por 23 participantes. Y encuentros con el gremio docente (AGD) y el gremio nodocente (ATURC). La información recogida mediante esos dispositivos se sistematizó, organizó y sintetizó, lo cual constituyó conformación de la situación inicial del Plan.

Entre 2017 y 2018, fue la evaluación con foco en el proceso y resultados. Se articularon datos cuantitativos provenientes de diferentes fuentes institucionales (en especial de la Unidad de Tecnología de la Información) con valoraciones u opiniones de los actores (recogidas a través de entrevistas y encuestas).

En una primera etapa, se concretó una autoevaluación. Proceso interno que se hizo sobre la base de un modelo teórico-metodológico elaborado a partir del Plan Estratégico Institucional de la UNRC, cuya actualización fue aprobada en octubre de 2017, la cual incluyó un exhaustivo diagnóstico, con fortalezas y autocríticas.

Esta evaluación se asentó en valoraciones construidas a partir de diferentes fuentes, tales como informes de las cinco facultades de esta casa de estudios, de las secretarías del Rectorado, bases de datos de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), entrevistas con autoridades y encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comisiones curriculares.

Para los casos de las encuestas, las muestras alcanzaron al 43,59 por ciento de la población estudiantil; el 47,58 por ciento de los docentes, y el 44,5 por ciento de los trabajadores nodocentes, a los que se sumaron graduados y las comisiones de análisis de carreras y planes de estudios.

Esta evaluación interna, previa a su aprobación unánime por parte del Consejo Superior de la Universidad, había sido elaborada y analizada por los integrantes de la denominada Mesa Interfacultades y enviada a las cinco unidades académicas. De todo ese proceso surgió el informe final, que ahora está siendo analizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

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