Inicio / Noticias
Cambios

El gremio Nodocente comenzó a reformar su estatuto

19 de Noviembre de 2019 - La Comisión Directiva pasaría a tener tres secretarios y un vocal más. Se eliminó el cuerpo general de delegados en el gobierno, dirección y administración de ATURC. Prevén implementar un cupo femenino. La Asamblea deliberó durante dos horas, aprobó 35 artículos de lo que será el nuevo reglamento y pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 28

Un total de 35 artículos fueron aprobados hoy en asamblea extraordinaria. El gremio Nodocente cambiará su estatuto. El nuevo reglamento tendrá 84 artículos, de acuerdo con la propuesta que la conducción del sindicato presentó para el debate y toma de decisiones.

Las deliberaciones comenzaron en la mañana de este martes y continuarán el jueves 28, a las 9, cuando finalice el cuarto intermedio que decidió la asamblea tras dos horas de definiciones.

Se votó como un nuevo objetivo el de “procurar la participación de los trabajadores nodocentes en el Gobierno de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en igualdad de derechos con el claustro docente”.

También se aprobó que en el nuevo estatuto del gremio se indique que “agrupará a los Trabajadores Nodocentes de la planta permanente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, comprendidos en todas las categorías y agrupamientos establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo 366/6”, que “esta Asociación adhiere a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (F.A.T.U.N.) y, consecuentemente, a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. (C.G.T.- R. A)”, que “encuadra dentro de su representación a todo el personal nodocente de planta permanente que prestan servicios en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sean estos administrativos, profesionales o técnicos, asistenciales, obreros y de servicios generales”.

Otros de los objetivos incluidos en el nuevo régimen son los de “defender las libertades y derechos establecidos por la Constitución Nacional, como así también de toda la legislación laboral y de previsión social, bregando por la ampliación de los derechos sociales, económicos y políticos de los trabajadores nodocentes” y “ejercer, en el cumplimiento de sus fines, todos los derechos que le competen por la normativa vigente, a saber: formular su programa de acción sindical, negociar colectivamente, convocar reuniones y asambleas, realizar paros, huelgas, y adoptar demás medidas legitimas de acción sindical”.

El encuentro tuvo lugar en el anfiteatro dos del pabellón dos del campus y fue presidido por Eduardo Tello, secretario general de la Asociación Trabajadores Universidad Río Cuarto (ATURC), quien compartió el estrado con su secretario adjunto Daniel Garis y la secretaria de actas Jorgelina Gadea.

Sobre esta modificación estatutaria, Tello dijo: “Este es un compromiso que teníamos desde hace un tiempo. Hay que actualizar el estatuto y cubrir muchas lagunas. Hay que ir adaptando el funcionamiento de la Comisión Directiva a los próximos años en los que las relaciones laborales van a tener un vuelco, en algunos casos inimaginables. Nuestra organización debe estar preparada para poder llevar adelante una gestión sindical en función de todas esas cuestiones que pueden pasar en el futuro”.

“A este cuerpo normativo lo vamos a cambiar por uno nuevo. Tiene casi veinte años de vigencia y ya está muy desactualizado en algunos puntos”, agregó.

Definiciones

Una de las modificaciones ya definidas es que ahora se contemplarán las deudas económicas como motivo de rechazo a la renuncia por parte de afiliados al gremio.

Por otro lado, en esta reforma integral del estatuto de la Asociación Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, también se hicieron modificaciones referidas a los afiliados pasivos. Quienes se jubilan deben haber tenido que ser afiliados activos del gremio en los cinco años previos a su retiro de la UNRC para poder seguir siendo afiliados, como pasivos. En lo que será el artículo 10 del nuevo estatuto dice: “Los afiliados a la A.T.U.R.C tendrán las siguientes categorías: a) La categoría de afiliados activos se corresponde para todos los agentes mientras desarrollen su actividad laboral en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto. b) La categoría de afiliados pasivos se corresponde para todos los afiliados activos en los últimos cinco años que, habiéndose acogido a los beneficios de la jubilación ordinaria o extraordinaria, desean seguir siendo afiliados a la ATURC, para lo cual deben expresar su voluntad en un plazo de 90 días desde su jubilación”.

En el capítulo cinco, se agrega la cancelación de afiliación a las sanciones disciplinarias. Se suma a las ya existentes: apercibimiento, suspensión y expulsión. Se remarca que “la suspensión no podrá exceder los 180 días, ni ser dispuesta sin previa vista al afiliado de los cargos en que se funda y otorgamiento de oportunidad suficiente para efectuar ofrecimiento de prueba, si fuera necesario y su descargo” y que “la suspensión del afiliado es facultad privativa de la Comisión Directiva. En todos los casos el afiliado suspendido podrá solicitarle a la Comisión Directiva que eleve todos los antecedentes, con los fundamentos de su decisión a la próxima Asamblea General para ser considerada por dicho cuerpo deliberativo, el que deberá revisar o ratificar el rechazo”.

Ahora “los órganos de gobierno, dirección y administración de la Asociación son los siguientes: a) Asamblea General y b) Comisión Directiva”.

El jueves 28 las discusiones comenzarán con el punto referido a la Comisión Directiva. La propuesta presentada en la asamblea establece: “La Comisión Directiva estará compuesta de quince (15) miembros titulares que desempeñarán los siguientes cargos:

a) Secretariado: un secretario/a General, un Secretario/a Adjunto, un Secretario/a de Finanzas, un Secretario/a de Acción Gremial, un Secretario/a Administrativo, un Secretario/a de Actas y Difusión, un Secretario/a de Acción Social, un Secretario/a de Derechos Humanos y Género, un Secretario/a de Organización, un Secretario/a de Organización. b) Vocalías: cinco (5) vocales titulares, nominados en formal ordinal como Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto. Habrá además cinco (5) vocales suplentes que sólo integrarán la Comisión Directiva en caso de renuncia, fallecimiento o impedimento de los vocales titulares. La representación femenina en los cargos de Comisión Directiva no podrá ser menor al 30% de los mismos y de la totalidad de sus miembros el 75 % deberá poseer ciudadanía argentina. Su mandato durará cuatro (4) años a partir del día cinco (5) de setiembre de los años correspondientes al proceso electoral, y todos los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelegidos”.

Se decidió poner el nombre de Nelso Farina a la sede gremial

En esta asamblea general extraordinaria, los trabajadores de la Universidad decidieron por unanimidad ponerle “Compañero Nelso Oscar Farina”, a la sede gremial, como un homenaje post mortem al histórico dirigente sindical nodocente, surgido de esta Universidad, que estuvo 33 años al frente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), organización que reúne a los sindicatos Nodocentes del país, cargo para el cual había sido reelegido por unanimidad en agosto del año 2017, con mandato por otros cuatro años.

En marzo, mes en el que hubiera sido un nuevo cumpleaños de Farina -que murió el 3 de noviembre de 2018-, se realizará un acto en el que se le colocará a la sede de ATURC su nombre.

En la apertura de la asamblea de este martes, el titular de ATURC, Eduardo Tello, dijo: “Los nodocentes tenemos que hacerle ese homenaje”. Y destacó: “Debemos resaltar que la conducción de la FATUN durante mucho tiempo estuvo en manos de un hombre que tuvo su nacimiento laboral y sindical en esta universidad y, fundamentalmente, en nuestro gremio”.

Subrayó el trabajo de Farina para la consecución del logro de que los nodocentes comenzaran a participar en las decisiones de conducción en las universidades nacionales. Y la obtención del convenio colectivo de trabajo. Además, mencionó el aporte del extinto dirigente para la adquisición de la actual sede de ATURC.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar