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Facultad de Agronomía y Veterinaria

Se dieron talleres sobre “Cómo preparar un examen”

20 de Noviembre de 2019 - Se dictó una vez más el Taller Cómo preparar un examen que está destinado a los estudiantes de Agronomía y Veterinaria para mejorar su rendimiento académico, que fue organizada por el Área de Asesoría Pedagógica y Secretaría Académica de la facultad (FAV). La propuesta estuvo a cargo de la profesora Laura Macor.

Esta iniciativa se desarrolla en el ámbito de la FAV desde hace más tres años y se repite en turno mañana y tarde para aumentarla accesibilidad de los estudiantes. Tiene como objetivo acompañar y reflexionar junto a los estudiantes sobre el proceso de aprender a aprender. Una parte importante de la preparación de un examen tiene que ver con la toma de decisiones previas y durante el mismo, pero pocas veces se habla y reflexiona sobre ello.

En cuanto a los problemas que plantean los estudiantes, la profesora Macor dijo que tienen que ver con organización del material de estudio, la atención y la procrastinación, que es la postergación de los mismos; la falta de confianza; la metodología de estudio, entre otros. “Desde mi mirada creo que muchas de estas cuestiones están atravesadas por un denominador común y es que nos sentamos a estudiar sin ser conscientes, sin conocer cómo aprende el cerebro a largo plazo, qué necesita para que el proceso de aprendizaje sea sustentable, y luego se transmita, en principio en un instrumento de evaluación, pero más importante aún en la práctica profesional”.

La docente explicó que a la hora de preparar los exámenes “muchas veces existe el propósito, el compromiso, la motivación pero no se ha encontrado aún el "cómo" hacerlo, que es algo particular en cada persona”. Además consideró que “aprender a aprender es un proceso que implica muchos aspectos”.

Otras cuestiones están relacionadas al desconocimiento de aspectos que potencian el aprendizaje como: el descanso, el ejercicio, la recreación, la vinculación con los afectos, pero más puntualmente referidas al aprendizaje: las horas de sueño, el aprovechamiento de tiempos cortos de estudio, la elaboración propia de los conceptos, el entrenamiento para los exámenes.

Por su parte, sobre los planteos que se hacen desde el taller señaló que se aborda desde varias miradas como “del coaching ontológico, las neurociencias, la educación biocéntrica e inteligencia afectiva”. Y agregó: “Algo que tienen en común estos abordajes es el trabajar desde el potencial, desde las posibilidades de cada persona, para identificar las áreas de mejora de una manera más integral, incluyendo todos los aspectos de la vida de una persona, que nos atraviesan y muchas veces se dejan de lado en la planificación”.

Para la profesora Macor: “El espacio está pensado para que cada participante se haga cargo de su proceso; ofrecer un ámbito donde pueda visualizar, darse cuenta de alguna situación puntual o su manera de interpretarla. Desde ahí, desde el hacerse cargo y tomar pequeñas decisiones estratégicas en el día a día, comprometiéndose con ellas a partir de sus acciones. Como también facilitar que los estudiantes puedan vincularse de otra manera con el proceso de aprender”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA