Inicio / Noticias
Rectorado/Secretaría de Planeamiento

En el acto de cierre del ciclo lectivo de la Universidad Barrial 760 vecinos recibieron certificados de estudios

02 de Diciembre de 2019 - Se concretó el acto de fin de año del ciclo lectivo 2019 de la Universidad Barrial donde se entregaron 760 diplomas a los estudiantes que cursaron 35 talleres que se llevaron adelante en los distintos barrios de la ciudad en las áreas cultura; deportes; oficios y recalificación laboral; y formación ciudadana.

El Programa Universidad Barrial se lanzó en junio de 2016 y hasta el momento se han capacitado en los distintos talleres unos 3 mil vecinos de barrios de la ciudad. Cabe consignar que este año se agregó por primera vez un taller en la localidad de Las Higueras. Fue un taller sobre diseño de indumentaria que se llevó a cabo en barrio San Francisco de esta localidad con una excelente respuesta de los vecinos.

El acto tuvo lugar en el Anfiteatro General San Martín presidido por el rector Roberto Rovere quien estuvo acompañado en el estrado por el vicerrector Jorge González, el secretario General Enrique Bérgamo, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales Jorge Guazzone, el director de la Ubarrial Pablo Garetto y los vicedirectores Martín Fernández y Constanza Eichhorn.

También estuvieron secretarios de Rectorado, autoridades de las facultades, de la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC, responsables del Consejo Social de la UNRC y del Consejo Social y Económico de Río Cuarto, representantes del ERSEP, del Concejo Deliberante, del EDECOM, de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación de Córdoba y de la Inspección Zona 5 de Educación de Adultos.

Discursos

Por los talleristas estudiantes: Fabián Fuentes

Fabián Fuentes estudiantes del taller de aire acondicionando habló en nombre de los estudiantes de la UBarrial que junto con sus familias colmaron el Anfiteatro General San Martín del campus.

Fuentes destacó “la voluntad de la gente y los vecinos por seguir aprendiendo” y agregó que “la inclusión y la igualdad se generan con políticas que lleguen a la sociedad y que además puedan servirles en muchas casos para una mejor inserción laboral en el mercado de trabajo”.

Agradeció a la UNRC y muy especialmente a la Universidad Barrial por “abrirnos las puertas a seguir capacitándonos”.

Por los talleristas docentes: Sergio Borghi

Por los docentes de la Ubarrial tomó la palabra el médico pediatra Sergio Borghi, del Taller de acompañamiento de la niñez, herramientas para una niñez saludable. En primer lugar agradeció a la UNRC por la concreción de la Ubarrial y destacó la importancia del taller que se lleva adelante en favor de una niñez saludable.

Dijo que “este es nuestro segundo año con los talleres donde podemos poner en práctica nuestros conocimientos y tener en consideración los saberes populares. Quiero decirles que cuando nosotros trabajamos nuestra intención es procurar que los talleristas asistentes puedan introducir al niño en los primeros pasos de un pensamiento crítico, que esperamos el niño desarrolle con el tiempo”.

Agregó que la “realización de los talleres fue una forma de resistencia frente a la desolación del gobierno nacional que en nada nos apoyó”.

“La UBarrial permite que la Universidad llegue a los barrios y la gente pueda capacitarse y elevar su calidad de vida”, concluyó Borghi.

Rector Roberto Rovere

El rector de la UNRC Roberto Rovere expresó: “Estamos en un nuevo acto de entrega de certificados de aquellas personas que confiaron en la UNRC y que concretaron este año algunos de los talleres de la Universidad Barrial”.

Dijo que “algunas de estas propuestas la generaron las organizaciones sociales y otras la UNRC. Cabe recordar que la Universidad trabaja en distintas actividades con más de 80 organizaciones sociales”.

Sostuvo que “centralmente estas propuestas educativas buscan interesar a la gente y sobre todo a los jóvenes para que puedan capacitarse técnicamente e insertarse laboralmente”.

Rovere reconoció que desde que se puso en marcha el programa UBarrial en 2016 “han pasado cuatro años muy difíciles pese a lo cual las propuestas de talleres se incrementaron en un 100 %. Muchos de estos proyectos han sido presentados ante el Ministerio de Educación de la Nación a los fines de lograr financiación pero no hemos tenidos respuesta. Insistiremos con las nuevas autoridades que asumen el 10 de diciembre”.

Reflexionó que “la Universidad Barrial es otra forma de llegar a la sociedad y democratizar el conocimiento. Es otra forma de romper el cerco entre la Universidad y la comunidad de la ciudad y de la región. La Universidad es un espacio público que necesita la participación de los vecinos para que los proyectos de la Ubarrial puedan cobrar vida, fortalecerse y promover el crecimiento de social”.

Algunos Talleres

Algunos de los talleres que se llevaron a cabo este año fueron, entre otros, el taller de tenencia responsable de mascotas que llegó con charlas a 6 mil niños de escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la región.

Otros talleres que se llevaron adelante fueron historia oral con el apoyo del Departamento de Historia de la UNRC, este taller se concretó en el Instituto Vitillo Ábalos. Talleres deportivos con la participación de más de 150 niños en distintas actividades como circo en piso y vóley en el Centro Cultural Alberdi, fútbol femenino en el Club Argentinos Juniors de Las Delicias, atletismo barrial en Club Luis Pasteur y hockey en el predio del ex matadero municipal.

A estos se sumaron los talleres de acompañamiento en el proceso de envejecimiento en el CENMA 73-Arturo Jauretche, que contó con la participación de estudiantes provenientes de la localidad de San Basilio; taller de facilitadores comunitarios que se desarrolló en la sede del gremio de la carne; taller de cuidados de niños, herramientas para una crianza saludable y taller de bibliotecología en la Escuela Normal.

Más talleres fueron el aprendiz en reparaciones e instalaciones de aires acondicionados en Casa Cura Brochero, diseño de indumentaria en barrio San Francisco Las Higueras, taller de redes sociales en Casa Cura Brochero, taller sobre límites para una crianza saludable en el predio del ex matadero, el taller educando con sensibilidad en la sede de las Damas Salesianas.

También se cursó, entre otros, un taller sobre electricidad domiciliaria avanzada, que prepara para rendir en el ERSEP y obtener la matrícula categoría 3, necesaria para poder ejercer este oficio.

Y uno de los talleres más numerosos fue el de panadería que también se concretó en la Casa Cura Brochero.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

prensa@rec.unrc.edu.ar