Inicio / Noticias
Se trata de Jimena Messina

Nueva magíster en Anatomía y Fisiología Veterinaria

26 de Diciembre de 2019 - El Decanato y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria felicitan a Jimena Messina, que se graduó como magíster en Anatomía y Fisiología Veterinaria.

La tesis, titulada “Merística, determinación de caracteres osteo-esqueléticos y respuestas fisiológicas del pejerrey (Odontesthes bonariensis) del sur de la provincia de Córdoba (Argentina)”, fue dirigida por el doctor Miguel Mancini y codirigida por el magíster Guillermo Prieto.

Sobre el significado de haberse graduado, la docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria destacó: “Para mí tiene mucha importancia a nivel personal por lo que implica llegar a tener el título siendo mamá de dos bebés y con dos trabajos, pero lo pude lograr con el apoyo de mi familia, como también de mi director y codirector de tesis”.

En cuanto a la Maestría en Anatomía y Fisiología Veterinaria comentó que es una carrera muy completa. “Ofrece cursos relacionados con la anatomía, la fisiología, la radiología y el sistema nervioso. También se dicta un módulo sobre peces que es a lo que yo me dediqué porque es muy interesante, un mundo totalmente nuevo. Hasta hace meses conocía la existencia de peces de consumo y de acuario, pero luego observé que dentro de la Ictiología hay profesionales que se dedican al estudio de otros peces, su anatomía, biología, ecología, acuicultura y enfermedades”, precisó la Prof. Messina.

Dijo que en su tesis se utilizaron fármacos para evaluar las respuestas fisiológicas del pejerrey, tendientes a un mejor conocimiento del manejo de este pez. El principal objetivo del trabajo se orientó a identificar el pejerrey que habita en la laguna La Helvecia (Canals), donde se practica la pesca deportiva.

"Este ambiente se ubica en un lugar estratégico porque se comunica con varias cuencas, en especial en época de abundantes precipitaciones, situación que posibilita el ingreso y egreso de ejemplares de pejerrey y de otras especies, algunas de las cuales no estaban registradas para las lagunas del sur de Córdoba. Debido a ello y a la falta de actualización en la región central del país de estudios sobre determinados aspectos de la anatomía del pejerrey, nos abocamos a la búsqueda de caracteres merísticos, morfométricos y de estructuras óseas que nos permitieran precisar la especie a la que pertenece el pejerrey de la laguna y sus diferencias con otros pejerreyes que habitan en Argentina, más aún dada la capacidad que tienen estos peces de “cruzarse” en condiciones naturales entre distintas especies", expresó.

Detalló que esta tesis estuvo incluida dentro del proyecto interdisciplinario PAMPA, donde la UNRC ha identificado los peces de La Helvecia y su ecología. “Desde hace mucho tiempo se realizan muestreos exhaustivos de la ictiofauna, se llevan registros de diversidad y en particular de la biología del pejerrey como crecimiento, posibles parásitos, genética, alimentación, período reproductivo, condición corporal, producción y presión de pesca anuales, entre otros”. Por último, la magíster agradeció a las autoridades del Club de Caza y Pesca La Helvecia.