Inicio / Noticias
Hashtag “Pensemos diverso”

Ciencias Humanas trabaja para crear una cátedra libre sobre cuestiones de género

17 de Febrero de 2020 - Ciencias Humanas de la UNRC promueve un programa de sensibilización en problemáticas de género. Silvina Barroso, secretaria académica de la facultad, reseñó a UniRío TV que el abordaje de estas cuestiones “es una de las prioridades” de Humanas y que está presente desde el inicio de la gestión. Señaló que la facultad tiene la responsabilidad de hacer visibles estas problemáticas y generar una conciencia crítica, una construcción de sentidos críticos para actuar y transformar en el territorio la desigualdad de género”, la cual constituye una “violencia simbólica” que “muchísimas veces” se transforma en “violencia física”.

La profesora Barroso acotó que “desde que estamos en la gestión incluimos en el ingreso un taller de género y violencia y desde 2018 empezamos a trabajar en un sello, un hashtag, ‘Pensemos diverso’, que nos invita a pensar en problemáticas de género” y es “una enorme definición de principios”.

En cuanto a otras actividades promovidas por Ciencias Humanas, señaló la convocatoria a redactar artículos de divulgación concernientes a género, que lejos estuvo de despertar una respuesta masiva. Ello es “todo un diagnóstico”.

Asimismo, recordó que en una labor junto con la cátedra de Producción Televisiva del Departamento de Ciencias de la Comunicación, “el año pasado trabajamos para la elaboración de materiales relativos a la leyes Micaela, de identidad de género y de Educación sexual integral. Cabe recordar que la ley Micaela establece capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) del Estado. La de identidad de género es una ley que permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado. También, ordena que los tratamientos médicos en este sentido sean cubiertos tanto en el sistema de salud público cuanto en el privado. La ley de educación sexual integral establece el derecho estudiantil a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

En diálogo con UniRío TV, Barroso dio cuenta de la campaña gráfica con dos becarias por medio de la que se ha ido “invitando a pensar acerca de machismo, patriarcado, feminismo, violencia de género, consentimiento sexual”, entre otros temas.

La secretaria académica de Humanas adelantó que “para este año estamos trabajando en la presentación de una cátedra libre”. La inquietud emerge en un contexto en el cual “prácticamente todas” las evaluaciones externas nos solicitan “incorporar género en la propuesta curricular”, no solo en los profesorados, también en carreras como Abogacía.

Dado que “nosotros estamos en proceso de revisión de planes de estudio”, para este año se pretende lanzar la cátedra libre y dotarla de “código y carga horaria para que pueda ser acreditada” por el alumno.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes referenciales: ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS HUMANAS