Inicio / Noticias
Ante la emergencia sanitaria

Coronavirus: La UNRC ofrece las 30 camas de la Escuela de Enfermería para el aislamiento de casos

26 de Marzo de 2020 - También pone a disposición de las áreas de salud sus dos ambulancias, sus equipos de PCR y operarios calificados para la puesta a punto de una unidad de diagnóstico. Además, se proyecta la elaboración de alcohol para uso médico. Las residencias docentes podrían ser también un espacio de aislamiento de pacientes afectados por el virus. Analizan la producción de viandas en la sede del barrio Alberdi de la Universidad Barrial como paliativo ante la crítica situación social. Se están estudiando los prototipos disponibles de respiradores de bajo costo y la impresión 3D de piezas para máscaras de protección

Por videoconferencia, se reunieron hoy las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto con las de los municipios del gran Río Cuarto, para canalizar posibilidades de trabajo conjunto ante la emergencia sanitaria que se avecina a causa del avance del coronavirus.

La casa de estudios pública ofreció las 30 camas de la Escuela de Enfermería para el aislamiento de casos, puso a disposición de las áreas de salud sus dos ambulancias, sus equipos de PCR y operarios calificados para la puesta a punto de una unidad de diagnóstico. Además, proyecta la elaboración de alcohol para uso médico.

En la oportunidad, se planteó que las residencias docentes podrían ser también un espacio de aislamientos de pacientes afectados por el virus y que se podría comenzar a producir viandas en la sede del barrio Alberdi de la Universidad Barrial como paliativo ante la crítica situación social.

La UNRC propone vincular sus equipos científico-técnicos de diferentes áreas disciplinares, para promover el trabajo estratégico conjunto con las áreas de salud de Rio Cuarto y región.

De esta puesta en común participaron online el rector de la UNRC, Roberto Rovere y los intendentes de Rio Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Las Higueras, Alberto Escudero y Santa Catalina Holmberg, Miguel Negro, quienes acordaron esperar la definición de necesidades de la comunidad para gestionar acciones conjuntas.

También tomaron parte de esta comunicación el secretario de Gobierno Abierto y Modernización del Municipio, Guillermo de Rivas; el secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan; el secretario de Control y Prevención Ciudadana, Guillermo Natali y el secretario de Salud y Deportes, Marcelo Ferrario.

Por la Universidad estuvieron el vicerrector Jorge González, el secretario general, Enrique Bérgamo, y el de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone.

Luego de evaluar necesidades, se definió iniciar el análisis y la eventual puesta en funcionamiento de la Escuela de Enfermería y las residencias docentes como posibles espacios para aislamiento de casos que no requieran terapia intensiva; como así también la planificación de actividades en el comedor universitario para producción de viandas destinadas a esos casos.

También, se analiza la posibilidad de producir viandas en la casa Cura Brochero, sede de la Universidad Barrial, en el corazón del Barrio Alberdi, a modo de colaboración para paliar la crítica situación social.

“Hoy por la mañana mantuvimos una reunión mediante videoconferencia con los intendentes del Gran Río Cuarto, poniendo a disposición de los mismos y los servicios de salud capacidades, equipamiento e infraestructura, así como algunas de las alternativas de trabajo conjunto efectivamente disponibles a la fecha. Se informaron además una serie de acciones llevadas en conjunto con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y la Secretaria de Políticas Universitarias”, explicó el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo. Agregó: “Les acercamos un primer documento de trabajo sintetizando las principales acciones que podemos coordinar, resultado de parte de las consultas llevadas adelante desde el la semana pasada”.

Y remarcó: “Se acordó que todas las acciones se lleven delante de manera coordinada, de acuerdo con las necesidades y características que se definan desde la Provincia y los municipios, a través de sus sistemas de salud”.

La puesta a disposición de la Universidad

“La Universidad Nacional de Río Cuarto se pone a disposición de los municipios que integran el Gran Río Cuarto, considerando que en la situación actual, resulta necesario la adopción de medidas oportunas, consensuadas y basadas en evidencia científica, que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario”, indica el escrito de las autoridades universitarias, que a modo de borrador de trabajo pusieron al alcance de los municipios de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.

Sigue: “Entendemos que es necesario llevar adelante acciones rápidas y eficaces, que a nuestro humilde entender deben ser coordinadas por los organismos municipales de salud”.

“Las primeras acciones llevadas adelante por la Universidad estuvieron dirigidas a proteger la salud de los miembros de la Comunidad Universitaria, priorizando la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras y de los y las estudiantes; adecuando las decisiones tomadas al marco establecido por las normas y las sugerencias del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación, entendiendo que el impacto de la protección de la salud de nuestra comunidad tiene un efecto directo sobre la situación epidemiológica, no sólo del Gran Río Cuarto, sino de las provincias y localidades de procedencia de nuestros estudiantes”.

“Simultáneamente, se establecieron contactos con autoridades, equipos de investigación, empresas locales, la Secretaría de Políticas Universitarias, autoridades de otras universidades nacionales, tendientes a organizar las posibilidades del sistema y de la propia Universidad orientadas a colaborar en la mitigación de la pandemia y reducir su impacto en la sociedad”.

“De allí, surgen una serie de aspectos en los que podría articular la Universidad con las necesidades que surjan del propio Sistema de Salud y de las definiciones que se tomen a nivel local”.

“En primer lugar, vincular nuestros equipos científico-técnicos de diferentes áreas disciplinares, promoviendo el trabajo estratégico conjunto con las áreas específicas del Municipio y de áreas de Salud de Rio Cuarto y su Región”.

“Así por ejemplo, se pueden articular equipos que desarrollen sistemas de seguimiento para personas aisladas en su domicilio. Se pueden articular equipos que elaboren en modelos predictivos, sistemas informáticos para la toma de decisión en diferentes escenarios posibles. Se pueden organizar y capacitar estudiantes voluntarios, para realizar el seguimiento domiciliario de casos en aislamiento, de manera diaria. Se pueden organizar y capacitar estudiantes voluntarios de la carrera de Enfermería de la que han egresado muchos profesionales que hoy se encuentran haciendo frente a esta emergencia sanitaria”.

“Se está gestionando en la Universidad la posibilidad de producción de alcohol sanitizante y o en gel con la Facultad de Ciencias Exactas y con la Facultad de Ingeniería la posibilidad de destilación de bioetanol, eventualmente procedente de la empresa Bio 4; proceso que aún está en análisis”.

“Se están estudiando los prototipos disponibles de respiradores de bajo costo, así como la impresión 3D de piezas para máscaras de protección”.

“Se está pensando en sumar al esfuerzo cooperativo, a personas capacitadas en la confección de indumentaria de la Universidad Barrial para la producción de barbijos, cofias y camisolines, de acuerdo a las necesidades que se establezcan”.

“Se puede participar en la producción de viandas a través de la Secretaría de Bienestar desde su Comedor Universitario y de la Casa Cura Brochero, sede Alberdi de la Universidad barrial.

Infraestructura y equipamiento

La Universidad dispone de equipos de PCR y operarios calificados en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, para trabajar en la puesta a punto de una unidad de diagnóstico; la que debería ser autorizada ante la posibilidad de disponer de un punto de diagnóstico para la ciudad y región.

Las autoridades universitarias ponen a disposición de las áreas de salud, las instalaciones de la Escuela de Enfermería con disponibilidad de 30 camas para realizar el aislamiento de casos. Y posee dos ambulancias, que se ponen a disposición del sistema de salud pública de Río Cuarto, para las necesidades de surjan del estado de emergencia sanitaria.

Logística

En el documento de la Universidad, se indica: “De manera preventiva, hemos iniciado gestiones con la Universidad Nacional de la Defensa y el viceministro de Defensa para que el Gran Río Cuarto pueda disponer de lugares con capacidad para albergar personas aisladas, con disponibilidad de sanitarios, cocina, camas, etc.”.

“Entendemos, que en esta etapa es clave la provisión de EPP, la previsión de espacios con gran capacidad para aislar casos, el seguimiento de los casos aislados, y la logística relacionada a la previsión de casos y su distribución temporal”.

“Como Institución Pública, tenemos la responsabilidad de trabajar en la implementación de acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad la Autoridad Sanitaria Nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica actual”, concluye.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar