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Frente a la pandemia

La UNRC ratificó el calendario 2020, pero habilitó a las facultades para adecuar las actividades académicas a sus necesidades

14 de Abril de 2020 - Las clases presenciales retornarán cuando la situación epidemiológica lo permita. El avance del coronavirus obligó al Rectorado y las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto a analizar el devenir de las actividades de enseñanza y aprendizaje en este ámbito público de la educación. Se decidió darle continuidad al calendario aprobado para este año, aunque cada unidad académica podrá intervenir con las modificaciones que considere pertinentes

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron la vigencia del actual calendario académico 2020, pero facultaron a las cinco unidades académicas de esta casa de estudios a realizar las adecuaciones que consideren pertinentes en cada caso.

En este marco, se definió que la fecha, alcance y modalidad de retorno a las clases presenciales serán establecidos cuando la situación epidemiológica lo haga posible y que mientras tanto las asignaturas continuarán con las modalidades alternativas a la presencialidad.

Se destacó la importancia de la utilización de las herramientas digitales, frente a esta emergencia sanitaria. “Esta modalidad de enseñanza ofrece valiosos y fundamentales instrumentos para avanzar en el dictado de las asignaturas”.

Sin embargo, se contempla habilitar los escenarios institucionales para las actividades de complementación de los desempeños en entornos virtuales en los casos que sean necesarios.

Y se propone la adecuación de los programas analíticos de las asignaturas del ciclo 2020 de modo tal que den cuenta de las particularidades excepcionales del dictado en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.

Por otro lado, habrá una prórroga en la condición estudiante aspirante, hasta el 30 de septiembre, a los fines de permitir hasta entonces la presentación de la correspondiente documentación que dé cuenta de la finalización de la escuela secundaria por parte de aquellos ingresantes a primer año que aún no finalizaron con los trámites de rigor.

Además, se contemplará la situación académica de aquellos estudiantes que por diversos motivos, como dificultades de acceso a internet o a diversas herramientas tecnológicas, puedan ver amenazada la continuidad de sus trayectorias académicas.

A continuación, el documento acordado por el Rectorado y las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto:

Calendario académico de la UNRC en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19

En el marco de excepcionalidad establecida por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO) que impide la posibilidad de asistir a la universidad debido a la Pandemia COVID-19, la Resolución 2020-82-APN-ME, del Ministerio de Educación de la Nación, recomienda la adopción de medidas preventivas en todos los niveles educativos para asegurar el derecho a la educación. En atención a esta Resolución, la UNRC por Resolución Rectoral 118/20, derivada de la normativa ministerial RME 2641/17, propone algunas estrategias que pueden ayudar mantener la tarea académica en las actuales circunstancias.

Es así que en este marco de excepcionalidad y con el condicionamiento propio del contexto, las normativas vigentes y emergentes y de sus posibilidades, la UNRC seguirá trabajando intensamente para mantener los derechos de toda la comunidad. Lo cual requiere responsabilidad, solidaridad y trabajo colaborativo y compartido.

En esta situación excepcional es intención continuar con el desarrollo de actividades en las facultades según sus competencias, como viene haciéndose con dedicación y compromiso, a la par de prever y acompañar con procesos de reflexión evaluativa que permitan incorporar las mejoras necesarias en el sentido que direccionan los objetivos de la formación universitaria. En todos los casos, adoptando las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas de la Nación y haciendo los esfuerzos institucionales y de conjunto a su alcance en la realización de acciones, como vienen concretándose, que aporten a la sociedad que nos contiene y sostiene para atravesar esta emergencia.

En ese sentido, desde el encuentro y un trabajo compartido, continuaremos adoptando nuevas decisiones consensuadas en función de los emergentes en esta situación que es compleja e incierta.

Valoramos especialmente todos los esfuerzos realizados hasta el momento por las autoridades de las facultades, departamentos, diferentes áreas y secretarías, gremiales y de todos/as y cada uno/a de los/las integrantes de los diferentes claustros universitarios por sostener la comunicación y el trabajo académico con nuestros estudiantes en las diferentes carreras de nuestra Universidad.

La intención es respetar lo que cada Facultad viene haciendo según sus necesidades y posibilidades y alentar un trabajo sostenido de los/las docentes/equipos que intervienen con diferente grado de participación.

Ante el reconocimiento compartido de la importancia fundamental de la formación de los estudiantes, eje central de la tarea académica, esta situación ha puesto de manifiesto el papel insustituible del/a docente en el proceso pedagógico y la importancia que tiene la virtualidad como medio para sostenerlo en estas circunstancias, aunque también se reconoce que la virtualidad no reemplaza el valor fundamental de la construcción del lazo social y la interacción comunicativa, al menos con las características que asume en la presencialidad.

En relación a ello, entendemos que en este escenario lo central es mantener el vínculo y la comunicación pedagógica entre estudiantes y docentes, realizando las adecuaciones pedagógicas que se necesiten. En esa instancia se podrá realizar una evaluación de la situación de cada estudiante y diseñar diferentes líneas de acción para cada situación particular.

El ciclo lectivo en este año 2020 se ha iniciado y el calendario académico está en marcha en todas las unidades académicas de la Universidad. Las circunstancias actuales requieren de un calendario abierto, flexible y sujeto a las situaciones que se vayan presentando.

En este marco, las autoridades de las Unidades Académicas y del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ratifican la vigencia del calendario académico 2020 aprobado oportunamente por el Consejo Superior. Dicha ratificación no implica desconocer la particularidad de su cumplimiento en el marco del “Aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional, sino, por el contrario, considera fundamental la habilitación de las adecuaciones que cada unidad académica requiera realizar para atender las particularidades emergentes del análisis de las diferentes situaciones académicas que son, y puedan llegar a ser, afectadas por la emergencia sanitaria.

En ese sentido, quieren fundar posiciones respecto de:

1) La fecha, alcance y modalidad de retorno a las clases presenciales serán establecidas cuando la situación epidemiológica lo haga posible y en función de las decisiones institucionales que se adopten, respecto a lo que establezca oportunamente el Estado Nacional.

2) A fin de garantizar el aislamiento que preserva y resguarda la salud de la población, a la vez del cumplimiento de los cronogramas académicos que posibiliten los procesos de enseñanza y aprendizajes necesarios para el desarrollo de los planes de estudio de las carreras de la UNRC, se propone que las asignaturas continúen el desempeño en las modalidades alternativas a la presencialidad y, en la medida que las condiciones y particularidades lo permitan, finalizar el dictado en el marco de la cuatrimestralización establecida por calendario.

3) Sin desconocer que las herramientas digitales no reemplazan en su totalidad las actividades presenciales, las diferentes disposiciones de los docentes en formación en pedagogías para el desempeño en entornos virtuales enseñanza y aprendizajes, de actitud frente a las tecnologías de la Información y comunicación y las problemáticas de conexión de grupos de estudiantes y docentes, entre otros, se entiende que, frente a esta emergencia sanitaria, esta modalidad de enseñanza ofrece valiosos y fundamentales instrumentos para avanzar en el dictado de las asignaturas.

4) Habilitar los escenarios institucionales para las actividades de complementación de los desempeños en entornos virtuales en los casos que fueren necesarios y bajo las modalidades adecuadas según los análisis que cada Secretaría Académica realice de los trayectos realizados en las carreras que gestionan.

5) Proponer la adecuación de los programas analíticos de las asignaturas del ciclo 2020 de modo tal que den cuenta de las particularidades excepcionales del dictado de las mismas en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia ocasionada por el COVID-19. En dichas adecuaciones se explicitarán los requisitos para asignar condiciones de fin de cursado, se priorizarán en las mismas, y de manera excepcional, los contenidos mínimos y aportes que cada asignatura hace en relación al perfil profesional del graduado según Plan de estudio. Los programas adecuados deberán presentarse según lo establece cada Secretaría Académica para que rijan según su implementación para los y las estudiantes que cursen las asignaturas durante el año lectivo 2020.

6) Se establecerá una prórroga de la condición estudiante aspirante, hasta el 30 de septiembre de 2020 a los fines de habilitar hasta entonces la presentación de documentación que dé cuenta de la finalización de la escuela secundaria.

7) Se contemplará en especial la situación académica de todos aquellos estudiantes que por diversos motivos, como dificultades de acceso a internet o a diversas herramientas tecnológicas entre otros, puedan ver amenazada la continuidad de sus trayectorias académicas.

El Consejo Académico, continuará trabajando y asesorando a las Unidades Académicas a los fines de atender las contingencias académicas derivadas, tanto de la evolución de la pandemia, cuanto de las disposiciones sobre el aislamiento obligatorio preventivo que establezca el Gobierno Nacional. Las acciones de reprogramación y/o readecuación de las actividades establecidas por calendario académico, como por ejemplo el tiempo y la forma de los exámenes finales, el inicio del segundo cuatrimestre, los llamados de exámenes finales y turnos, entre otros, se adecuarán en cada Unidad Académica en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría Académica Central.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

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