Inicio / Noticias
Educación a distancia

El Campus Virtual de la UNRC llegó a los 7 millones de accesos

24 de Abril de 2020 - El Campus Virtual EVELIA de la UNRC superó esta semana los 7 millones de accesos desde su lanzamiento en el año 2007, cuando se puso en marcha de la versión 2.0 del Sistema Informático de Apoyo a la Teleformación (SIAT), como se llamaba en aquel entonces. En ese año (2007) el campus virtual disponía de poco más de 100 aulas y un promedio de 1.000 accesos diarios.

El desarrollo lo comenzó la Secretaría de Extensión y Desarrollo en el año 2001, con el objetivo inicial de brindar cursos de actualización para graduados y para más de 1.000 coordinadores de Centros Tecnológicos Comunitarios, de diferentes provincias del país, que la Universidad había capacitado en el marco del Programa argentin@internet.todos.

Para la enseñanza de grado comenzó utilizarse en el año 2003, en las tres carreras con modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas, y desde el año 2006 como complemento en las carreras con modalidad presencial de las cinco Facultades, recordó Ariel Ferreira Szpiniak, integrante de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA).

En el año 2007 se lanzó la versión 2.0, cambiando radicalmente el diseño del entorno, adaptándolo a la idea de Campus Virtual, organizando las aulas virtuales por Facultad o Carrera, y agregando nuevas funcionalidades para mejorar la gestión y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ese mismo año tomó un auge importantísimo su utilización para formación universitaria de grado de carácter presencial, generando modalidades de aula extendida, que trajo aparejado la incorporación masiva de docentes y estudiantes.

"Desde el año 2007 el uso de aulas virtuales fue creciendo paulatinamente, alcanzando en el año 2019 las 320 aulas virtuales", indicó el subsecretario de Promoción de actividades de Ciencia y Tecnología", Ariel Ferreira Szpiniak. "Este año (2020), a raíz de la suspensión de clases presenciales por la pandemia, sólo entre entre marzo y abril se crearon más de 430 aulas virtuales para el grado. Pero, por sobre todas las cosas, se incrementó la intensidad en el uso y en las herramientas disponibles para llevar adelante las diferentes propuestas pedagógicas (noticias, pizarrón, calendario, foro, materiales, actividades, evaluaciones, videoconferencia, comisiones, grupos, etc.)", añadió. Detalló asimismo que "la cantidad de accesos diarios se sextuplicó, alcanzado los últimos días entre 15.000 y 18.000 accesos diarios".

A fines de 2019 se liberó la nueva versión denominada EVELIA (Entorno Virtual Educativo Libre Argentino), desarrollado también por la UNRC, en base al SIAT, pero con la característica de ser software libre y accesible desde dispositivos móviles.

"Entendemos -agregó el profesor Ferreira Szpiniak- que este logro es el resultado de sostener un campus virtual desde hace 17 años, apostando por la incorporación de aulas virtuales en las prácticas educativas que llevamos a cabo diariamente en la universidad, y que hoy en día resultan indispensables para sostener nuestra tarea de enseñanza y garantizar el derecho a la educación en tiempo de pandemia".

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar