Inicio / Noticias
Plan de contingencia ante la pandemia

La UNRC dicta clases virtuales y distribuye alimentos y kits de higiene en sectores carenciados de la ciudad

05 de Mayo de 2020 - Cimentada en la solidaridad, el esfuerzo conjunto y la puesta en disponibilidad de gran parte de sus recursos, la casa de estudios pública lleva más de 45 días de trabajo sostenido y comunitario para hacer frente al amenazante Covid-19

Bolsones de comestibles para estudiantes y adultos mayores de escasos recursos, camas de aislamiento, viandas para enfermos y personal de salud, clases virtuales y sesiones online de los órganos de gobierno, elaboración de alcohol en gel, impresión 3D de máscaras de protección, distribución de kits de higiene en barrios carenciados, huertas comunitarias; desarrollo de dispositivos para medir la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y el oxígeno en sangre; el diseño de un respirador de emergencia ambulatorio, la repatriación de estudiantes locales y extranjeros, y acciones coordinadas con los municipios y la Provincia. Así, la Universidad Nacional de Río Cuarto le hace frente a la pandemia de coronavirus que hoy tiene en vilo al mundo.

La estricta cuarentena obligó a la Universidad a cerrar sus puertas y a funcionar con guardias mínimas para resguardar la salud de sus trabajadores, lo que implicó comenzar a dictar clases virtuales y acudir en auxilio de los grupos de riesgo, estudiantes y adultos mayores.

Se colocaron 150 camas dentro del campus, de las cuales unas 100 están destinadas a aislamiento en departamentos de la Residencia Docente y en el Aula de Arte, y 60 hospitalarias en la Escuela de Enfermería. La UNRC, además, proveerá las viandas para enfermos y personal de salud dentro de la Institución y en el centro de aislamiento de la Sociedad Rural. En total, serán 700 viandas diarias en su máxima capacidad. El acondicionamiento de los espacios demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Además, la UNRC distribuye 70 bolsones de comestibles quincenalmente entre los estudiantes que cumplen la cuarentena en las Residencias Universitarias y alumnos de escasos recursos del PEAM –Programa Educativo de Adultos Mayores-, lo que representa una inversión mensual de 200 mil pesos. También dispuso la continuidad de todos los programas de becas con presupuesto propio y renovaciones de esos beneficios.

Si bien la Universidad suspendió las actividades presenciales del PEAM, estableció tareas de acompañamiento y contención para sus casi 3 mil estudiantes adultos mayores.

Por otra parte, entre las disposiciones adoptadas, el Consejo Superior resolvió la prórroga de los mandatos de decanos y vicedecanos, consejeros directivos y superiores, que debían renovarse durante el mes de abril, y definió que el proceso electoral se reanudará cuando estén dadas las condiciones para que se realicen elecciones. Asimismo, aprobó la realización de sesiones extraordinarias virtuales para favorecer la participación de los cuatro claustros en las decisiones y seguimiento institucional.

En el marco de excepcionalidad establecida por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que impide la posibilidad de asistir a la Universidad debido a la pandemia de covid-19, las autoridades de las unidades académicas y del Rectorado acordaron la implementación de estrategias para mantener la comunicación y el vínculo académico-pedagógico con los estudiantes de todas las carreras en las actuales circunstancias.

Esta casa de estudios ratificó la vigencia del calendario académico 2020 aprobado oportunamente por el Consejo Superior; implementó modalidades alternativas a la presencialidad para el dictado de las asignaturas; adecuó los programas de las asignaturas según las particularidades excepcionales de su desarrollo en el contexto de emergencia sanitaria; evalúa de forma permanente la situación particular de los estudiantes que por diversos motivos (dificultades de acceso a internet, dominio de herramientas tecnológicas, entre otros) puedan ver amenazada la continuidad de sus trayectorias académicas, y decidió extender hasta el 30 de septiembre el plazo para la presentación de títulos del nivel secundario de estudiantes que ingresaron este año.

Educación virtual

El Campus Virtual EVELIA de la UNRC, que se puso a disposición del SIU, ya llegó a los 7 millones de accesos.

Cabe recordar que, a fines de 2019, se liberó la nueva versión denominada EVELIA (Entorno Virtual Educativo Libre Argentino), desarrollado también por la UNRC, sobre la base del SIAT, pero con la característica de ser software libre y accesible desde dispositivos móviles.

En los últimos días, la UNRC adquirió un nuevo servidor para soporte de aulas virtuales. En paralelo, se realizó una encuesta institucional entre los estudiantes para tener información sobre el acceso a las tecnologías que esta población tiene para trabajar en la virtualidad. Los objetivos del relevamiento fueron describir el acceso material de los estudiantes a las tecnologías digitales institucionales y extrainstitucionales; identificar los tipos de uso de esas tecnologías; y reconocer la valoración que los estudiantes de la UNRC tienen sobre la modalidad no presencial de enseñanza implementada en el período de aislamiento obligatorio.

Se instrumentaron aplicaciones para videoconferencias y se ofrecieron asesoramientos para el uso de tecnologías de videoconferencias y reuniones virtuales. Se llevó adelante un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes en relación con las herramientas disponibles para el trabajo en la virtualidad a través del Sistema Integral de Alumnos, con asesoramiento sobre el uso del entorno virtual; se diseñaron manuales y videotutoriales sobre funcionalidades del entorno virtual, y se hicieron aportes audiovisuales de docentes experimentados en el uso y la enseñanza en la virtualidad.

También, se creó un aula virtual de consulta permanente para docentes usuarios de los sistemas SIAL y EVELIA. Más de 120 docentes vienen participando de foros de consultas sobre las funcionalidades y prestaciones de ambos sistemas. Y está en marcha un curso de capacitación sobre estrategias de enseñanza en la virtualidad.

Se adquirió equipamiento tecnológico para aulas virtuales y para mejorar la red de wifi en las Residencias Estudiantiles y en las instalaciones destinadas al aislamiento de enfermos por COVID-19, con una inversión superior a los 700 mil pesos.

Además, desde fines del mes de marzo, el rector Roberto Rovere realiza gestiones conjuntas con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación (SPU) para que las empresas de telefonía celular habiliten la modalidad de "cero rating" (no consumen datos) sobre los sitios de las instituciones universitarias, en particular, los sitios de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Ciencia y Técnica

La Universidad continúa los trámites relacionados con las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado que deseen iniciar su formación en investigación y que son otorgadas anualmente por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y las convocatorias COVID-19 de diferentes organismos nacionales y provinciales. Brinda asesoramiento a investigadores, a la comunidad universitaria en general y a los secretarios de las unidades académicas. En el marco de la Convocatoria IP-COVID 19, realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), se evaluaron posibles propuestas frente a una demanda de la Provincia en relación con sistemas activos de desinfección, junto con investigadores que presentaron proyectos COVID Lab y la Secretaría de Extensión.

En cuanto a la Comunicación Pública de las Ciencias, se actualizaron redes sociales de acciones institucionales (proyectos PPI, Becas, Articulación con secretarios de facultades, cronogramas, etc), y Proyecto SPU para la retención de doctores en la UNRC, entre otros.

Se articuló con autoridades y docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales e Ingeniería para la elaboración de alcohol en gel, proceso ya iniciado, con capacidad estimada en 1.300 litros semanales, que requirió inversiones por más de 340 mil pesos.

En estos momentos, se trabaja, por un lado, en una propuesta de creación de un foro colaborativo abierto para la vinculación de grupos de trabajo relacionados con emprendimientos en Ciencia y Técnica vinculados a COVID-19 (junto con personal de la Secretaría de Extensión) y, por el otro, en el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19.

Por su parte, las facultades de Ciencias Exactas y de Agronomía y Veterinaria estudian una propuesta para poner en marcha un laboratorio de diagnóstico de COVID-19 por PCR.

También, la UNRC está realizando impresiones 3D de máscaras de protección que son entregadas al Comité de Emergencia Municipal.

Consejo Social

Desde el Consejo Social de la Universidad, que reúne a más de 50 organizaciones e instituciones, se están llevando a cabo encuentros virtuales con referentes de mesas territoriales, en cuyo marco se están relevando las principales problemáticas de los sectores más vulnerables, como así también posibles propuestas para dar respuesta a esas demandas. Para la UNRC, el Consejo Social es el nexo entre las organizaciones y los diferentes niveles del Estado.

Entre las problemáticas relevadas por el Consejo Social surgen imposibilidades de acceso a los alimentos; falta de conectividad; escases de recursos para garantizar las condiciones de higiene; falta de acceso a información certera y acorde a la realidad que se vive en los territorios; el estrés generado por el contexto de encierro y cómo eso profundiza problemáticas previas, como las situaciones de violencia de género, ente otras.

A partir de estas demandas, se definieron y jerarquizaron líneas de trabajo y, desde allí, diferentes propuestas con viabilidad de ser desarrolladas. El eje principal es la alimentación, marco en el que se concretaron acciones para la gestión de bolsones municipales destinados a familias que por diferentes causas no acceden a esa ayuda; se impulsó la producción de huertas familiares y comunitarias, en pos de promocionar el autoconsumo como primera instancia, pero con proyecciones productivas post pandemia para la construcción de la soberanía alimentaria; se logró la obtención de semillas y se trabaja en la implementación de un sistema de acompañamiento en conjunto con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. El otro eje fundamental es la educación, por el que se puso a disposición EVELIA como herramienta virtual libre, y se acompaña en el proceso, a la vez que se ofreció la imprenta de la Universidad para apoyar a sectores sin conectividad.

También se realiza el acompañamiento en los sistemas de producción territoriales, brindando asesoramiento técnico y materiales en diferentes emprendimientos productivos, como ser insumos de higiene (jabón, alcohol sanitizante, lavandina, barbijos), con lo cual se procura dar respuesta a necesidades urgentes. Se consideró necesario generar y activar redes de sistemas productivos de la economía social y popular, y articular con diferentes profesionales, a la vez que acompañar en distintas situaciones psicosociales, como así también generar proyectos para la contención y apoyo de los referentes territoriales. Entre otras tareas que está llevando a cabo el Consejo Social, se prepararon más de mil kits de higiene para ser distribuidos en la comunidad. Y se trabaja en la producción de material de radio y TV en los medios universitarios para capacitación de las familias.

Investigación y Extensión

Los grupos de investigación y extensión de la UNRC participan de convocatorias provinciales y nacionales relacionadas con el contexto de la pandemia. Y ya hay proyectos premiados y en ejecución. Uno está vinculado con el desarrollo de un dispositivo electrónico para monitorear temperatura, ritmo cardíaco y nivel de oxígeno en sangre de las personas que estén infectadas y en cuarentena domiciliaria. Esta información le llegará a su médico a través de una plataforma web. Habrá información de cada paciente con acceso online.

Otro es un respirador de emergencia. “Se lleva adelante un desarrollo similar a la automatización de respirador del tipo ambulatorio o como es denominado comúnmente AMBU. La automatización de éste parece ser la estrategia más simple que satisface la necesidad de ventilación mecánica de bajo costo, con la capacidad de fabricarse rápidamente en grandes cantidades”, se indicó.

Consejo Económico y Social de Río Cuarto

La UNRC participa del Comité de Emergencia en tareas de financiamiento, de logística, institucionales y sociales. Se desarrolló el “Programa de voluntariado para asistencia de adultos mayores y grupo de riesgo - Municipalidad de Río Cuarto”, cuya finalidad es ayudar a aquellos adultos mayores con discapacidad permanente o transitoria, o grupos de riesgo mayores de 60 años que no cuenten con una red de contención familiar o que vivan solos.

La función de la Universidad es la georreferenciación de los voluntarios y de los adultos mayores con el fin de optimizar el sistema. De esta manera, se evita la circulación improductiva de los voluntarios. Además, se trabaja en el modelado dinámico para dar soporte en la toma de decisiones, para representar diferentes escenarios en provincias y municipios y agilizar las políticas sanitarias. De esta forma, se podrá hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de la enfermedad para tomar medidas preventivas.

Clúster Tecnológico

La UNRC trabaja en un Sistema de Apoyo Logístico que permite el registro de recursos que ingresan al Comité de Emergencia y su asignación a los destinatarios demandantes, lo que permite saber en cada momento dónde ha sido destinado cada recurso ofrecido en la emergencia provocada por la pandemia. Se define la trazabilidad de los recursos. Se determina a qué persona, familia o institución se destinan los recursos y qué el Comité de emergencia recibe, vinculándolo con las necesidades. Se utilizan para este sistema dos servidores virtuales.

Posgrado y Cooperación Internacional

En materia de posgrado y cooperación internacional, se hizo hincapié en dos cuestiones. Por una parte, se reglamentó la defensa de tesis de posgrado de manera virtual. Por la otra, se dio solución a los estudiantes tanto locales cuanto extranjeros que se encontraban en nuestro país o en países del exterior como parte de los respectivos programas de intercambio. Ello implicó ponerlos en cuarentena en sus departamentos y brindarles asistencia alimenticia y sanitaria. Una docena de ellos todavía permanece en las Residencias Estudiantiles.

En tanto, con las gestiones de las secretarías de Posgrado y de Economía, de la Dirección de Salud y del propio rector Rovere ante las embajadas de distintos países, se habilitó el regreso con éxito de un número importante de estudiantes extranjeros que se encontraban aquí y, de la misma manera, se pudo repatriar a los estudiantes de la UNRC que quedaron varados en el exterior a raíz de las restricciones impuestas por los gobiernos del mundo para frenar la expansión de la epidemia.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar