Inicio / Noticias
Contarán con aporte de secretarías de rectorado

Ciencias Exactas e Ingeniería producirán alcohol sanitizante

06 de Mayo de 2020 - Las facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería, con el apoyo de secretarías de Coordinación Técnica y de Trabajo de la UNRC, producirán alcohol sanitizante.

Con el aumento en la demanda este tipo de insumos comenzaron a escasear y en consecuencia resulta importante el aporte que la institución pueda realizar de acuerdo a sus capacidades.

Gracias a la donación de bioetanol por parte de la empresa local Bio4, y a las gestiones de las autoridades de ambas facultades y de Rectorado, la Universidad podrá acceder al insumo básico para fabricar la formulación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo, la producción de alcohol sanitizante aportará un elemento primordial para abastecer a nuestra institución y también para colaborar con el abastecimiento de otros establecimientos e instituciones públicas.

La decana de Exactas, Marisa Rovera, destacó que “las acciones solidarias, que contribuyen a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas forman parte de la responsabilidad social que tenemos como institución educativa pública y gratuita". La doctora Rovera añadiö que "en este momento de emergencia, resulta necesario sumar esfuerzos y colaborar para superar esta crisis, poniendo en juego el compromiso profesional, la formación académica, científica y ciudadana, recibida en la educación pública”.

Por su parte, la secretaria técnica de Exactas, Paola Beassoni, responsable del equipo de trabajo por parte de la Facultad, manifestó que se ha realizado un trabajo mancomunado entre ambas Facultades y el área central para organizar la logística que implicará esta tarea y garantizar que el trabajo se desarrolle de manera segura. Agregó que en esta primera etapa, mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), desde la Facultad de Exactas estarán participando de la producción, miembros del equipo de gestión, personal técnico del departamento de Microbiología e Inmunología y la profesora Marcela Altamirano, quien lleva adelante habitualmente proyectos de preparación de alcohol en gel en el marco de actividades educativas.

La subsecretaria técnica de Ciencias Exactas, Marcela Moressi, destacó que de este modo, la facultad retoma la producción que había comenzado en días previos al inicio del ASPO, pero a mayor escala y de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería. La producción de la formulación se llevará a cabo por personal de ambas Facultades, en las instalaciones de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, mientras que la etapa de esterilización del agua necesaria para la preparación, se desarrollará en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Exactas, ambas actividades bajo un procedimiento de trabajo seguro aprobado por la Secretaría de Trabajo.

En tanto, la decana de Ingeniería e integrante del Departamento de Tecnología Química, Miriam Martinello, destacó que “es muy satisfactorio como responsable de esta Facultad que podamos dar respuesta a una demanda específica ante la pandemia del coronavirus, como lo es la producción de alcohol sanitizante, en particular gracias al esfuerzo de un grupo importante de gente que ha participado en la organización de esta tarea”

El magíster Diego Muñoz, uno de los impulsores de la iniciativa, comentó que en febrero en el Departamento de Tecnología Química se habló de la posibilidad de producir alcohol satinizante para colaborar con alguna acción concreta, cuando todavía no era una certeza el avance de la pandemia del Covid-19 ni mucho menos el decreto que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio. De manera paralela desde la Facultad de Ciencias Exactas también comenzaron a gestar la idea y de allí surge la posibilidad del trabajo conjunto para que el proyecto se concrete. “Esta unidad académica ha aportado un conocimiento específico del tema y algunas etapas del proyecto se desarrollarán en dicho ámbito ya que tienen experiencia en la tarea, todos han puesto su granito de arena como lo es la Secretaría de Trabajo y la Secretaria de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad y por supuesto la empresa que donará el Bioetanol necesario”, remarcó la doctora Martinello.

Y añadió “Desde las distintas facultades y la Universidad Nacional de Río Cuarto se da respuesta de esta manera a necesidades urgentes ante este contexto de emergencia sanitaria”. Sobre el procedimiento productivo, en este tiempo se han tramitado las autorizaciones correspondientes y se han elaborado los protocolos de trabajo, como así también la gestión de insumos y materia prima entre otras actividades.

“La fórmula que utilizaremos es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud, luego de recibir el alcohol que nos facilita la empresa Bio4, a éste se le agregará agua oxigenada, glicerol y agua previamente tratada en la Facultad de Ciencias Exactas”, explicó el profesional abocado a la producción junto a Gastón Picco, personal nodocente, y el profesor Juan Torres.

Luego en la planta piloto se llevará adelante la producción que será entregada al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional que funciona en el Centro Cívico Delegación Río Cuarto.

“Para esta semana ya está previsto trasladar la primera donación de alcohol para comenzar con la producción”, adelantó Muñoz.

Este martes se realizó la capacitación a cargo de los especialistas de la Secretaría de Trabajo y se visitó las instalaciones de la planta para seguir ultimando detalles e iniciar el trabajo.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Con información de las

ÁREAS DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y DE INGENIERÍA