Inicio / Noticias
Pandemia COVID 19

Especialistas del Centro Operaciones de Emergencia Regional-COE recorrieron el centro de aislamiento de la UNRC

08 de Mayo de 2020 - También tomó parte del recorrido el secretario General de la Universidad Enrique Bérgamo quien desmintió terminantemente que hubiera habido casos de aislamiento en el campus, en tanto aclaró que este centro está preparado para ser utilizado solamente en caso de que colapse el sistema de salud de la ciudad ante un brote de coronavirus

La reunión tuvo lugar este viernes en la Universidad con la participación de un equipo del Centro Operaciones de Emergencia Regional de Río Cuarto–COE encabezado por la doctora y epidemióloga Valeria Alaniz y del secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas en representación de la Municipalidad. En tanto por la UNRC participó el secretario General Enrique Bérgamo, a quien se unió el secretario de Bienestar, Fernando Moyano y Gustavo Carreño, de la Secretaria de Coordinación Técnica y Servicios.

La recorrida incluyó el edificio de Enfermería, en realidad un centro hospitalario más que de aislamiento que cuenta con camas en planta baja y primer piso, donde un sector se destinará para aquellos enfermos que requieren de mayores cuidados.

Luego se dirigieron al sector del Departamento de Arte donde se instalaron camas para aislamiento y donde funcionará un comedor para la provisión de alimentos a los enfermos. Y posteriormente recorrieron el sector de aislamiento de las Residencias docentes.

Todos estas instalaciones fueron reacondicionados para recibir a eventualmente a pacientes confirmados con COVID 19 así como a casos sospechosos.

Y en cuanto a noticias que daban cuenta sobre la presencia de personas en aislamiento en la UNRC, el secretario General Enrique Bérgamo lo negó totalmente. “Son trascendidos y nada más, entiendo que es parte de la infodemia. No hay nadie en aislamiento en la Universidad”. Aclaró que el espacio será ocupado siempre que se sature el sistema hospitalario público y privado o que se necesite aislamiento.

Señaló que “seguimos trabajando de todas maneras para que si alguien debiera llegar en aislamiento al campus tener todo listo”.

Sobre la reunión dijo que fue muy buen porque “estuvimos definiendo responsabilidades, vías de información y recorriendo las obras de adaptación de algunos lugares del campus para que pueda funcionar el centro de emergencia, obras que son muchas y muy importantes”.

Subrayó que “un tema que hemos tratado es la ampliación del sistema de wifi en el sector del Departamento de Arte y en las Residencias docentes para que las personas que lleguen al centro de emergencia puedan tener mayores posibilidades de comunicación. A la vez tratamos de ampliar este beneficio de mejorar el sistema de wifi a las Residencias Estudiantiles Universitarias donde prácticamente hemos logrado duplicar la capacidad del sistema”.

El profesor Bérgamo resaltó que de la reunión y recorrida de instalaciones participaron las tres partes involucradas en la preparación de la UNRC para dar ayuda ante un crecimiento eventual de los casos de contagios de la pandemia COVID 19. “Estuvimos presentes las tres partes –dijo-el Comité de Emergencia, la Municipalidad y la Universidad y nosotros propusimos hacer un convenio tripartito, que ya tiene resolución rectoral, que establece las responsabilidades de cada parte, un aspecto muy importante por considerar”.

“Por ejemplo nosotros dejamos en claro que el personal nodocente de la UNRC no va a entrar a los centros de aislamientos y tampoco la Cooperativa de Limpieza visto que una vez que tengamos distintos casos de aislamiento el manejo de la situación conlleva una lógica hospitalaria”.

“Otra cosa es si tenemos voluntarios de la comunidad universitaria –dijo Bérgamo- que serán totalmente bienvenidos, en este caso sería una actividad voluntaria y por afuera de su actividad laboral”.

El Secretario General de la Universidad explicó que “de la misma forma hemos solicitado tanto al COE como a la Municipalidad que se tomen las medidas de seguridad pertinentes en los distintos lugares hospitalarios y de aislamiento, la Universidad no tendría injerencia en este aspecto”.

Bérgamo sostuvo que “por supuesto hay tareas conjuntas por ejemplo la Municipalidad la semana pasado trajo 70 camas y ahora llegaron las sábanas y nosotros hicimos las remodelaciones internas en los edificios para que puedan servir como centros de emergencias”.

Ante una consulta sobre las posibilidades que se reinicien las actividades del personal de la UNRC Bérgamo se mostró cauto “hay que esperar” dijo, a la vez que agregó: “Tenemos que reconocer que el aislamiento hasta acá ha sido muy exitoso y fue desde el Presidente hasta la última persona que está en cuarentena en su casa”.

“Creo que estamos en una situación donde tenemos que estar orgullosos pero no por eso apresurarnos, cuidemos los que hemos logrado y la Universidad lo que tiene que hacer es cuidar nuestra gente a los docentes, nodocentes y estudiantes. Cuando se disponga el regreso sin dudas será paulatino y con gradualidad. Este será tema de discusión la semana próxima en la primera sesión virtual del Consejo Superior”.

Estimó que por ahora la convocatoria a los estudiantes está lejana en virtud del movimiento social que significaría “ya que estudiantes de cerca de 150 pueblos de la región y algunos estudiantes de una 14 provincias confluirían en el campus. El retorno a la normalidad del cursado de las clases es una decisión que no depende solamente de la Universidad sino que es una decisión que involucra al CIN, a la Secretaría de Políticas Universitarias-SPU y al Ministerio de Educación de la Nación”.

Doctora Valeria Alaniz

La doctora Valeria Alaniz, epidemióloga del CEO Río Cuarto expresó que “hemos concretado un relevamiento de distintos aspectos que debemos pulir para el caso sea que necesario la utilización de este centro. Y hemos podido observar que el avance en la preparación del lugar se encuentra cerca del 80 % de la organización”.

Agregó que “entre los requisitos en los que hemos puesto especial cuidado está el distanciamiento de las camas de eventuales pacientes y la instalación de algunos mobiliarios necesarios. Estamos muy bien y a la brevedad estaremos en condiciones de tener listo este centro de aislamiento hospitalario”.

También la epidemióloga aclaró que el centro de aislamiento de la UNRC en principio solo se deberá usar en caso que el sistema de salud privado y público de la ciudad colapse. Y destacó que “también está preparado para el aislamiento social de personas que deban cumplir cuarentena por diversas razones y no la puedan hacer en sus casas”.

Remarcó que “es un centro que se está preparando por razones preventivas en caso de que hubiera un desborde en la cantidad de casos, algo que ahora no está sucediendo, que sobre pase el sistema de salud de la ciudad. Y como en todas las ciudades del mundo debemos estar preparados para afrontar un brote de la pandemia”.

Destacó por otra parte que el centro de emergencia de la UNRC llegará a tener unas 120 camas que serán distribuidas según las necesidades hospitalarias de los pacientes en diferentes lugares.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar