Inicio / Noticias
En sesión online

El Consejo Superior tomó conocimiento del acuerdo que la UNRC firmará en medio de la pandemia con la Municipalidad y el COE

14 de Mayo de 2020 - Es para la puesta en marcha del Centro de Extensión Hospitalaria y del Centro de Aislamiento en edificios del campus universitario

El Consejo Superior tomó conocimiento del protocolo de trabajo que la Universidad Nacional de Río Cuarto suscribirá con la Municipalidad de Río Cuarto y el Hospital Central, por el cual se acuerdan medidas conjuntas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Específicamente es para la puesta en marcha del Centro de Extensión Hospitalaria y del Centro de Aislamiento en edificios del campus universitario, destinados a personas afectadas por el coronavirus, desde el momento en que se vea superada la capacidad hospitalaria del sistema de salud y hasta que este recupere su capacidad.

También, en el caso del Centro de Aislamiento, para cuando sea necesario disponer de espacios destinados a personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 que cursen la enfermedad en forma leve o asintomática y que no puedan cumplir con la cuarentena en su hogar por carencia de infraestructura suficiente para no comprometer a su grupo familiar o de convivencia.

El documento sellará un acuerdo entre la Municipalidad de Río Cuarto, representada por el intendente Juan Manuel Llamosas; la Universidad Nacional de Río Cuarto, representada por el rector Roberto Rovere, y el Hospital Central Río Cuarto San Antonio de Padua, representado por el médico Carlos Pepe, titular del COE regional -Centro de Operaciones de Emergencia Río Cuarto-.

La Universidad destina para su uso específico como unidades hospitalarias la segunda y tercera planta de la Escuela de Enfermería, por un lado; y por el otro, 15 departamentos de la Residencia Docente, la Sala de Arte y el Gimnasio Menor del campus como unidades para aislamiento de personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 que cursen la enfermedad en forma leve o asintomática.

También, se compromete a proveer al personal que trabaje en esos lugares viandas al mediodía y a la noche, en material descartable, como así también a las personas afectadas, mientras se encuentren en el campus, al igual que al personal de salud y pacientes del centro de aislamiento instalado en la Sociedad Rural.

La casa de estudios suministrará los servicios de luz, agua, gas y wifi en las instalaciones comprendidas en este acuerdo y pone a disposición el mobiliario y equipamiento contenido en esto espacios destinados a hacer frente a la pandemia.

La Municipalidad provee camas, colchones, ropa de cama y demás materiales para el equipamiento de la sala de arte y, eventualmente, para la puesta en funcionamiento del gimnasio menor. También, todos los recursos humanos para la operación integral del Centro de Aislamiento de la UNRC; incluye personal administrativo, de salud, limpieza y mantenimiento interno de las instalaciones. Se suman los elementos de protección personal y de trabajo, equipos y todo lo necesario para el funcionamiento del centro.

El gobierno local se hará cargo, por otra parte, del personal de limpieza y de salud, con sus correspondientes elementos de trabajo y elementos de protección personal; dispondrá de personal de mantenimiento para todas las actividades que requieran ingresar a los edificios comprendidos en este trabajo de emergencia sanitaria; y proveerá los recursos económicos para la adquisición de la materia prima y los descartables para la elaboración de las viandas.

El Hospital/COE se encarga de la provisión de los elementos para tabicado provisorio, y todo otro necesario para equipar la segunda y tercera planta de la escuela de enfermería para su uso hospitalario; como así también de aportar los recursos humanos para la operación integral del centro hospitalario de la UNRC, lo que incluye personal administrativo, de salud, limpieza y mantenimiento interno de las instalaciones. También suministrará los elementos de protección personal y los de trabajo, equipos y todo otro necesario para asegurar el funcionamiento del centro, además del personal de limpieza y salud, con sus correspondientes elementos de trabajo y de protección personal. Y proveerá personal de mantenimiento para todas las actividades que requieran ingresar al edificio de enfermería.

La Universidad no tiene responsabilidad en la toma de decisión médica ni en el cuidado de las personas que se encuentren alojadas en las instalaciones armadas en el campus. Las decisiones sanitarias referidas a la utilización del espacio cedido por La Universidad son de exclusiva responsabilidad de La Municipalidad y El Hospital/COE .

El protocolo tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020, o hasta que la capacidad hospitalaria sea nuevamente suficiente para atender la situación epidemiológica en la ciudad, o cese la necesidad de aislamiento por existir otros mecanismos u opciones para ello, lo que ocurra primero. En caso de ser necesario prorrogar el plazo de duración, deberá contar con acuerdo de las partes.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc