Inicio / Noticias
En emergencia sanitaria

Covid-19: Las acciones de la Universidad, frente a la pandemia

14 de Mayo de 2020 - En la sesión virtual del Consejo Superior, se hizo público un nutrido trabajo conjunto de las dependencias de la Universidad, en articulación con sectores de la comunidad, institucionales y de las distintas instancias estatales de gobierno

En la sesión extraordinaria online de este jueves del Consejo Superior se dieron a conocer las acciones desarrolladas por la Universidad Nacional de Río Cuarto en el contexto de la pandemia por COVID 19 y en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El escrito puesto a disposición de los consejeros y se transcribe a continuación:

Las primeras acciones llevadas adelante por la Universidad estuvieron dirigidas a proteger la salud de los miembros de la Comunidad Universitaria, priorizando la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras y de los y las estudiantes; adecuando las decisiones tomadas al marco establecido por las normas y las sugerencias del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación, entendiendo que el impacto de la protección de la salud de nuestra comunidad tiene un efecto directo sobre la situación epidemiológica, no sólo del Gran Rio Cuarto, sino de las provincias y localidades de procedencia de nuestros estudiantes. Se definieron actividades esenciales y se establecieron guardias mínimas, virtualización progresiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje, protección de los grupos de riesgo, entre otras.

A continuación, se describen un conjunto de acciones relacionadas con la mitigación de la pandemia, sobre las cuales se procuró en la medida de lo posible y en atención a la celeridad de las respuestas, coordinar con diferentes espacios y actores hacia el interior con las cinco Facultades y en articulación con Provincia y Municipios del Gran Rio Cuarto en otros casos. Sumadas a estas acciones, cabe destacar que se desarrollaron números acciones en cada secretaría y facultad tendientes a garantizar el funcionamiento necesario de la universidad, esas acciones no se incorporan en el presente documento.

La UNRC como espacio de aislamiento y hospitalario

Se acondicionaron espacios para contener 150 camas dentro del Campus, alrededor de 100 destinadas a aislamiento en departamentos de residencia docente y en aula de arte, y 60 hospitalarias en la Escuela de Enfermería. La UNRC además proveerá las viandas para enfermos y personal de salud tanto en el campus como en el centro de aislamiento de la Sociedad Rural, totalizando 700 viandas diarias en máxima capacidad. El acondicionamiento de los espacios demandó una inversión superior a los 2.000.000 de pesos. Las actividades incluyeron acondicionar las residencias Docentes, los laboratorios de enfermería y el salón de arte, construcción de cerramientos específicos con tejido olímpico en el sector de las residencias Docentes y en el sector del gimnasio menor. Y una importante reforma para vincular el salón de arte con el gimnasio menor, para que los alojados de este último puedan tener acceso a los baños y vestuarios. En este mismo sentido, se realizó la instalación de duchas en los baños de los laboratorios de enfermería.

https://www.youtube.com/watch?v=unQxBEdQz00&feature=youtu.be

https://youtu.be/Y5CBo5tDwhc

https://youtu.be/unQxBEdQz00

Acciones para la Comunidad Universitaria

Fortalecimiento de las políticas de bienestar, con distribución de Setenta (70) bolsones de comestibles quincenalmente para los estudiantes que cumplen el ASPO en las Residencias de Estudiantes de la Universidad, y Estudiantes del PEAM de escasos recursos, con una inversión mensual de 200.000 pesos. Continuidad de todos los programas de becas con presupuesto propio, y renovaciones del beneficio considerando el contexto.

https://m.puntal.com.ar/unrc/la-unrc-entrego-alimentos-estudiantes-las-residencias-que-no-pudieron-volver-sus-casas-n99253

https://www.facebook.com/862710363800290/posts/3751686511569313/?sfnsn=scwspmo&extid=TCMVn6CSvx4Sw9dk&d=n&vh=e

https://www.facebook.com/telediariofederal/videos/2755349164564396/

Posgrado y Cooperación Internacional tuvieron la difícil tarea de contener a los estudiantes provenientes de otros países en el marco del programa de internacionalización. La primera medida fue garantizar en las residencias docentes la cuarentena obligatoria, la que fue supervisada permanentemente por el equipo de salud de la Dirección de Salud UNRC. Por otro lado, gestionar el regreso de estudiantes que habían viajado a otros países, y por último, para aquellos estudiantes provenientes de otros países y que decidieran volver, organizar sus regresos en pleno aislamiento, gestionando los permisos correspondientes.

Para esto, participamos de la REDCIUN (CIN), Cooperación Internacional, con una discusión/revisión de las movilidades para segundo semestre 2020, y realizando gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y cancillería para acercar los datos de nuestros estudiantes en el exterior, principalmente los del programa PILA, para solicitar la repatriación. Además, se realiza el seguimiento de alumnos argentinos en el Exterior. Reuniones virtuales con coordinadores CRISCOS para visualizar problemáticas relacionadas a los alumnos de intercambio y Covid19.

Con los estudiantes extranjeros de intercambio en nuestra Institución, nos enfocamos en la atención de las necesidades básicas, alimentación y atención médica, trabajando conjuntamente Secretaría de Bienestar, Coordinación Técnica y Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional

Para adecuar al contexto actual las normas y generar condiciones para la finalización de carreras de posgrado, se implementó la Defensa de Tesis de posgrado por videoconferencia. Hasta el día de la fecha se han concretado 10 (diez) defensas de Tesis con esta nueva modalidad.

Seguimiento permanente en el marco del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), que suspendió las actividades presenciales antes del inicio del ASPO, desarrollando a partir de allí acciones de acompañamiento y contención a sus casi 3000 adultos mayores mediante virtualidad, producción de materiales, redes sociales, etc.

El Consejo Superior estableció la prórroga de mandatos de Decanos y Vicedecanos, Consejeros Directivos y Superiores, que debían renovarse durante el mes de abril, definiendo que el proceso electoral se reanudará cuando estén dadas las condiciones para que se realicen elecciones, y aprobó la realización de sesiones extraordinarias virtuales para favorecer la participación de los cuatro claustros en las decisiones y seguimiento institucional.

En el marco de excepcionalidad establecida por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que impide la posibilidad de asistir a la universidad debido a la Pandemia COVID-19, las autoridades de las Unidades Académicas y del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto acordaron la implementación de estrategias para mantener la comunicación y el vínculo académico-pedagógico con los estudiantes de todas las carreras en las actuales circunstancias, con los siguientes ejes centrales:

Continuidad y vigencia del calendario académico 2020

Desarrollo de las asignaturas en modalidades alternativas a la presencialidad.

Adecuación de los programas de las asignaturas según particularidades excepcionales de su desarrollo en el contexto de emergencia sanitaria.

Consideración de la situación particular de estudiantes que por diversos motivos (dificultades de acceso a internet, dominio de herramientas tecnológicas, entre otros) puedan ver amenazada la continuidad de sus trayectorias académicas.

Extensión hasta el 30 de septiembre para la presentación de títulos del nivel secundario de estudiantes que ingresaron este año.

Entre la Facultad de Ciencias Humanas, el Consejo Social Universitario y el FORUM Infancias se desarrollo un programa de atención psicológica gratuita para estudiantes de la Universidad, y líneas de escucha y acompañamiento para mitigar las consecuencias emocionales del ASPO.

https://www.telediariodigital.net/2020/04/las-consecuencias-emocionales-del-aislamiento-insisten-en-la-importancia-de-escuchar-como-forma-de-contencion-emocional/

Tecnología para la Educación Virtual

El Campus Virtual EVELIA fue puesta a disposición del SIU, y en la UNRC supero permanentemente sus records de accesos. Adquirimos un nuevo servidor para soporte de aulas virtuales, memorias y discos.

Se implementaron aplicaciones para video conferencia y se brindaron numerosos asesoramientos para el uso de tecnologías de video conferencia y reuniones virtuales. Llevamos adelante un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes en las herramientas disponibles para el trabajo en la virtualidad utilizando el Sistema Integral de Alumnos, con asesoramiento en el uso del entorno virtual, diseño manuales y videotutoriales sobre funcionalidades del entorno virtual, y promoviendo aportes audiovisuales de docentes experimentados en el uso y la enseñanza en la virtualidad.

Se creó un aula virtual de consulta permanente para docentes usuarios de los sistemas SIAL y EVELIA, con más de 120 docentes participando de foros de consultas sobre las funcionalidades y prestaciones de ambos sistemas. Esta desarrollándose un curso de capacitación sobre estrategias de enseñanza en la virtualidad, vinculando la iniciativa al uso de las herramientas institucionales, uno para nivel inicial y otro para nivel avanzado.

El equipamiento tecnológico para aulas virtuales y para mejora de la red de wifi en Residencias Estudiantiles, asi como en las instalaciones destinadas a aislamiento de enfermos por COVID-19, requirió una inversión de 1.400.000 pesos.

Desde fines del mes de marzo el Rector de la UNRC Roberto Rovere realiza gestiones conjuntas con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación (SPU) para que las empresas de telefonía celular habiliten la modalidad de "cero rating" (no consumen datos) sobre los sitios de las instituciones universitarias, en particular los sitios de la Universidad Nacional de Río Cuarto. De acuerdo nuestros testeos y a los reclamos recibidos, fundamentalmente por estudiantes, observamos que no está completo el proceso de liberación del uso de datos, y por lo tanto sugerimos que, así como la Universidad continúa realizando gestiones diariamente ante el CIN y la SPU, también los hagan los usuarios ante sus respectivas empresas de telefonía celular

Relevamiento de información necesaria para la toma de decisiones en el contexto actual

Realización de una encuesta institucional para estudiantes sobre acceso a las tecnologías para trabajar en la virtualidad.

Se aplicó una encuesta web autoadministrada y voluntaria a todos los estudiantes de la UNRC mediante el sistema de encuestas que forma parte del Sistema de Información (SISINFO) de la UNRC, participaron de la misma más de 6000 estudiantes. Sus objetivos han sido: 1) describir el acceso material de los estudiantes a las tecnologías digitales institucionales y extra institucionales en esta etapa de aislamiento social; 2) identificar los tipos de uso de dichas tecnologías; 3) reconocer la valoración de los estudiantes de la UNRC sobre la modalidad no presencial de enseñanza implementada en el período de aislamiento obligatorio. El propósito es brindar información que oriente las políticas de educación mediada por las TIC de la UNRC tanto para el período de aislamiento obligatorio como para el regreso a las actividades habituales.

Ciencia y Técnica en el marco del aislamiento social

Continuamos los trámites relacionados a Becas EVC-CIN 2019, Convocatorias COVID 19 de diferentes organismos nacionales y provinciales, Asesoramiento a investigadores y comunicación a la comunidad universitaria y a los Secretarios de las Unidades académicas. En el marco de la Convocatoria IP-COVID 19 realizada por Agencia Nacional de I+D+i, se realizó la evaluación de posibles propuestas frente a una demanda de la provincia referida a sistemas activos de desinfección, en conjunto con investigadores que presentaron proyectos COVID Lab y la Secretaria de Extensión.

Comunicación Pública de las Ciencias con actualización de redes sociales de acciones institucionales (proyectos PPI, Becas, Articulación con Secretarios de Facultades, cronogramas, etc), Proyecto SPU para la retención de doctores en la UNRC, entre otros.

Se ha articulado con autoridades y Docentes-Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales e Ingeniería para la elaboración de alcohol en gel o sanitizante, proceso ya iniciado, con capacidad estimada en 1300 litros semanales, que requirió inversiones por más de 340.000 pesos para la puesta en marcha. La puesta a punto y el proceso cuentan con el asesoramiento de la Secretaria de Trabajo para la confección y la aprobación del procedimiento de trabajo seguro de las tareas a realizar, la capacitación para la prevención de contagio de covid-19 en ámbitos laborales y para la utilización de EPP, tanto para la prevención de covid-19 como para las tareas específicas del trabajo, capacitación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el manejo de inflamables, análisis en materia de Higiene y Seguridad y de Salud Ocupacional de las instalaciones a utilizar en el proceso, entrega de Elementos de Protección Personal. Para el desarrollo de este proyecto se recibió de una empresa local la primera donación de 1000 litros de bioetanol, y un compromiso de 1000 litros semanales, fundamentales para el proceso.

Se trabaja en una propuesta de creación de un foro colaborativo abierto para la vinculación de grupos de trabajo relacionados con emprendimientos en Ciencia y Técnica vinculados a Covid-19 (en conjunto con personal de la Secretaría de Extensión). Se está trabajando en el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19.

La Facultad de Ciencias Exactas y la de Agronomía y Veterinaria trabajan conjuntamente para analizar la intervención de la UNRC en el diagnóstico de COVID-19 por PCR en tiempo real.

Articulación con la comunidad en el marco del Consejo Social Universitario

Durante el periodo de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio, el Consejo Social de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, integrado por más de 50 organizaciones, ocupa un rol de suma importancia, dado que es el nexo entre la Universidad y los territorios, sectores de la sociedad que hoy se encuentran en un riesgo mayor debido a las situaciones de vulnerabilidad que los atraviesa.

Es por esto que, a través de encuentros virtuales con referentes de mesas territoriales, se considera de interés relevar las principales problemáticas identificadas, como así también posibles propuestas para dar respuesta a las mismas. Se considera al Consejo Social como espacio nexo entre las organizaciones y los diferentes niveles del estado, siendo la universidad una institución que cuenta con legitimidad social para llevar a cabo dicha función.

Se mencionan como problemáticas generalizadas el acceso a los alimentos; la falta de conectividad; la escases de recursos para garantizar las condiciones de higiene; la falta de acceso información certera y acorde a la realidad que se vive en los territorios; la preocupación por el estrés generado por el contexto de encierro y como eso profundiza problemáticas previas, como ser las situaciones de violencia de género, ente otras.

A partir de estas demandas, se definieron y jerarquizaron líneas de trabajo y desde allí diferentes propuestas con viabilidad de ser desarrolladas. Entre ellas:

Alimentación, acompañando la gestión de los bolsones municipales a las familias de los barrios que por diferentes causas no acceden al mismo.

Producción de kits de higiene para familias en situación de vulnerabilidad, conteniendo barbijos, jabón, lavandina y alcohol sanitizante. Se prevé la preparación de 1000 kits en la primera etapa, con una inversión de 500.000 pesos.

Producción de Huertas familiares y/o comunitarias, en pos de promocionar el autoconsumo como primera instancia, pero con proyecciones productivas post pandemia para la construcción de la soberanía alimentaria. Se gestionaron y consiguieron semillas, y se está diagramando un sistema de acompañamiento con la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Educación, poniendo a disposición EVELIA, plataforma de la UNRC, como herramienta virtual libre y se acompaña en el proceso, y la disponibilidad de la imprenta de la Universidad para acompañar el proceso en sectores sin conectividad.

Acompañamiento en los sistemas de producción territoriales, brindando asesoramiento técnico y materiales en diferentes emprendimientos productivos, como ser insumos de higiene (Jabón, alcohol sanitizante, lavandina, barbijos, etc.), dando respuesta a necesidades urgentes, y considerando necesario generar y activar redes de sistemas productivos de la economía social y popular.

Articulacion con diferentes profesionales y acompañamiento en diferentes situaciones psicosociales, como así también generando proyectos para la contención y apoyo de los referentes territoriales.

Se trabaja en la producción de material de radio y TV en los medios Universitarios para capacitación de las familias.

Es intención del Consejo Social que, desde los territorios, con sus riquezas y carencias, de manera conjunta generemos y fortalezcamos redes comunitarias que permitan afrontar la situación de emergencia.

Convocatorias de Investigación/Extensión - Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Grupos de Investigación/Extensión de la UNRC, participan de convocatorias Provinciales y Nacionales relacionadas con el contexto de la pandemia.

Convocatoria COVID Lab Córdoba

Proyectos Premiados y en ejecución

Desarrollo de dispositivo electrónico para monitorear: Temperatura, Ritmo Cardíaco, y Nivel de oxígeno en sangre, de las personas que estén infectadas y en cuarentena domiciliaria. Esta información le llegará a su médico a través de una plataforma web, en el que tendrá acceso a la información de cada paciente de manera online, sin tener que ir al domicilio de cada paciente de Covid19.

https://www.youtube.com/watch?v=zzOBygT2a_Y

Desarrollo de un Respirador de Emergencia. Se lleva adelante un desarrollo similar a la automatización de respirador del tipo ambulatorio o como es denominado comúnmente “AMBU”. La automatización de este parece ser la estrategia más simple que satisface la necesidad de ventilación mecánica de bajo costo, con la capacidad de fabricarse rápidamente en grandes cantidades.

https://www.youtube.com/watch?v=FAFfJbAuwzY

Además, se trasladaron a domicilios de docentes voluntarios las impresoras 3d de la facultad de Ingeniería para impresión de máscaras de protección facial, que se siguen entregando al Comité de Emergencia.

Articulación con el Consejo Económico y Social de Rio Cuarto

La UNRC participa del Comité de Emergencia en tareas de Financiamiento – Logística – Institucional – Social. Se desarrolló el “PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA ASISTENCIA DE ADULTOS MAYORES Y GRUPO DE RIESGO - MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO”, cuya finalidad es asistir a aquellos adultos mayores con discapacidad permanente o transitoria, o grupos de riesgo mayores de 60 años que no cuenten con una red de contención familiar o que vivan solos, para asistirlos en tareas específicas.

La función de la universidad será la georreferenciación de los voluntarios y de los adultos mayores con el fin de optimizar el sistema, de esta manera se evita la circulación improductiva de los voluntarios. Además, se trabaja en el MODELADO DINÁMICO PARA DAR SOPORTE EN LA TOMA DE DECISIONES (COVID19 SEIR-CRM), para representar diferentes escenarios en Provincias y Municipios y agilizar la toma de decisiones referidas a políticas sanitarias. De esta manera, se podrá dar un seguimiento en tiempo real de la evolución de la enfermedad pudiendo tomar medidas preventivas.

Articulación con el Cluster Tecnológico de Río Cuarto

Se trabaja en el Sistema de apoyo logístico que permite el registro de recursos que ingresan al comité y su asignación a los destinatarios demandantes, permitiendo saber en cada momento donde ha sido destinado cada recurso ofrecido en la emergencia provocada por la pandemia, en ella se define la trazabilidad de los recursos. Se determina a que persona, familia o institución se destinan los recursos y que el comité de emergencia recibe, vinculándolo con las necesidades. Se utilizan para este sistema dos servidores virtuales.

La comunicación institucional en el contexto actual

Los medios Universitarios, UnirioTV, Radio Universidad y Prensa y Difusión continuaron trabajando tanto en coberturas periodísticas universitarias como en acciones coordinadas con el Ministerio, SPU y el CIN.

UnirioTV realizó la descarga, ingesta y emisión de 140 horas del Ciclo: "Seguimos Estudiando" (producido por la TV Pública y las UU.NN nucleadas en RENAU). Este material se emite por la frecuencia 31.1 que la TV Universitaria tiene en TDA y además, en vivo por streaming (Canal de Youtube que tiene UNIRIO TV), en los horarios de 11:00 a 13:00 (nivel inicial), de 16:00 a 18:00 (nivel primario) y de 18:00 a 20:00 (nivel secundario).

Mantuvimos el trabajo interinstitucional con RENAU, participando de los noticieros federales y con información que forma parte (junto a otras UU.NN.), del Promocional del CIN en materia de Acciones por Covid-19.

Participamos en la producción y co-producción de videos con información preventiva (con datos enviados por el Ministerio de Salud de la Nació), video para concientización sobre Violencia de Género en Redes Sociales, y videos por los 49 años de la UNRC, videos para el PEAM y la Universidad Barrial, con contenidos formativos y/o preventivos en el marco de la pandemia.

Estamos trabajando junto con el área de Comunicación Académica (UNRC), en la producción de videos para Ingresantes, respecto de cómo adaptarse a la vida universitaria, en este contexto, y pre-produciendo contenidos en el marco de una convocatoria del canal PAKA PAKA y la Red TAL (Red Latinoamericana de Canales Públicos), en torno al lanzamiento de la Campaña "Ventanas al Mundo. Infancias en Pandemia."

Radio UNRC además de mantener la programación, articula con instituciones para apoyar en esta situación a la comunidad

Junto con el Jardín Rosario Vera Peñaloza sostienen mediante audios producidos por el personal docente el vínculo con la comunidad educativa. Miércoles y Jueves 11hs y 18hs.

En el marco de la sexualidad en contexto de pandemia, se producen micros especiales a cargo de la especialista Analía Pereyra, delegada local de la Sociedad Argentina de Sexología.

Con el CENMA Arturo Jauretche, realizamos 35 producciones sonoras diferentes tematicas.

Con el Forum Infancias formatos de audio de profesionales (Salud, la Educación y las Ciencias Sociales) sobre cuidados integrales de niños niñas y adolescentes.

Con Escuela Quechalén (barrio Obrero) no encargamos de la difusión de cápsulas sonoras de estudiantes, familias, y docentes sobre vivencias y dificultades de la educación virtual (sin wi-fi, con un teléfono móvil por núcleo familiar, alto consumo de datos móviles, etc.).

Con el CENMA Antonio Sobral de Laboulaye: producciones sonoras de integrantes de la comunidad educativa (estudiantes y docentes).

El conjunto de las actividades relevadas no es exhaustiva, son un primer paso en para reunir en un documento las acciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que no podrían haber sido llevadas a cabo sin la participación, el compromiso, el trabajo colaborativo, de docentes, investigadores, nodocentes, estudiantes, graduados, autoridades del área central y de las facultades, que junto a los gobiernos nacional, provincial y de los municipios, junto con las organizaciones del territorio, trabajan para superar esta pandemia.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc