Inicio / Noticias
Internet

UNRC: Habrá becas de conectividad para estudiantes con dificultades de acceso al cursado virtual

04 de Junio de 2020 - Es una medida destinada a los alumnos vulnerables y quienes tienen problemas de conectividad. La casa de estudios local es una de las quince universidades que cuentan ya con las condiciones técnicas exigidas para acceder a este sistema que beneficiará en una primera etapa a 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió por unanimidad aprobar el otorgamiento de becas de conectividad destinadas a alumnos con dificultades para el acceso al cursado virtual en tiempos de pandemia, en el marco de un programa nacional coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

La casa de estudios local es una de las quince universidades que están en condiciones de conectarse a este sistema que beneficiará en una primera etapa a 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina.

Se habilitará a través de la RIU-CIN una cantidad de usuarios autenticados a los cuales se les permitirá el acceso sin costo a una red privada virtual (VPN). Los beneficiarios podrán acceder de manera gratuita a contenidos que hasta el momento no estaban alcanzados por la navegación sin cargo en portales universitarios que habilitaron las compañías de celulares para no consumir datos de la línea telefónica.

En esta casa de estudios, ya está lista toda la infraestructura necesaria para que los alumnos, una vez seleccionados, se puedan identificar y acceder al servidor. Ahora, se está trabajando en un instructivo que será entregado a los estudiantes seleccionados. La UNRC cumplió con los requisitos exigidos, por lo que la semana que viene podrá ponerse en marcha la inscripción de aspirantes.

No se afectará dinero del presupuesto de la UNRC para el otorgamiento de este beneficio a los estudiantes, puesto que se trata de un plan lanzado por el Gobierno Nacional.

Se decidió la conformación de una comisión integrada por ocho miembros, que será la encargada de evaluar las solicitudes de los estudiantes de la UNRC y resolver el otorgamiento de la beca.

Las inscripciones se abrirán la semana que viene y los interesados deberán hacer el trámite a través del Sistema de Información de la Universidad.

En este ámbito, se acaba de definir que habrá prioridad para quienes tengan becas de ayuda económica, discapacidad o alojamiento, otorgadas por la Secretaría de Bienestar de esta Universidad; los estudiantes que pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga del mercado informal de trabajo, ya sea de transferencias formales del Estado o de las categorías de monotributo A y B; los que son de grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga de actividades laborales que no se están desarrollando en virtud de las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional en razón de la pandemia por el COVID-19 y quienes tengan hijos a cargo, de hasta 18 años de edad.

El cuerpo colegiado definió “implementar la convocatoria y el otorgamiento de las becas de conectividad a la Internet, en el marco de la adjudicación que la RIU ((Red de Interconexión Universitaria) le ha otorgado a la Universidad Nacional de Rio Cuarto por medio del trabajo conjunto con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias)”.

En la reunión de este jueves, los consejeros debatieron un despacho conjunto de las comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Obras Públicas, referido al proyecto de Becas de Conectividad 2020, presentado por los consejeros estudiantes Isaías Battaglia, Paola Bima, Gustavo Illa, Victoria Montilla y Tomás Peruchin, con el aval de la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto). Y, finalmente, decidieron su aprobación.

La iniciativa había sido presentada al Consejo Superior, en la sesión del pasado 14 de mayo, por el alumno de Ciencias Económicas Tomás Peruchin, consejero por Dinámica Estudiantil, quien en la oportunidad aseguró que hay 700 chicos que tienen dificultades para el cursado online.

Para todo el sistema universitario

La Red de Interconexión Universitaria (RIU), que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrolló un servicio que permite a las universidades declarar una cantidad de usuarios autenticados, a los cuales se les permitirá el acceso sin costo a una red privada virtual (VPN).

En una primera etapa, el acceso a dicha red será para 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina.

Se trata de contenidos que hasta el momento no estaban alcanzados por la navegación gratuita en portales universitarios que habilitaron las compañías de celulares para no consumir datos de la línea telefónica.

Esto permite acceder a contenidos tanto de dominio edu.ar como a otras plataformas como Zoom, Meeting, Youtube, entre otras. En esta primera etapa, serán 300 accesos por cada Universidad. El servicio está orientado a los estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica. La UNRC es una de las pocas universidades que están en condiciones de conectarse. Y, tras esta convocatoria y el análisis de los casos presentados, enviará la lista de estudiantes a beneficiar.

Cabe señalar que dentro de la RIU también se implementó una plataforma JITSI bajo el dominio edu.ar, para evitar el consumo de datos de celulares.

Los ocho puntos del Despacho

El despacho conjunto de las comisiones de Bienestar Estudiantil y de Presupuesto y Obras Públicas del Consejo Superior, que ahora tiene fuerza de resolución, incluye ocho puntos: “1) Implementar la convocatoria y el otorgamiento de las becas de conectividad a la Internet, en el marco de la adjudicación que la RIU le ha otorgado a la Universidad Nacional de Rio Cuarto por medio del trabajo conjunto con el CIN y SPU”; “2) Solicitar, en carácter de urgencia, a la Unidad de Tecnología de la Información (UTI) realice un informe al consejo superior sobre la capacidad en número de usuarios con la que puede contar la UNRC para implementar clientes VPN, como solución similar a la ofrecida por la RIU-CIN-SPU. Sugerir que para dicho análisis se tenga en cuenta también la tecnología existente en las distintas facultades de la Universidad”; “3) Establecer como plazo del otorgamiento de las becas hasta la posibilidad de volver a las actividades académicas presenciales en la UNRC o la derogación de las mismas por parte de la RIU-CIN-SPU, lo que se dé primero”; “4) Establecer como mecanismo de la convocatoria de inscripción a la beca, el formulario que figura en el anexo I, a los fines de poder realizar la selección y el otorgamiento de las becas de conectividad”; “5) Solicitar a la Unidad de Tecnología de la Información (UTI) de la UNRC, la implementación urgente del formulario de inscripción que figura en el anexo I”; “6) Establecer como requisitos y criterios para el otorgamiento de las becas los estipulados en el anexo II”; “7) Crear una Comisión Ad Hoc conformada por 8 miembros: un miembro de la Federación Universitaria de Río Cuarto, un miembro de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, un miembro la Secretaría de Bienestar, un miembro por cada Facultad, que serán designados por su correspondiente Decano dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación de dicho despacho”; “8) La comisión Ad Hoc tendrá como facultades: a) Evaluar los solicitantes de la Beca de Conectividad 2020 en función de los requisitos y criterios explicitados en el anexo II; b) Resolver el otorgamiento de la Beca de Conectividad 2020 para quienes la comisión haya decidido y c) arbitrar los medios y recursos necesarios para el efectivo otorgamiento de la Beca de Conectividad 2020 en el corriente ciclo lectivo para estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

Preguntas a los postulantes

La planilla de inscripción para las Becas de Conectividad 2020 incluye datos de los interesados referidos al servicio y tecnología celular. En tal sentido, se los consulta sobre si cuentan con conectividad a Internet (no por servicio celular) en el domicilio donde se encuentran cumplimentando la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional, y sobre la calidad de la misma. Se les pregunta si tienen PC, notebook y/o Tablet y si la cobertura del servicio celular es buena, mala o regular o, en caso de que así sea, que expliciten si no tienen teléfono celular. Los interesados deben calificar la cobertura celular del lugar donde se encuentran haciendo la cuarentena e indicar la empresa que les brinda el servicio, o explicitar si es que en ese sitio no tal cobertura. Además, deben que decir si tienen o no cobertura de celular 3G o 4G; y el tipo de pago por el servicio, ya sea abono o tarjeta. Seguidamente, los postulantes tienen que indicar la localidad desde donde se conectan actualmente para cursar en la UNRC y la frecuencia de conexión semanal (días a la semana) para el cursado de su carrera.

Otro bloque de preguntas está referido a los ingresos económicos del grupo familiar, la posesión o no de una beca de ayuda económica, discapacidad o alojamiento que otorga la Secretaría de Bienestar de esta Universidad, el antecedente de haber tenido en alguna oportunidad estos beneficios y la tenencia de hijos de hasta 18 años de edad.

Exigencias para los solicitantes

Los requisitos para el otorgamiento de las Becas de Conectividad 2020 contemplan que los postulantes ingresantes 2020 estén cursando una carrera de grado o pregrado y que los alumnos efectivos 2020 cursen una carrera de grado o pregrado y cumplan con los requisitos académicos para que se le otorgue una beca de ayuda económica o discapacidad, pudiendo exceptuarse del cumplimiento de este último requisito con causa fundada por razones económicas, laborales, familiares, de salud, que serán evaluadas oportunamente por la Comisión Ad- Hoc creada para tal fin.

Los inscriptos no deberán poseer ingresos mayores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (el vigente es de 16.875 pesos). Se incluyen los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar del que dependa económicamente el postulante, aunque algún miembro no haga aportes económicos directos a dicho estudiante.

Para recibir este beneficio, las personas tienen que carecer de conectividad a Internet en el domicilio donde se encuentra cumplimentando la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional, lo cual les impide llevar adelante el cursado virtual de la carrera universitaria.

Criterios de evaluación para la adjudicación de la beca

Entre los postulantes a la Beca de Conectividad 2020 que cumplan con los requisitos establecidos, se dará prioridad a las siguientes personas: a) Becarios titulares de las Becas de Ayuda Económica, discapacidad y Alojamiento que otorga la Secretaría de Bienestar de esta Universidad; b) Estudiantes que pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga del mercado informal de trabajo, ya sea de transferencias formales del Estado o de las categorías de monotributo A y B; c) Estudiantes que pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga de actividades laborales que no se están desarrollando en virtud de las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional en razón de la pandemia por el COVID-19 y d) Estudiantes con hijos/as a cargo (de 0 a 18 años de edad) y que no acrediten redes de contención.

La disposición del Consejo Superior

Para la toma de esta decisión se tuvo en cuenta que “en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional - aislamiento social, preventivo y obligatorio - resulta necesario garantizar el acceso a la educación superior de calidad y gratuita a los estudiantes como sujetos titulares de un derecho humano esencial”.

Entre otros considerandos, se puntualiza que “desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las actividades educativas han transcurrido mediante modalidades no presenciales con mediaciones pedagógicas fuertemente centradas en las distintas herramientas TICs”.

También se apunta que “el Área de Evaluación Institucional de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de nuestra Universidad realizó un relevamiento entre los estudiantes de la UNRC sobre la situación de la enseñanza en esta casa de altos estudios en el contexto de la actual pandemia” y que “de la mencionada encuesta se desprende que existe un sector del estudiantado que tiene una mala o lenta conexión a internet y otros que carecen completamente de la posibilidad de poder acceder al paquete de datos ofrecido por las telefónicas quedando completamente afuera del dictado de clases”.

Se considera que “esta Universidad debe realizar los máximos esfuerzos para garantizar el acceso a la educación superior, lo que conlleva a disponer de recursos y tomar medidas tendientes al acceso igualitario de conectividad a Internet a los fines del cursado de las carreras universitarias en modalidad virtual, mientras continúe la imposibilidad material de asistir a las actividades áulicas presenciales”.

En ese mismo sentido, se indica que “la Universidad Nacional de Río Cuarto en su Estatuto expresa que la misma ‘...debe contribuir a la definición y a la resolución de problemas sociales de los grupos o sectores más vulnerables...’ y más adelante que es ‘...una institución que debe propender al mejoramiento continuo de las condiciones de higiene y seguridad para el trabajo, el estudio, y toda otra actividad que tenga lugar dentro de su ámbito’”.

También, se pone de manifiesto que “los integrantes de las dos comisiones en forma unánime destacaron la importancia, el espíritu y la pertinencia que persigue la propuesta presentada por el sector estudiantil en relación a los anteriores considerandos” y que desde el Rectorado se acercó una propuesta tecnológica (Conexión VPN con dominios .edu.ar), que fue gestionada ante el CIN-SPU y estos ultimo con la RIU, que permite otorgar 300 becas de acceso a Internet sin costo a los estudiantes con imposibilidad de poder acceder a Internet por estar en una situación socio económica desfavorable que no les permite poder abonar un paquete de datos a las prestadores de servicio de Internet.

Además, se considera que los requisitos y criterios para la evaluación de los aspirantes se hará sobre la base de lo propuesto en el proyecto del sector estudiantil; que para acceder a la mencionada beca de conectividad es necesario que el estudiante posea un dispositivo celular, con cobertura de señal por alguna de las prestadoras de servicio celular 3G/4G; y que el dispositivo celular será utilizado para acceder directamente a la Internet y a las diversas propuestas pedagógicas basadas en las TICs que se ofrecen desde las distintas asignaturas que se dictan en la Universidad. Y se toma en consideración que también permite utilizar al dispositivo celular como modem para que una PC de escritorio, notebook y/o tablet puedan acceder a la Internet y a las diversas propuestas pedagógicas basadas en las TICs que se ofrecen desde las distintas asignaturas que se dictan en la Universidad.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar