Inicio / Noticias
En medio de la emergencia sanitaria

La UNRC produjo 3.600 litros de alcohol sanitizante con el bioetanol que donó Bio4

08 de Junio de 2020 - Esta semana, la empresa aportará otros mil litros. Así lo adelanto su director Germán Di Bella, este lunes cuando visitó el campus, oportunidad en la que fue recibido por las máximas autoridades universitarias, encabezadas por el rector Roberto Rovere, quien anunció que ahora la casa de estudios ofreció al COE local hacer en el campus diagnósticos de Covid 19 con PCR

La Universidad Nacional de Río Cuarto produjo ya unos 3.600 litros de alcohol sanitizante para hacer frente a la pandemia por el Covid 19. La principal materia prima fueron tres mil litros de bioetanol de maíz donado por la empresa local Bio4, que para esta semana prometió el aporte de otros mil litros.

Este lunes visitaron el campus Germán Di Bella, director de Bio4 y Macarena Chagalj, a cargo del Servicio de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en esa compañía. Fueron recibidos por el rector Roberto Rovere, en el marco de un encuentro del que participaron el vicerrector Jorge González; el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, las decanas de las facultades de Ingeniería, Miriam Martinello, y de Ciencias Exactas, Marisa Rovera; además de la vicedecana de esa unidad académica, Marcela Daniele, y el secretario de Bienestar de la Universidad, Fernando Moyano. Tras la reunión, la comitiva se dirigió al predio de la nueva Planta Piloto de Ingeniería, donde se procesa este alcohol sanitizante.

La compañía bio4 Bioetanol Río Cuarto S.A. es una empresa agroindustrial formada por 28 socios empresarios agropecuarios de región. Y el bioetanol es un alcohol etílico de alta pureza, anticorrosivo y oxigenante que se emplea como combustible mezclado con las naftas en diferentes proporciones, pero que en este caso se le da un uso sanitario.

Los ingenieros químicos Diego Muñoz, docente de Proyecto Industrial y de Automatización y Control, y Juan Torres, docente de Tecnología Química, junto con Gastón Pico, personal técnico nodocente de la Planta Piloto de Ingeniería fueron los promotores de esta iniciativa y son los encargados de llevarla adelante en el Departamento de Tecnología Química de esa Facultad. Ellos recibieron a los visitantes y dieron detalles del trabajo que se viene realizando para la producción del alcohol sanitizante.

El ingeniero Muñoz explicó: “Al alcohol se le agrega agua esterilizada que nos provee la Facultad de Ciencias Exactas. Se adiciona peróxido de hidrógeno –que es el agua oxigenada - y glicerina. De esa manera, el alcohol queda al 80 por ciento; por eso, cada mil litros que nos donan se terminan transformando en 1.200 litros de alcohol sanitizante”.

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, pero que en general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso. Y la glicerina también llamada glicerol, es un alcohol líquido que se utiliza para elaborar diversos cosméticos como el jabón y otros productos, aunque también se puede usar para hacer remedios.

“Ya se procesaron tres mil litros de alcohol sanitizante, de los cuales, salieron 1.190 litros en el primer lote; 1.208 litros en el segundo y 1.207 litros en el tercero”, puntualizó el Diego Muñoz, al tiempo que indicó: “Los envases que hemos estado usando son principalmente de cinco litros, pero también se han envasado algunos de litro, que son para uso interno en la Universidad”.

El docente comentó: “Mediante una bomba peristáltica llevamos el alcohol hacia el tanque de agitación, donde agregamos los otros componentes. Se hace la mezcla y se envasa. Es un proceso sencillo”.

Diagnósticos de Covid 19 con PCR en el campus

Ahora la UNRC se ofreció para hacer en el campus diagnósticos de Covid 19 con PCR. Así lo anunció el rector Roberto Rovere.

Dijo que se está condiciones de diagnosticar la presencia de Covi 19 a través de PCR. “En la Universidad tenemos los equipos, tenemos la gente que está formada, con capacidad suficiente como para poder trabajar. Es una propuesta que hemos elaborado con las facultades de Agronomía y Veterinaria, y Ciencias Exactas”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Rovere, por otro lado, agradeció a la empresa Bio4 por la donación de alcohol. Y subrayó: “Para nosotros ha sido muy importante, porque estamos trabajando en algo fundamental en estos momentos que tiene que ver con el cuidado de todos, fundamentalmente con la higiene”.

El rector señaló que la producción del alcohol se suma a otras actividades emprendidas en el marco de la pandemia, como fue el acondicionamiento de espacios del campus para el cuidado y aislamiento de personas que pudieran ser afectadas por el Covid 19. “Significó para la Universidad una inversión muy grande poder adecuar esos espacios, sobre todo en la Escuela de Enfermería”, sostuvo.

En cuanto a la reunión de este lunes, el Rector indicó: “Quisimos tener un espacio para poder reunirnos con la gente de Bio4 en relación con esta oportunidad que nos han dado de poder disponer del alcohol para el fraccionamiento y la producción de alcohol sanitizante, lo cual a nosotros nos ha permitido llegar a la comunidad con la entrega de kits a distintas organizaciones sociales, a través de las diferentes mesas con las que estamos trabajando en la ciudad. Y nos ha permitido hacer un stock que va hacer posible que estemos preparados para el momento de reinicio de las actividades en la Universidad, que esperamos que sea muy pronto”.

Dirigiéndose a los directivos de Bio4, expresó: “Queremos agradecerles a ustedes por el apoyo en esta parte de las actividades que la Universidad se propuesto llevar adelante ante esta situación”. Y agregó: “También quiero agradecer a las autoridades que nos han ido acompañando en esta toma de decisiones”, en referencia a los decanos de las facultades.

“La idea es continuar con esto”, dijo Germán Di Bella, director de Bio4

“Hasta el momento trajimos unos tres mil litros y tenemos que traer unos mil litros más esta semana. Es alcohol líquido, que después se transforma con glicerina y a través de un tratamiento en alcohol en gel”, dijo Germán Di Bella, director de Bio4, quien indicó que se repetirá la cantidad de alcohol en caso de ser necesario. “La idea es continuarlo”, puntualizó.

“Tenemos una muy buena relación con la Universidad. Nosotros donamos el alcohol y la Universidad pone el trabajo para la elaboración de alcohol sanitizante que se está donando en organizaciones de la comunidad. Nos parece bárbaro poder interactuar entre la técnica de la Universidad y nuestro producto para llegar a la gente que lo necesita”, sostuvo Di Bella, quien mencionó que, con anterioridad, su empresa le donó 30 mil litros de alcohol a la Provincia de Córdoba.

“Bio4 hace alcohol. Es para combustible, que es igual que el alcohol que traemos acá, hecho a partir de maíz. Nosotros producimos 270 metros cúbicos por día, es decir 270 mil litros. Y desde hace un mes, se refina una fracción, a través de una nueva columna de destilación; se le saca los olores fuertes y se lo hace con una calidad de buen gusto, como se lo llama, que entra en una calidad farmacopea”, indicó.

La farmacopea es el texto oficial que codifica los principios activos, excipientes y productos farmacéuticos y contiene las especificaciones que éstos deben cumplir para demostrar su calidad y resguardar la salud de la población. Las farmacopeas son códigos oficiales, un marco legislativo, que recogen los estándares de calidad de las materias primas farmacéuticas de mayor uso.

“Se hace la mezcla, se envasa, se etiqueta, y después el Área Central lo distribuye”, indicó la decana de Ingeniería Miriam Martinello

La decana de la Facultad de Ingeniería, Miriam Martinello, dijo: “Hubo un trabajo interno en la Universidad. Con el aporte de todos se pudo establecer el proceso y los protocolos de seguridad. La empresa Bio4 nos dona el bioetanol, principal materia prima. Una vez que llega el tanque de bioetanol, que es de mil litros, se lo procesa en la Planta Piloto, en lo que participa personal, tanto de Ingeniería, como de Exactas. Se hace la mezcla, se envasa, se etiqueta, y después el Área Central lo distribuye”. “Esperamos poder seguir produciendo esto, que es tan necesario para la prevención.

Se utilizan equipos disponibles en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, en lo que tiene que ver con el proceso principal. Y el agua esterilizada es provista por la Facultad de Exactas”, subrayó Martinello.

Decana de Exactas, Marisa Rovera: “La responsabilidad social es parte de la función universitaria”

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Marisa Rovera, subrayó: “La responsabilidad social es parte de la función universitaria”. Y agregó: “Estamos frente a un desafío, una crisis mundial, que tiene que ver con la salud de la humanidad”, a la vez que destacó la suma de esfuerzos.

La directiva comentó: “En febrero, la Facultad de Ciencias Exactas había iniciado la producción de alcohol sanitizante para el consumo interno en la Institución. Esa producción se interrumpió por falta del insumo principal. Era una escala mucho menor, acorde con la capacidad de los laboratorios del Departamento de Química. Después para esta mayor escala se decidió trasladar el proceso a la Facultad de Ingeniería. Y, para sumar mayor seguridad en el proceso, la parte de esterilización del agua que se utiliza para la producción, se lleva a cabo en el Departamento de Microbiología e Inmunología, donde hay montadas salas de esterilización; y se hace a través de la autoclaves”.

Reparto en organizaciones e instituciones

La UNRC viene entregando alcohol, lavandina, jabón y miel en distintos barrios de la ciudad, en conjunto con las Mesas Territoriales del Consejo Social, en beneficio de organizaciones e instituciones que atienden a vecinos vulnerables.

Las Mesas territoriales abarcan seis zonas de la ciudad. Y recibieron estos kits la parroquia San Roque, el comedor Ilusiones, el comedor Fani, la vecinal Casanovas, el comedor Comunitario Andrea, el CENMA Ciudad Nueva, el Centro Integrador Comunitario en Barrio Obrero, la escuela Quechalen, el Espacio Illia, CONIN, la Asociación Damas Salesianas, el IPET 79 Renato de Marco, la copa de leche Todo por los niños, el jardín Fotheringhan, la parroquia La Merced, el centro comunitario Karina Vega, el centro cultural Santiago Maldonado y el CENMA Comunidad Esperanza. También, a través del SEDRONAR, se beneficiaron familias en Banda Norte y barrio Obrero.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar