Inicio / Noticias
Emergencia sanitaria

UNRC: El lunes comienza a regir el Protocolo de Actuación para la Prevención y Mitigación del COVID-19

31 de Julio de 2020 - Es para el regreso gradual a las actividades presenciales de autoridades, trabajadores docentes, nodocentes, becarios e investigadores. La reincorporación de estudiantes se tratará en otro protocolo. Habrá controles sanitarios en el ingreso al campus, que será por la guardia nueva. El egreso se hará por la guardia vieja. Se deberá respetar el distanciamiento físico de 2 metros y será obligatorio el uso de tapaboca

Se aprobó en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Protocolo de Actuación para la Prevención y Mitigación del COVID – 19 en el ámbito de esta casa de estudios y dos instrumentos anexos: un Formulario de Autogestión y un documento denominado Procedimiento de Trabajo Seguro.

Entrarán en vigencia el próximo lunes 3 de agosto y fue dispuesto a través de una resolución rectoral –número 274-, con fecha de este viernes 31 de julio, que lleva las firmas del rector, Roberto Rovere, y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.

El protocolo aprobado en la UNRC contempla las medidas relativas al regreso gradual a las actividades presenciales de autoridades, trabajadores docentes, nodocentes, becarios e investigadores. La reincorporación de estudiantes a la actividad presencial se tratará en otro protocolo.

En el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, las actividades presenciales en el campus de UNRC se habilitarán gradualmente, y se planificarán siguiendo el principio de minimización de riesgo, de modo tal que aquellas que impliquen más aglomeración y circulación de personas serán habilitadas en último lugar.

Son tres documentos elaborados por la Comisión de Emergencia y Evaluación en el marco de la pandemia COVID- 19; creada a principios de junio y que está integrada por el Rectorado, los gremios de docentes y nodocentes, la Federación de estudiantes y las cinco facultades.

A partir de la elaboración del primer borrador del Protocolo, el rector Rovere instruyó a la Secretaria de Trabajo para que delineara una guía para la elaboración del Procedimiento de Trabajo Seguro, y el Formulario de Autogestión, instrumentos que la Comisión consideró pertinente desarrollar.

Ingreso y egreso

Se habilitará un único ingreso al campus, que funcionará en la Guardia Principal (punto Oeste) y tendrá horarios restringidos. Podrán entrar los trabajadores que cuenten con la autorización emitida por el Rector o los secretarios de Rectorado, los decanos, vicedecanos o secretarios técnicos de las facultades, la que deberá ser exhibida para ingresar.

Se organizarán ingresos de manera escalonada a fin de evitar aglomeraciones. Y personal sanitario registrará la temperatura corporal mediante dispositivos infrarrojos, al personal habilitado para entrar. En caso de identificar síntomas compatibles con COVID-19, no se habilitará el ingreso al campus y se activará el protocolo sanitario.

Se habilitará un único egreso, que funcionará en la “guardia vieja” (punto Este).

Se deben generar las condiciones para el escalonamiento de horarios de ingreso/egreso de trabajadores cuyas tareas se tengan que realizar en forma presencial, a los fines de evitar las aglomeraciones en el punto de acceso al campus y lugares de trabajo, a la vez que propiciar que se reduzca la ocupación del transporte público en horas pico.

Los horarios y datos de ingresos y egresos diarios deberán registrarse en las diferentes áreas.

Las actividades se organizarán de manera tal de garantizar, durante toda la jornada de trabajo (incluyendo ingreso y egreso, jornada laboral y momentos de descanso), el distanciamiento entre personas de 2 metros y la densidad de ocupación de espacio físico de al menos 2,25 metros cuadrados por persona.

Asistencia a los lugares de trabajo

Podrán solicitar dispensa de la obligación de asistencia a los lugares de trabajo: 1) los mayores de 60 años de edad, embarazadas y quienes estén incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional; 2) El personal que sea progenitor o adulto a cargo de estudiantes en edad escolar; 3) quienes convivan con personas comprendidas en grupos de riesgo según el artículo 3ª de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, mientras el conviviente se encuentre aislado en su domicilio; 4) El personal que para asistir a trabajar utilice el transporte público de pasajeros en líneas que se encuentren fuera de servicio, hasta que éste servicio se normalice.

Los trabajadores incluidos en causales de dispensa cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde sus hogares, cumplirán con esas tareas, debiendo contemplarse el derecho a desconexión y los horarios y tiempos de trabajo acordados en el marco de las buenas relaciones laborales.

Todas las personas que no posean la dispensa establecida en este apartado, podrán habilitarse por las autoridades competentes para asistir a sus lugares de trabajo, por Rector, Vicerector o secretarios de Rectorado en caso del área central, o por decanos, vicedecanos o secretarios técnicos en caso de unidades académicas, en el marco de los Procedimientos de Trabajo Seguro definidos por cada área.

Organización de la actividad laboral

Los puestos de trabajo se separarán con una distancia física mínima de 2 metros, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Para mantener el distanciamiento social, se limitará la densidad de ocupación de todos los espacios físicos cerrados a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de superficie circulable, siguiendo las recomendaciones para el desarrollo de protocolos por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Se deben respetar las medidas de distanciamiento social para las actividades de: atención al público, entrega de productos y/o recepción de materiales con compañeros/as y/o proveedores.

Tapabocas

Se establece el uso obligatorio de barbijo social o tapaboca. En aquellos puestos de trabajo donde no se realice atención al público y esté garantizada la distancia de 2 metros a otros puestos de trabajo y la ventilación adecuada, se puede prescindir del barbijo social. Si el trabajador se desplaza de su puesto de trabajo en áreas cerradas, debe utilizarlo obligatoriamente.

Podrán prescindir del uso obligatorio del tapaboca los trabajadores que realicen sus tareas al aire libre, siempre y cuando se garantice el distanciamiento establecido.

El trabajador debe realizar la desinfección de su puesto de trabajo y de los elementos que usa habitualmente.

Independientemente del uso del barbijo social, cada trabajador deberá utilizar los equipos de protección personal necesarios para la actividad que realice, tal como lo hacía habitualmente.

Reuniones de trabajo

Cada área deberá reducir las reuniones presenciales a las mínimas imprescindibles. En caso de necesidad crítica de encuentros presenciales, las reuniones deberán cumplimentar las medidas de densidad de ocupación de espacios físicos, sin exceder la cantidad de 10 personas, con un distanciamiento de 2 metros entre asistentes. En reemplazo de las reuniones presenciales se deberá promover la utilización de tecnologías de comunicación.

Mientras se mantenga la vigencia del Distanciamiento Social, se deberán minimizar también las reuniones con terceros no pertenecientes a la UNRC; quedan suspendidas las reuniones en la UNRC con personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria.

Planificación para el inicio de actividades

Cada área deberá realizar su propia planificación en el marco de este protocolo general y del que elabore la unidad académica o secretaria, de modo tal de garantizar el funcionamiento de la misma con Procedimientos de Trabajo Seguro, con los instructivos que estime necesarios para establecer el funcionamiento y medidas a adoptar en el área particular. Dichos Procedimientos de Trabajo Seguro deberán estar visados por la autoridad competente, y sujeto a aprobación de la paritaria del sector correspondiente previo a su implementación. En caso de Procedimientos de Trabajo Seguro de áreas con personal docente y no docente, se pondrán a consideración de ambas paritarias en reunión conjunta, para posteriormente proceder a su aplicación, mediante acto resolutivo de la UNRC. Se deberá disminuir la presencia física de trabajadores, privilegiando la realización de tareas en forma remota, en la medida de lo posible.

Medidas de prevención que deben reforzarse

Cada Facultad o Secretaría de Rectorado gestionará la provisión de elementos de higiene personal para los trabajadores. Se deberá proveer solución sanitizante de alcohol al 70% en las entradas de cada edificio o área.

La limpieza y desinfección de los pisos y espacios comunes será realizada por el personal que lo realiza actualmente. La frecuencia de limpieza y desinfección se deberá determinar para cada área, en función del uso y actividades que se realicen en cada una de ellas.

Cada persona deberá higienizarse las manos en forma frecuente, como así también proceder a la limpieza y desinfección de su puesto de trabajo, herramientas, equipos de trabajo y los elementos de uso personal.

Al toser o estornudar, las personas deben cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.

Se deberá evitar el contacto con personas que estén cursando infecciones respiratorias. Y ventilarse regularmente los ambientes cerrados, permitiendo así el recambio de aire.

En el lugar de trabajo

Las áreas deberán registrar a través de planillas la identificación de cada persona que ingrese a la misma, sea propia o ajena a la actividad laboral del área, facilitando así la verificación de contactos estrechos si fuera necesario. Esta planilla deberá tener nombre y apellido, DNI, y horario de entrada y salida del área.

Se estimulará al personal para que, en caso de presentar síntomas respiratorios, no concurra a su lugar de trabajo. Si los síntomas comienzan en el lugar de trabajo deberá comunicarlo de inmediato al Dirección de Salud de la UNRC.

Se promoverá el reemplazo del contacto directo por los métodos virtuales y o telefónicos. Y deberá evitarse la circulación de personal en los espacios no operativos. Esta circulación sólo se permitirá motivada en cuestiones laborales. Deberán evitarse reuniones de trabajo en lugares cerrados que superen la densidad de ocupación de espacios físicos, que impida el distanciamiento de 2 metros o que tengan más de 10 asistentes.

Se eviatrán las reuniones que no estén relacionadas con la funcionalidad del área aunque las mismas se realicen en espacios abiertos o mantengan distanciamiento.

Desplazamientos hacia y desde el trabajo

En viajes cortos se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado pueden utilizar transporte público.

Se insistirá en la importancia de mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos. Y en la importancia de mantener, de manera permanente, el distanciamiento mínimo recomendado de 2 metros.

Se recomienda desplazarse provisto de un kit de higiene personal (jabón, alcohol sanitizante o en gel, pañuelos descartables y toallas). Y se alentarán los desplazamientos en vehículos particulares, a la vez que se recomendará su correcta ventilación y desinfección periódica.

Se insistirá en la necesidad de evitar el transporte público si se perciben síntomas compatibles con el coronavirus: fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria. En caso de presentar síntomas se deberá proceder conforme lo establece la autoridad sanitaria local.

Viajes al exterior

Se suspenden los viajes al exterior por cuestiones laborales, hasta tanto las autoridades nacionales aconsejen reanudarlos.

En caso de regresar del exterior, el trabajador deberá realizar una cuarentena obligatoria, sin concurrir al lugar de trabajo por los catorce días posteriores a su regreso, dando cumplimiento al protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación a tal efecto. Esta situación deberá ser notificada a la Dirección de Salud de la UNRC.

Si un trabajador convive o ha estado en contacto con alguna persona proveniente del exterior, deberá realizar una cuarentena obligatoria, también.

Cualquier viaje personal al exterior deberá ser previamente comunicado a la Dirección de Salud de la UNRC, y a las autoridades de la unidad académica o de la secretaría del Rectorado en la cual presta servicio.

Cualquier desplazamiento al exterior o a zonas de transmisión comunitaria que obedezca a motivos personales, obligará al trabajador a comunicar dicha situación a la Dirección de Salud de la UNRC y a las autoridades de la unidad académica o de la secretaría del Rectorado en la cual presta servicio de la UNRC, quienes definirán las directivas a cumplir, además de las directivas que establezcan las autoridades sanitarias.

Ante la presencia de síntomas

Para el tratamiento de estas situaciones, se deberá formular un procedimiento de actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con el COVID-19 dentro del ámbito laboral; estableciendo los pasos a seguir, no sólo en relación a la persona con síntomas y a sus eventuales contactos, sino también en relación al procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total que permita reiniciar el uso de los espacios afectados. Dicho procedimiento deberá ser compatible con lo establecido por la autoridad sanitaria.

Ante un caso que cumpla con los criterios de sospechoso o de contacto estrecho dentro del ámbito laboral, una vez informado de esto el trabajador debe dirigirse a su domicilio para realizar el aislamiento preventivo. Desde su domicilio se debe comunicar con el Área de epidemiologia de la Municipalidad de Río Cuarto donde le indicaran los pasos a seguir. Además, quien identificó el caso sospechoso o de contacto estrecho también debe comunicarse con el Área respectiva local para continuar con el seguimiento y seguir las instrucciones de la autoridad responsable.

Protocolo de Actuación para la Prevención y Mitigación del COVID – 19

Para la prevención y mitigación del COVID-19, la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolló su protocolo, en el cual se establecen una serie de medidas de prevención y actuación generales, que deberán ser aplicadas en las distintas dependencias que componen esta casa de estudios, de modo de garantizar, en el desarrollo de sus actividades, el debido cuidado de la salud de los trabajadores.

Este protocolo tiene lineamientos generales y es un complemento de la normativa específica existente, y podrá ser complementado con normativas que puedan elaborarse en atención a los requisitos propios de las áreas y/o actividades de cada Unidad Académica y/o Secretaría de Rectorado. Esos procedimientos deberán estar visados por la autoridad competente a nivel de Unidad Académica o Secretaria de Rectorado.

Tiene por objetivos promover medidas para el cuidado de la salud de las personas y evitar la propagación del COVID-19 en el ámbito de la UNRC, priorizando la dimensión sanitaria en las actividades institucionales y minimizando la circulación de personas; acompañar las directivas y medidas, de las autoridades nacionales y provinciales en materia de prevención; y afianzar las acciones de prevención para preparar la institución para el progresivo retorno a la normalización de las actividades, a la vez que inspirar protocolos de actuación adaptados a las particularidades de las distintas áreas y/o actividades de cada Unidad Académica y/o Secretaría de Rectorado.

Formulario de autogestión

El Formulario de autogestión contiene la información que permite utilizarla de guía para la confección de Procedimientos de Trabajo Seguro sobre la organización de un área de trabajo, contemplando las medidas de prevención frente al coronavirus. Y, a la vez, a quienes lo confeccionan, les permite dirigir la planificación del lugar de trabajo, en pos del logro de los objetivos en materia de prevención del coronavirus, con autonomía de gestión.

Es un formulario que deberá ser presentado ante la autoridad correspondiente, ya sea de una Facultad o de una secretaría del Rectorado, junto con la planificación del área, para su visado y posterior envío a paritaria.

Incluye ítems referidos a la planificación para el inicio de actividades, progresividad, ingreso/egreso y controles en el lugar de trabajo, asistencia a los lugares de trabajo, organización de los espacios de trabajo, atención al público, uso de tapabocas, reuniones de trabajo, medidas preventivas y accionar ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.

Procedimiento de Trabajo Seguro

El Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) deberá incluir: Organización de horarios presenciales, organización de los puestos de trabajo, organización de los descansos, limpieza y desinfección de los puestos de trabajo. La planilla para elaboración de PTS y el formulario de autogestión elaborado por la Secretaría de Trabajo son anexos del protocolo.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar