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De vuelta al campus

Autorizan en la Universidad las actividades que requieren la presencialidad y no puedan hacerse de otro modo

31 de Julio de 2020 - Fue establecido por el rector Roberto Rovere, ad referéndum del Consejo Superior

A través de una resolución rectoral, en la Universidad Nacional de Río Cuarto se estableció "ad referéndum" del Consejo Superior, la continuidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que permitan la implementación curricular, y el respectivo cumplimiento, de los planes de estudio correspondientes a las carreras de pregrado y grado de manera no presencial, ello durante el segundo semestre de 2020. Y se autorizó el desarrollo de actividades presenciales en asignaturas y exámenes finales especiales que, por el carácter de sus contenidos y prácticas, requieren necesariamente la presencialidad y no pueden ser suplidas de otro modo.

Esto podrá llevarse a cabo previa autorización de las autoridades nacionales, provinciales, jurisdiccionales y de la Universidad, emitidas en el marco establecido por las medidas de higiene y seguridad correspondientes y vigentes.

Asimismo, se estableció “como marco general para el desarrollo del segundo cuatrimestre del corriente año, las pautas y estrategias académicas referidas a: a) calendario académico, b) implementación curricular de las carreras de pregrado y grado y c) evaluaciones, acreditaciones y condiciones de estudiantes que se encuentran contenidas en el documento que obra como Anexo 1 de la presente, el cual forma parte de esta Resolución e integra la misma”.

En tal anexo, se indican los Ejes según Propuesta Institucional “Planificar en Época de Pandemia y Pospandemia”

En relación con el Eje académico- Marco estratégico, se indica que las estrategias incluidas “se enmarcan en la normativa vigente en la UNRC y se desarrollarán respetando el protocolo establecido por las diferentes instancias gubernamentales. Estas estrategias se proponen para el desarrollo de las asignaturas en el segundo cuatrimestre de 2020 y se plantean en términos generales para que cada Unidad Académica pueda adecuarlas a sus necesidades y posibilidades”.

“Por lo tanto y tal lo definido por la Resolución Rectoral N° 202/20 y refrendada por Resolución N°064/20 del Consejo Superior, se considerará el calendario académico vigente con flexibilidad y las adecuaciones que cada Unidad Académica necesite. Se acuerda que el vínculo pedagógico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y evaluación en las diferentes asignaturas serán desarrollados en entornos virtuales y el regreso a la presencialidad se realizará en tiempo y forma establecidos por las autoridades nacionales, jurisdiccionales e institucionales según las pautas sanitarias autorizadas. Inicialmente el regreso a la presencialidad cuidada y gradual se destinará a las asignaturas que, por el tipo de contenidos y prácticas disciplinares requieran necesariamente de la presencialidad y o puedan ser suplidas de otro modo; el mismo criterio regirá para los exámenes finales especiales de esas asignaturas”.

Se hace referencia al Calendario Académico y la finalización de asignaturas del primer cuatrimestre e inicio y desarrollo del segundo cuatrimestre 2020. Se indica la finalización de asignaturas que por sus contenidos; sus condiciones y la implementación virtual acorde a las adecuaciones propuestas en sus programas, han podido desarrollarse en el tiempo estipulado y el inicio del desarrollo de las asignaturas del segundo cuatrimestre después del -receso invernal, previa inscripción on line de los estudiantes desde la última semana de julio, y la continuidad de las asignaturas anuales iniciadas en el primer cuatrimestre 2020. Se define la fecha de inicio del desarrollo de las asignaturas en cada Facultad.

Habrá programación de finalización de las asignaturas del primer cuatrimestre que por la condición de su contenido: prácticas de laboratorio, de campo, pre-profesionales,

deben extenderse en el segundo cuatrimestre. Definir tiempo diversificado según las asignaturas.

Consideración de la finalización de las asignaturas que requieren prácticas en instituciones externas a la Universidad -instituciones educativas o de salud- intentando que sea factible , en lo posible , realizarlas durante el corriente año académico.

Readecuación del calendario académico, coordinando los tiempos entre las asignaturas del primer cuatrimestre que están finalizando y el inicio de las del segundo cuatrimestre. Modificación de las fechas de finalización de asignaturas y comienzo de otras en virtud de los procesos implicados en sus desarrollos.

Propuestas de integración curricular y disciplinar entre asignaturas correlativas en ocasiones de no haber podido concluir la/las correspondiente/ s al primer cuatrimestre por las condiciones existentes y la necesidad de dar inicio a la correlativa del cuatrimestre siguiente (hay que considerar también que tal vez haya estudiantes que tengan aprobada previamente la correlativa y deban iniciar la materia del segundo cuatrimestre).

Se prevén propuestas integradoras (talleres, estrategias pedagógicas y didácticas, clases de consultas, de integración) para los estudiantes que por diversos motivos no pudieron integrarse en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el primer cuatrimestre o que no pudieron continuar luego de haber iniciado.

Habrá definición de las condicionalidades y las extensiones de regularidades según criterios establecidos por Resolución Rectoral N O 202/20 y refrendada por Resolución N O 064/20 del Consejo Superior, sobre adecuaciones de programas y prácticas pedagógicas.

Habrá inscripción condicional por el SIAL en las asignaturas de los estudiantes regulares que no pudieron rendir y estudiantes que cursaron en el primer cuatrimestre de este año y que sus correlativas anteriores cuentan con actividades pendientes de concluir a través de la presencialidad en el segundo cuatrimestre.

Previa autorización nacional, jurisdiccional e institucional para el inicio gradual a la presencialidad, se establecerán algunas prioridades referidas a: actividades prácticas pendientes (de campo, de laboratorio, entre otras) y evaluaciones parciales u otras de asignaturas del primer cuatrimestre 2020; actividades prácticas y de evaluación

(parciales u otras) del segundo cuatrimestre y actividades de exámenes finales especiales; todas ellas serán actividades que requieran de la presencialidad y que ésta no pueda ser suplida de otro modo. Estas actividades deberán contar con la autorización de las facultades.

Habrá coordinación en cuanto al uso de aulas y horarios en función de los protocolos vigentes e institucionales definidos por la Comisión de Emergencia de la UNRC para el desarrollo de los encuentros presenciales (clases o exámenes) , respetando las medidas de higiene y seguridad (cumplir con las pautas del protocolo).

Exámenes finales especiales

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Habrá planificación de los turnos de los exámenes finales especiales; podrán continuar siendo de manera virtual; serán presenciales cuando los exámenes, por el tipo de disciplina que se trate, requiera presencialidad siempre y cuando se autorice el regreso a la misma, de manera cuidada y gradual (Art. 2 de la Pte. Resolución)

Se considerará en el calendario y en relación a las clases (encuentros pedagógicos) , el momento de manera sucesiva, simultánea o en semanas exclusivas para estos exámenes finales. Y se definirá cómo y cuándo se podrían ubicar, considerando esas condiciones, según criterios de cada Unidad Académica .

Se generarán espacios de consulta específicos, personales y grupales con los estudiantes que regularizaron las asignaturas en la no presencialidad previos al examen final presencial (cuando corresponda) y programación de encuentros pedagógicos para las consultas e integración de temas centrales de la asignatura.

Se prevé la programación de talleres virtuales de acompañamiento para la preparación de exámenes finales (desde lo disciplinar y lo metodológico) , aprovechando el tiempo sin clases y sin exámenes finales especiales, especialmente dirigidos a estudiantes ingresantes y de los primeros aos.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

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