Inicio / Noticias
Ante el aumento de casos

COVID-19: la UNRC procesará hasta 96 muestras de material genético diarias

10 de Agosto de 2020 - Ahora la casa de estudios hará en el campus diagnósticos de Covid 19 con PCR. El proceso permitirá contar con los informes de hisopados dentro de las 24 horas. Los insumos específicos para el diagnóstico serán aportados por el Ministerio de Salud. Todo estará bajo la responsabilidad del personal sanitario que esa cartera designe, mientras que la Universidad coordinará la etapa de amplificación de material genético que se realizará en sus dependencias. Se conocieron detalles del trabajo a iniciarse en los próximos días

Se acaba de cerrar el acuerdo para que comiencen a hacerse en la UNRC los análisis de PCR a los muestreos de casos sospechosos de Covid-19. El compromiso se convertirá en un convenio que se rubricará en los próximos días para la puesta en marcha de esta importante tarea en materia de salud pública.

Será un convenio específico entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

y la Universidad Nacional de Río Cuarto para llevar adelante el proceso de diagnóstico aquí, con la participación conjunta del Hospital Regional de Río Cuarto y la casa de estudios.

El equipo de PCR en tiempo real que se usará para los diagnósticos se encuentra en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, ubicado el sector Este del Campus.

Sobre el inicio de los análisis de diagnósticos de Covid-19 con PCR, la decana de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, Marisa Rovera, dio detalles del trabajo por venir.

- ¿Quiénes participan por la UNRC de este trabajo tan valioso en un momento crítico como el actual?

- Luego de reuniones realizadas con autoridades del COE, de la Facultad de Ciencias Exactas, de Agronomía y Veterinaria y del área Central de la UNRC, se concretó una visita a la Universidad. Y una especialista representante del Ministerio de Salud de la Provincia evaluó los aspectos técnicos del equipamiento específico disponible. Esas fueron las primeras conversaciones.

En este momento se está avanzando con el convenio entre la UNRC y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; mediante el cual quedaría formalizado el acuerdo interinstitucional para llevar adelante el Proceso de Diagnóstico en la ciudad de Río Cuarto, con participación conjunta del Hospital Regional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

- ¿Cómo se hará el trabajo?

- Las etapas del proceso de diagnóstico, consisten en una primera fase con la toma de muestra (hisopado), inactivación y extracción del material genético (ácido nucleico) y una segunda, consistente en la amplificación del ácido nucleico a través de un equipo RT-PCR.

La primera etapa se realizaría en instalaciones del Hospital Regional y la segunda en instalaciones de la Universidad, en laboratorio del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, por encontrarse allí el equipo de RT-PCR, que reúne las condiciones técnicas para realizar el mismo proceso de amplificación que actualmente se realiza en el Laboratorio Central en Córdoba.

- ¿Qué otro equipamiento requiere el procedimiento?

- La UNRC dispondrá también de una microcentrífuga y equipamiento menor que estará disponible para su funcionamiento en el Hospital de Río Cuarto para la primera etapa que se realizará en instalaciones del laboratorio del nosocomio.

- Habrá personas de la UNRC se verán involucradas en esta tarea

-Se dispondrá de personal de la UNRC para la etapa de amplificación, al que podrán incorporarse profesionales voluntarios. Todo personal que se incorpore al proceso recibirá capacitación específica previa por parte de especialistas dependientes del Ministerio de Salud provincial.

Próximamente, se realizará la convocatoria para la participación de profesionales voluntarios, tanto en la etapa que se concretará en la UNRC, como en las etapas que se realizarán en el Hospital.

Todo el proceso de diagnóstico estará bajo la responsabilidad del personal sanitario que el Ministerio designe, mientras que la Universidad se responsabilizará de la coordinación de la etapa de amplificación de material genético que se realizará en sus dependencias.

- ¿Cuántas muestras se podrán trabajar por día?

- En la Universidad se podrán procesar 96 muestras de material genético diarias. Una vez procesadas, se estaría en condiciones de enviar el reporte diario al profesional sanitario responsable del proceso diagnóstico que el Ministerio designe.

- ¿En cuánto tiempo se conocerán los resultados?

- Es esperable que se pueda contar con los informes de hisopados dentro de las 24 horas.

- ¿Quién aportará los insumos necesarios?

- Los insumos específicos para todo el proceso diagnóstico serán aportados por el Ministerio de Salud.

- ¿Cuándo comienzan?

- Las gestiones están en marcha y es de esperar que se pueda dar comienzo las próximas semanas.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar