Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Más de 140 personas en la charla virtual "Cerdos para China: ¿riesgo u oportunidad?"

12 de Agosto de 2020 - Se desarrolló una charla-debate sobre “Cerdos para China: ¿Riesgo u oportunidad?”, a través de plataforma Google Meet. Estuvo a cargo de los médicos veterinarios Jorge Brunori y Horacio Gabosi. Contó con la participación de más de 140 asistentes, entre los que había profesionales, productores, dirigentes del sector agropecuario, estudiantes y docentes.

La actividad fue organizada por la Cátedra de Estudio de la Realidad Nacional de Medicina Veterinaria y el Grupo de Salud Porcina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC; el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), y la Secretaría Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación.

Estuvo coordinada por el profesor Mauro Mació, docente de la asignatura Estudio de la Realidad Nacional. En el inicio de la charla estuvo presente del secretario de Extensión y servicios de la FAV, la directora de Graduados de la Facultad, profesora Erika Sticotti y Santiago Soto coordinador de la SAFCI para el sur de Córdoba.

En representación de la Facultad hizo uso de la palabra el profesor Ohanian. En esta oportunidad destacó “su agradecimiento a los organizadores, a los asistentes, y en especial a los disertantes por la predisposición para generar un espacio de debate sobre una temática de gran actualidad e importancia para el país, en este ciclo de charlas de la Facultad en el marco de la pandemia”.

A su turno, la profesora del Grupo de Salud Porcina Alicia Carranza presentó a los disertantes, que señaló son referentes nacionales de la producción porcina, con mucho orgullo graduados de esta Universidad y que son colaboradores permanentes con la Facultad.

Según comentó la docente, Jorge Brunori es médico veterinario y realizó la Maestría en Salud y Producción Porcina también en la Facultad y es miembro del CIAP. Desde sus inicios trabaja en el INTA de Marcos Juárez, en la Universidad Católica de Córdoba y cuenta con una vasta trayectoria en disertaciones nacionales, además hace docencia de grado y posgrado. El especialista se refirió al sector porcino a nivel nacional, hizo una caracterización sobre la situación actual y perspectivas.

Por su parte, Horacio Gabosi es egresado de la FAV como médico veterinario y realizó una maestría en Administración de Negocios. Es asesor privado y consultor en producción porcina con mucha experiencia en proyectos de inversión. Como también es productor y docente de posgrado. Su disertación trató sobre el comercio internacional de cerdos, donde está parada Argentina y qué está pasando con el sector en el mundo en este momento.

Ambos expusieron lo que conocen sobre las negociaciones que lleva adelante Cancillería Argentina con el gobierno chino y se generó un intercambio de opiniones y respuestas a preguntas y comentarios con quienes estaban conectados. Los expositores coincidieron que aún hay poca información al respecto y que este proyecto representa tanto un riesgo como una oportunidad.

Se plantearon dudas sobre la capacidad de regular una convivencia de estas inversiones con el sector nacional y la necesidad de fortalecer la organización y representatividad del sector para proponer condiciones y monitorear su cumplimiento. Por otro lado, se discutió sobre el impacto en términos de generación de empleo directo e indirecto que generarían estas inversiones y donde se instalarían.

Por parte de los disertantes y los organizadores se celebró la posibilidad de debatir esta temática en un espacio propuesto por la FAV y se instó a continuar generando este tipo de encuentros, sumando otras voces y siguiendo el avance de las negociaciones.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA