Inicio / Noticias
Emergencia sanitaria

La UNRC cedió 16 departamentos de las residencias docentes

18 de Agosto de 2020 - Allí funcionará un centro de atención médica sanitario para acciones de control y tratamiento de pacientes sospechosos de Covid-19. Este miércoles, autoridades sanitarias recorrerán las instalaciones a media mañana

La UNRC firmó con la Provincia de Córdoba un contrato de comodato para el uso de 16 departamentos de cuatro plazas ubicados en el predio de las Residencias Docentes, en el campus de la casa de estudios.

Están equipados con 64 camas y conformarán un Centro de Atención Médica Sanitaria para acciones de control y tratamiento de pacientes sospechosos de Covid-19, en el marco del estado de alerta, prevención y acción sanitaria imperante en la Provincia.

Con anterioridad, se acordó con la Municipalidad de Río Cuarto y el COE local, pero ahora se concretó la rúbrica de un contrato de comodato con Ministerio de Salud de la Provincia.

Igual procedimiento se seguirá para los casos de la Escuela de Enfermería, que también está disponible para la actuación contra el Covid-19, y el Departamento de Arte, que igualmente fue acondicionado para el aislamiento de personas sospechadas de padecer la enfermedad. Este miércoles, a media mañana, autoridades sanitarias y universitarias recorrerán estos espacios del campus.

Dado que la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas urgentes para dar respuesta a los requerimientos de la situación sanitaria, se concretó este martes la firma del mencionado contrato entre el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Según dice el documento, la UNRC entrega a la Provincia en comodato o préstamo de uso gratuito, 16 de apartamentos de cuatro plazas, ubicados en el campus, equipados con un total de 64 camas.

El objetivo es el de montar un Centro de Atención Médica Sanitario para acciones de control y tratamiento de pacientes sospechosos de Covid-19.

La duración del comodato se fijó desde la suscripción del contrato y mientras dure la crisis sanitaria.

La Provincia se obliga a ocuparse de la limpieza y conservación del lugar. Se hará cargo de los gastos que se originen por los servicios de contratación de higiene de espacios comunes, kits de aseo personal, kits de limpieza, provisión y recambio de sábanas y toallas, la recolección de residuos patógenos, custodia y gestión operativa.

Diagnósticos por PCR en la Universidad

La UNRC y el Ministerio de Salud de Córdoba acordaron llevar adelante el proceso de diagnóstico de Covid-19 por PCR en la ciudad de Río Cuarto, con la participación conjunta del Hospital Regional de Rio Cuarto y la casa de estudios.

El proceso de diagnóstico incluye una primera etapa con la toma de muestras, inactivación y extracción del material genético (ácido nucleico) y una segunda, consistente en la amplificación del ácido nucleico a través de un equipo PCR. Lo primero se realizará en el Hospital y lo segundo en la Universidad.

El Ministerio asume la total la responsabilidad en la integridad del proceso de diagnóstico de Covid-19, desde la toma de muestras hasta el registro del informe del resultados.

Para esto, la UNRC pone a disposición un equipo de RT- PCR (Equipo de PCR en tiempo real, marca Applied Biosystems, modelo 7500) para llevar a cabo la técnica de diagnóstico de referencia de Covid-19, con el fin de colaborar y brindar apoyo, únicamente, en el diagnóstico de SARS COV 2; y que estará disponible para su uso en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Por otra parte, la Universidad dispondrá, en calidad de préstamo, de una microcentrífuga de alta velocidad (Microcentrífuga compacta, marca DLab, modelo D3024R), que estará disponible para su funcionamiento en el Hospital y para ser empleada, únicamente, para la etapa correspondiente a toma de muestras y el proceso de inactivación y extracción del material genético. De igual manera, aportará para dar inicio al proceso de diagnóstico hasta tanto el Hospital adquiera el equipamiento propio; un baño seco con tapa calefaccionada (bloque para 24 x 1,5 ml. con uniformidad térmica de 0,1ºC) y 3 micropipetas mono-canal (dos de volumen variable 100 a 1000 ul y una de volumen variable de 10 a 100 ul).

La UNRC se compromete a realizar la etapa de amplificación del ácido nucleico correspondiente al proceso de diagnóstico de Covid-19, a través del uso del equipo RT- PCR, en el laboratorio de Equipos del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales, donde se encuentra instalado y calibrado el dispositivo.

La etapa de amplificación será coordinada por personal docente/investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, quien supervisará el uso y funcionamiento del equipo. Este coordinador receptará las muestras de material genético, que deberán ser anónimas, y será quien envíe el reporte diario del equipo de PCR, sin mediar interpretación alguna del resultado generado por el equipo, a la autoridad sanitaria designada para tal fin.

La Universidad recibirá y procesará 96 muestras diarias de material genético, realizándose un único proceso de amplificación diario; el que podrá incrementarse a 2 procesos de amplificación diaria, si la situación sanitaria local así lo demandara y resultara suficiente el personal sanitario afectado.

Esta casa de estudios dispondrá de personal propio para la etapa de amplificación, al que podrá incorporarse personal voluntario, que surja de la convocatoria realizada por la autoridad sanitaria provincial, el que deberá conocer claramente su actividad específica y cronograma y horario a cumplir.

La Provincia designará a la autoridad sanitaria, responsable de todo el proceso del servicio de diagnóstico de Covid- 19 desde la toma de muestras hasta la entrega/registro del informe del resultados de los hisopados; deberá proveer en tiempo, los insumos necesarios para todo el proceso del diagnóstico (sean reactivos, materiales descartables y los elementos de protección personal (EPP) indicados para el manejo del material infeccioso; proveer al personal voluntario, ajeno a la Universidad, con el seguro específico correspondiente para las actividades a desarrollar; y capacitar a todo personal incorporado al proceso de diagnóstico, quien deberá recibir la formación específica sobre las tareas que realizará.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar