Inicio / Noticias
En estado de alerta

La Escuela de Enfermería funcionará como centro de atención para adultos mayores positivos asintomáticos de Covid-19

28 de Agosto de 2020 - Es un moderno edificio, equipado con 47 camas, de las cuales 20 son ortopédicas. Este viernes se firmó el contrato de comodato entre la UNRC y la Provincia. La semana que viene comenzarán a llevar pacientes

La Universidad Nacional de Río Cuarto firmó con el Gobierno de Córdoba un contrato de comodato para el uso gratuito por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la casa de estudios en el marco de la crítica situación sanitaria que atraviesan la ciudad y la zona a causa del creciente avance del Covid-19.

La Escuela de Enfermería funcionará a partir de ahora como un centro de atención médica sanitario para acciones de control y tratamiento de pacientes adultos mayores positivos asintomáticos de Covid-19.

Son 47 camas, de las cuales 23 están ubicadas en la planta baja del moderno edificio situado en el campus y 20 son camas ortopédicas, que están instaladas en la planta alta, espacio este último al que se agregan otras cuatro camas comunes.

Además, la UNRC puso a disposición todos los elementos y aparatos con los está equipada la Escuela, que cuenta con los servicios de electricidad, agua, gas, internet y telefonía.

Cuando se registra una amenazante evolución de la situación epidemiológica, se concretó este viernes la firma del mencionado contrato entre el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y el ministro de Salud, Diego Cardozo. Fue pasada la media mañana en el Centro Cívico de Río Cuarto.

Las instalaciones fueron previamente constatadas por la Mesa de Coordinación de Geriátricos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el área del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.).

La duración del comodato se fijó desde ahora y mientras dure el estado de alerta sanitaria.

La Provincia está obligada a encargarse de la limpieza y conservación del lugar.

Como se recordará, hace diez días, la UNRC y Provincia firmaron un contrato similar para el uso de 16 departamentos de cuatro plazas ubicados en el predio de las Residencias Docentes, en el campus de la casa de estudios. Allí se dispone de 64 camas Ese espacio ya se está utilizando para acciones de control y tratamiento de pacientes sospechosos de Covid-19.

El rector Roberto Rovere, en diálogo con Radio Universidad, señaló que los espacios de la Escuela de Enfermería comenzarán a ser usados por Salud a partir de la semana que viene. Y agregó que el martes próximo viajarán a Córdoba las personas que estarán a cargo de la realización en el campus de la UNRC del proceso de diagnóstico de Covid-19 por PCR. El trabajo a iniciarse a nivel local incluye una primera etapa con la toma de muestras, inactivación y extracción del material genético (ácido nucleico) y una segunda, consistente en la amplificación del ácido nucleico a través de un equipo PCR. Lo primero se realizará en el Hospital y lo segundo en la Universidad.

la UNRC puso a disposición un equipo de PCR en tiempo real para llevar a cabo la técnica de diagnóstico de referencia de Covid-19, con el fin de colaborar y brindar apoyo, únicamente, en el diagnóstico de SARS COV 2; y que está disponible para su uso en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Por otra parte, la Universidad le presta a la Provincia una microcentrífuga de alta velocidad, que será trasladada en los próximos días al Hospital, para ser empleada, únicamente, para la etapa correspondiente a toma de muestras y el proceso de inactivación y extracción del material genético. De igual manera, para dar inicio al proceso de diagnóstico hasta tanto el Hospital adquiera el equipamiento propio, la casa de estudios aportará un baño seco con tapa calefaccionada y 3 micropipetas mono-canal.

La UNRC se compromete a realizar la etapa de amplificación del ácido nucleico correspondiente al proceso de diagnóstico de Covid-19, a través del uso del equipo RT- PCR, en el laboratorio de Equipos del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales, donde se encuentra instalado y calibrado el dispositivo.

La etapa de amplificación será coordinada por personal de la Facultad de Ciencias Exactas, que supervisará el uso y funcionamiento del equipo. Receptará las muestras de material genético, que deberán ser anónimas, y enviará el reporte diario del equipo de PCR, sin mediar interpretación alguna del resultado generado por el equipo, a la autoridad sanitaria designada para tal fin.

La Universidad recibirá y procesará 96 muestras diarias de material genético, realizándose un único proceso de amplificación diario; el que podrá incrementarse a dos procesos de amplificación diaria, si la situación sanitaria local así lo demandara y resultara suficiente el personal sanitario afectado.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar