Inicio / Noticias
Conocimiento en acción

Económicas concretó sus Jornadas de investigación y experiencias educativas

15 de Octubre de 2020 - Realizadas por primera vez de manera virtual, se concretaron las VII Jornadas Institucionales sobre Investigación y Experiencias Educativas de Ciencias Económicas.

El área de Comunicación de la facultad informó que "se presentaron un total de 20 trabajos correspondientes a propuestas de las tres carreras de grado de la facultad y de distintos años, tanto de la modalidad presencial como distancia. Además, se expusieron cuatro experiencias de evaluación en la virtualidad. Los trabajos fueron presentados bajo la modalidad de ponencias, poster y, por primera vez, bajo el formato de producciones audiovisuales. Las presentaciones se organizaron por bloques que estuvieron moderados por distintos integrantes de la Facultad".

La decana, Susana Panella, presentó a las panelistas y comentaristas invitadas, entre ellas Alejandra Ambrosino, docente de la Universidad Nacional del Litoral que aportó su mirada sobre la virtualidad y la enseñanza universitaria como contextos dislocados en este período de pandemia.

Las comentaristas, magister Mónica Astudillo y doctora Carola Astudillo, valoraron los trabajos e identificaron tópicos a recordar: "la pandemia y la consiguiente virtualización de la enseñanza como un acontecimiento que irrumpe e impone un escenario incierto y excepcional; la reflexión sobre los estudiantes, vínculos y afectividad; la mirada sobre las propias prácticas de enseñanza; la mirada sobre el qué enseñar en diálogo con una mirada de época. Al mismo tiempo identificaron trabajos que, a partir de la investigación, se centran en las voces de los estudiantes; y otros que dan cuenta de experiencias de docentes".

En el último de los dos días de la actividad, el panel inicial estuvo a cargo de la doctora Viviana Macchiarola, docente de la UNRC, quien "se explayó sobre la importancia de documentar, reflexionar y evaluar las vivencias docentes para que estás se conviertan en experiencias objetivable, comunicables y por tanto factibles de valorar y mejorar", se consignó desde Económicas.

La doctora Carolina Roldan y la licenciada Luisa Ledesma comentaron los trabajos del día y resaltaron "las preocupaciones preponderantes, los aprendizajes logrados por los docentes en este contexto, los nuevos compromisos asumidos con la enseñanza y los cambios logrados".

En el cierre, los secretario académico y de ciencia y técnica de la facultad, Silvia Butigué y Juan Gallardo, coordinaron una mesa redonda en la que se socializaron experiencias de evaluación en la virtualidad. Se trató de experiencias desarrolladas en cátedras del primer año, de mitad y final de carrera.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar