Inicio / Noticias
Consejo Superior

La Universidad ampliará la capacidad de acceso a internet en las residencias estudiantiles

29 de Octubre de 2020 - Se reforzará el tendido de fibra óptica y se incorporará más equipamiento. Es para dar respuesta a la demanda creciente del servicio por parte de los estudiantes a raíz del uso de las plataformas virtuales. Así lo informó el rector Roberto Rovere al cuerpo colegiado

La Universidad Nacional de Río Cuarto mejorará la capacidad de acceso a internet en el sector de las residencias estudiantiles para dar respuesta a la creciente demanda de este servicio que supone el dictado de clases a través de las plataformas virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que obligó a las instituciones educativas del país a abandonar la presencialidad en las aulas.

Así lo anticipó el rector Roberto Rovere, al brindar su informe al Consejo Superior, que este jueves volvió a reunirse mediante la virtualidad.

“Estamos trabajando en una propuesta en este sentido, que vamos a poner a consideración del Consejo Superior, y que también viene a dar respuesta a una inquietud que nos planteara al respecto la Federación Universitaria”, indicó la máxima autoridad de esta casa de estudios.

Explicó el rector que la demanda de acceso a internet por parte de los estudiantes que están cursando las asignaturas y con ella la incorporación de una gran cantidad de datos “nos obliga a pensar en un refuerzo de lo que hasta ahora se estaba haciendo”.

Recordó el titular de la UNRC que hacia fines del año pasado se llegó con fibra óptica al total de los complejos residenciales y al sector de la guardia. “En estos momentos –precisó– estamos trabajando en una propuesta para reforzar ese tendido de fibra óptica” que implicará, entre otros aspectos técnicos, “hacer un tendido interno de fibra óptica y llevar los routers correspondientes, de manera de tener un equipo cada dos departamentos, ya que hoy, prácticamente, estamos teniendo el acceso de ocho departamentos por cada routers. Entendemos que con esta ampliación de la capacidad solucionaremos las limitaciones en la conectividad, más aún teniendo acceso directo desde la fibra óptica de cada bloque de departamentos”.

Esta ampliación de las capacidades de acceso a internet que favorecerá de manera particular a los estudiantes becados en las residencias universitarias tendrá un costo aproximado de entre 800 mil y un millón de pesos.

Ese monto cubriría los costos de equipamiento, más la mano de obra de alguna secretaría específica, con personal de la Universidad, y del personal que se debería contratar para otras etapas del trabajo, estimó el rector Rovere.

Añadió: “La idea, por un lado, es mejorar el servicio para los estudiantes que están en estos momentos en las residencias pero también, por otro lado, estamos pensando en el año próximo, porque fundamentalmente en los primeros meses habrá una fuerte actividad académica teórica a través de las plataformas virtuales. Indudablemente, en la medida en que tengamos más estudiantes en las residencias, aumentará la demanda desde el punto de vista tecnológico”.

En este proyecto, se encuentran trabajando en forma conjunta los equipos profesionales de las secretarías de Coordinación Técnica y Servicios y de Bienestar.

Incremento presupuestario

Por otra parte, durante su informe al Consejo Superior, el rector Roberto Rovere fue cauto al responder a los requerimientos de mayor presupuesto con destino a becas estudiantiles, como así también de los recursos que se asignan para las actividades de ingreso.

Afirmó al respecto: “Las disponibilidades presupuestarias que tenemos son las mismas que las del año pasado”.

“No obstante –agregó–, estamos considerando esos pedidos y, seguramente, serán discutidos cuando se analice el presupuesto 2021. Entendemos que vamos a poder readecuarlo para algunas actividades. Por lo pronto, estamos tratando de hacer lo más eficiente posible la utilización de los fondos que están destinados fundamentalmente a becas. Y, en este sentido, desde la Secretaría de Bienestar, tenemos especial consideración por la situación de los estudiantes que están en las residencias, a quienes se les está brindando asistencia a través de bolsones de alimentos”, concluyó.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

prensa@rec.unrc.edu.ar