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Educación en tiempos de pandemia

Consideraciones de ingresantes de Ingeniería en un año especial

01 de Diciembre de 2020 - Andrés, Martina, Juan Ignacio y Joaquín son estudiantes de Ingeniería en telecomunicaciones y compartieron su experiencia en la virtualidad como ingresantes en un año particular. Destacaron la predisposición docente, como así también de los tutores y el compañerismo aún a pesar de las circunstancias.

Para Andrés Buten la experiencia de rendir de forma remota fue buena, aunque quizás presencialmente la preparación hubiera sido mayor, “de todas formas si se pudo, solo había que meterle pilas, creo que mi año fue muy bueno y que he aprendido demasiado”; evaluó.

En el caso de Martina Valenzuela, la situación fue complicada en el inicio de año “porque soy de Mendoza y me vine a estudiar y la primera semana de clases, me volví a mi casa sin conocer prácticamente a nadie, ni a los profes ni a mis compañeros”. Según sostuvo la joven ingresante en el inicio de la cursada “los profesores buscaron todas las herramientas para poder darnos clases y tratar de sacarnos todas las dudas en horarios extras y de más. Por suerte la mayoría nos han ayudado un montón y han intentado que las clases sean lo más parecido a la presencialidad”.

También destacó el compañerismo “nos juntamos a estudiar por video llamada, que fue una ayuda enorme como también la de los Tutores, que cada vez que estaba perdida me respondían o me ayudaban, no solo con las materias, sino, también me explicaron cómo inscribirme a los finales, que significa la regularidad y estar libre; y rendir virtual, la verdad que en algunas materias costó bastante, sobre todo por el tipo de desarrollo que nos pedían o las consignas, que, sí o si tenías que estar en video llamada”.

En su experiencia, Juan Ignacio Sánchez afirmó que no fue fácil el primer año, sobre todo porque no tenía el grupo de pares al lado para poder debatir y charlar sobre lo que les enseñaban en la clase. “Esto sumado a que la facu nuestra no estaba muy preparada para la virtualidad y hubo muchos momentos de incertidumbre sobre cómo íbamos a encarar las cosas, si nos iban a evaluar, cómo se entregarían los trabajos”.

“Fue muy importante el grupo con el que nos fuimos relacionando, que nos empezamos a complementar mucho ayudándonos en lo que cada uno entiende un poco más, eran chicos de la misma carrera o de otras ingenierías pero que como al principio se ve mucho de lo mismo fue muy bueno empezar a relacionarnos para el intercambio de opiniones y el apoyo mutuo”.

Finalmente, Joaquín Carpena Castro remarcó que la virtualidad fue positiva considerando que es difícil adaptarse a la Universidad, “hacerlo desde nuestra zona de confort es cómodo por lo menos no tuve inconvenientes de conectividad, en cuanto al aprendizaje los tiempos fueron óptimos y de máximo aprovechamiento”

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA