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Elecciones en la UNRC

Hay listas únicas para todos los decanatos, menos en Agronomía y Veterinaria donde pugnan dos fórmulas

07 de Abril de 2021 - Este miércoles fue el segundo y último día para la presentación de candidaturas a consejeros titulares y suplentes, decanos y vicedecanos. Se renuevan todas las autoridades a excepción del rector y el vice que fueron elegidos hasta 2023. Los demás mandatos se prorrogaron hace un año, tras la suspensión del proceso electoral a causa de la pandemia de Covid-19. Esta vez habrá voto postal para asegurar la participación de los estudiantes y graduados

En cuatro facultades hay listas únicas para los cargos decanales, con miras a las elecciones que se realizarán los días 1, 2 y 3 de junio. Son Ciencias Económicas con Por una nueva convergencia; Exactas, con Gestión participativa; Humanas, Con visión de facultad; e Ingeniería, con Desarrollo y crecimiento. En cambio, en Agronomía y Veterinaria competirán dos listas: la 1 Participación y compromiso y la 26 Gestión plural; en este caso, de ser necesaria una segunda vuelta, se concretará los días 22, 23 y 24 de junio.

La presentación de listas de candidatos a consejeros titulares y suplentes, decanos y vicedecanos cerró a las 18 de este miércoles.

En el claustro estudiantil hay dos listas en Agronomía y Veterinaria: la 33 de Dinámica Estudiantil y la 39 de Alternativa Independiente en AyV; dos en Económicas: la 4 de Franja Morada y la 30 de Dinámica Estudiantil; una en Exactas: la 42 de Dinámica Estudiantil; tres en Humanas: la 3 de Franja Morada, la 35 de Dinámica Estudiantil y la 37 de Estudiantes por la Educación Pública; una en Ingeniería: la 32 de Dinámica Estudiantil; y tres listas de estudiantes se presentan por el distrito único: la 15 de Franja Morada, la 31 de Dinámica Estudiantil y la 38 de Acción Independiente.

En el claustro Docente se presentaron dos listas en Agronomía y Veterinaria: la 25 Gestión Plural y la 27 Participación y Compromiso; dos en Económicas: la 2 Compromiso y pluralidad y la 13 Por una nueva convergencia; en Exactas hay una lista: la 6 Unidad y compromiso en acción; en Humanas también se presentó lista única: la 8 Con visión de facultad; y en Ingeniería hay dos listas: la 28 Desarrollo y Crecimiento y la 41 Ingeniería Inclusiva.

Los graduados presentaron dos listas en Agronomía y Veterinaria: la 19 Centenario reformista y la 34 Graduados del bicentenario; en Económicas este claustro tiene una lista; la 12 Centenario reformista; en Exactas hay dos listas de candidatos: la 20 Centenario Reformista y la 24 Graduados del bicentenario; en Humanas hay dos listas: la 18 Centenario reformista y la 22 Graduados del bicentenario; en Ingeniería hay lista única de graduados: la 23 Graduados del bicentenario. Por el distrito único, hay dos listas: la 17 Centenario reformista la 21 Graduados del bicentenario.

En el caso de los trabajadores nodocentes hay listas únicas, menos en Exactas. Este claustro tiene la lista 43 Igualdad y compromiso en Agronomía y Veterinaria; la 16 Azul y blanco en Económicas; las listas 36 Innovación participativa y la 40 Reivindicación y compromiso en Exactas; la 14 Unidad y participación en Humanas; la 10 Unidad en la Facultad de Ingeniería; y la 7 Unidad Nodocente, por el distrito único.

Con este segundo y último día para la presentación de listas de candidatos se retomó concretamente el proceso electoral contemplado en la resolución del Consejo Superior 418 del año 2019 y que fue luego suspendido por la resolución rectoral 129 del año 2020.

Los alumnos y los graduados podrán optar por el voto postal. Habrá dos días de elección presencial para los docentes y los graduados, uno para los nodocentes, como venía siendo; y dos jornadas para los estudiantes, en vez de las tres con las que contaban en otras votaciones.

Este calendario contempla la nueva posibilidad comicial a través del correo postal, por lo que los plazos son mayores a los de los cronogramas electorales de otras oportunidades.

La elección será los días 1, 2 y 3 de junio próximo. Y en el caso decano y vice de Agronomía y Veterinaria –única Facultad en la que hay más de una lista-, se prevé que los días 22, 23 y 24 estén destinados a una eventual segunda vuelta.

La continuidad del cronograma electoral

El informe sobre listas y notificación a apoderados sobre cambios y/o modificaciones será el 19 de abril, mientras que la recepción de cambios y/o modificaciones se hará hasta las 12 del día 21 de abril.

La exhibición de listas será virtual los días 26 y 27 de abril. Y el plazo para presentar observaciones y/o impugnaciones a las listas exhibidas es el 28 de abril, hasta las 18.

La resolución de la Junta Electoral sobre observaciones a listas exhibidas será el 29 de abril, mientras que el día 30 ocurrirá la oficialización de listas.

La habilitación del voto postal para estudiantes y graduados será el 17 de mayo. Y desde las 8 del 31 de mayo regirá la veda electoral de la primera vuelta.

Después de las 18 de la última jornada –el 3 de junio-, comenzará el escrutinio de la primera vuelta. De ser necesaria una segunda vuelta, el escrutinio será desde las 18 del día 24 de junio.

La habilitación del voto postal para estudiantes y graduados en segunda vuelta

será el 11 de junio. La veda electoral para esta segunda vuelta regirá desde las 8 del 21 de junio.

La proclamación y asunción de las autoridades se hará el 29 de junio, a diferencia de antes cuando todos eran proclamados juntos un mismo día, y luego tenía lugar la asunción de los consejeros y de los decanos y vicedecanos.

En esta elección, los claustros de docentes y nodocentes votaran sólo de manera presencial, de modo similar a como lo hicieron en años anteriores. Mientras que para los claustros de graduados y estudiantes la emisión del voto podrá ser, conforme lo decida el elector, de modo presencial (similar a años anteriores) o mediante la utilización del voto postal.

Para el voto postal, se habilitará en el sitio del SISINFO -Sistema de Información al cual cada interesado accede con su clave de uso estrictamente personal- una pestaña que se designará bajo el nombre de “Elecciones”, que servirá como enlace para acceder a la totalidad de la documentación oficial necesaria para que el elector pueda emitir su voto a través de la utilización del Correo (voto postal).

A través de la pestaña de “Elecciones” el graduado o estudiante votante accederá a tres archivos. El primero contendrá la boleta única con las listas de candidatos que participan (idéntica a la que se utilizará en la elección presencial). En el segundo de los archivos, el votante encontrará un sobre blanco sin ningún tipo de identificación. Y en el tercero, un sobre de remisión con los datos del remitente (nombre y apellido, DNI, la Facultad a la que pertenece y el claustro) y los datos del destinatario que estará individualizado por una casilla postal a la cual se remitirá ese sobre. A los fines de la recepción del total de los votos emitidos, se habilitarán diez casillas o apartados postales, dos por cada unidad académica; una para graduados y la otra para estudiantes.

El votante deberá imprimir los tres archivos -una boleta para emitir el voto, un sobre en blanco y un sobre para la remisión, vía postal -. Emitirá su voto, marcando en la boleta electoral su decisión. Luego doblará la boleta y la colocará en el sobre en blanco, que deberá cerrar y colocar en el sobre de remisión, en el que constará el remitente y el destinatario. También en este último sobre se debe incluir una fotocopia impresa del DNI del votante. Luego, todo será enviado por correo mediante el depósito en la casilla postal que corresponda con franqueo pagado, de manera tal que el remitente no deberá abonar costo alguno en el correo a la hora de enviar su voto.

El escrutinio de las boletas recibidas por franqueo pagado y que correspondan a votos emitido vía postal será practicado en el mismo momento en que se realice el escrutinio de los votos que se hayan emitido de forma presencial en las mesas que la Junta Electoral habilitará en el campus universitario.

Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Las unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años y los estudiantes uno.

En primera vuelta, los estudiantes que opten por acudir a las urnas que estarán en el campus, lo podrán hacer los días 1 y 2 de junio, al igual que los graduados. En la segunda vuelta, estarán habilitados el 22 y el 23 de junio. Para estos claustros, los plazos se amplían con la opción del voto postal, puesto que podrán hacerlo desde el 17 de mayo, en primera vuelta; y desde el 11 de junio para la segunda vuelta.

El sistema les permitirá imprimir la boleta única y los sobres para la votación sólo durante cinco días. No hará límites de fecha para el envío postal, pero sólo serán contabilizados los votos que lleguen hasta el día previo al escrutinio.

En la primera vuelta, la impresión de boleta y sobres sólo podrá hacerse entre el 17 y el 21 de mayo y la recepción de los votos postales tendrá como fecha límite el 2 de junio. En la segunda vuelta, los sufragantes podrán acceder a los sobres y la boleta única entre el 11 y el 26 de mayo y las correspondencias se recibirán hasta el 23 de junio.

Como se dijo, los docentes y nodocentes sólo podrán votar de manera presencial. En la primera vuelta, los profesores tendrán mesas habilitadas los días 2 y 3 de junio; y en segunda vuelta el 23 y el 24 de ese mes. Y los trabajadores nodocentes votarán los días 3 y 24 de junio, en primera y segunda vuelta, respectivamente, puesto que como es habitual este claustro sólo dispone de un día de votación.

El proceso electoral estuvo suspendido desde el 20 de marzo, como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Los mandatos fueron prorrogados por la pandemia. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril de 2020. Por razón de fuerza mayor, el pasado 23 de abril el Consejo Superior prorrogó los mandatos de los decanos y los consejeros, una resolución en la que se indicó que sería hasta que pudieran ser elegidas las nuevas autoridades.

Cuando se suspendió el cronograma electoral, faltaba un día para que finalizara el plazo de presentación de listas. Ahora, hubo tiempo para hacerlo hasta las 18 horas de este miércoles.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

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