Inicio / Noticias
Movimiento de tierra, nivelación y compactación

Arrancó la construcción de 16 nuevas aulas en la Universidad

10 de Junio de 2021 - El plazo de ejecución es de 360 días corridos. La obra, que se emplaza en la Manzana Oeste del campus universitario, tendrá 1.788 metros cuadrados cubiertos de edificación. Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo al ingreso principal

Comenzaron los trabajos de preparación del terreno para la edificación de 16 nuevas aulas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las tareas se hacen en el sector oeste del campus en cercanía de la guardia nueva.

Son 1.788 metros cuadrados cubiertos. La empresa constructora es Marinelli SA la cual dispone de un año de plazo para la ejecución de esta obra, que tendrá un costo superior a los 160 millones de pesos, cuya financiación es asumida por el Gobierno nacional. Los fondos provienen del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A principio de mayo se había firmado el correspondiente contrato de obra pública con la empresa riocuartense, que resultó ser la ganadora de la licitación que se concretó el año pasado.

El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, ingeniero Juan Carlos Amatti, en declaraciones a Radio Universidad, dijo: “Estamos en el comienzo de la obra. Se está haciendo la preparación del terreno y la empresa ha hecho un cerco perimetral”.

El funcionario indicó que están al aguardo de la llegada de los fondos para esta primera parte de los trabajos. “Estamos esperando poder realizar el trámite del anticipo financiero para que se pueda dar dinámica al desarrollo de la obra. Ese es un monto previsto en el proceso de licitación para que la empresa cubra los primeros gastos. En este caso, el anticipo financiero es de un 20 por ciento del costo de la obra. Eso le permite a la constructora hacer los primeros desembolsos y manejarse mejor desde el punto de vista financiero”, señaló Amatti.

El presupuesto oficial fue de 124.977.608 pesos. Marinelli hizo la oferta más conveniente y ganó la licitación, por eso el contrato se firmó por 98.057.825,88 pesos. Después, se contemparán todas las redeterminaciones y las variaciones de precios que haya. Se estima que la obra va a llegar a los 160 millones de pesos.

Son 16 aulas a construirse en la Manzana Oeste del campus universitario, con sus correspondientes baterías de sanitarios y medidas de seguridad, que se incorporarán a la trama urbana de la UNRC. Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.

Habrá un módulo de sanitarios en cada una de las dos plantas, con una superficie de 152 metros cuadrados, que se vincularán a través de una circulación semi-cubierta.

El proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con 16 espacios áulicos en total, ocho en cada nivel. El conjunto se estructura a lo largo de una circulación que además genera un espacio de estar con doble altura. En el punto medio de la circulación se incorporan espacios de servicios y de circulación vertical, que incluye la instalación de un ascensor hidráulico. Las características tecnológicas y constructivas son de tipo tradicional. El sistema de calefacción será a través de equipos de aire acondicionado frío-calor con unidades separables tipo split.

La instalación eléctrica y de señales débiles contempla la acometida del alimentador del suministro eléctrico y la acometida de fibra óptica y telefonía. Tableros eléctricos principales, generales y seccionales. Además, la iluminación de las aulas, pasillo de circulación, tomacorrientes de uso general, tomacorrientes para los aires acondicionados, iluminación de emergencia, iluminación exterior, red de datos, alarmas de incendio y circuito cerrado de seguridad. Habrá una salida de emergencias en la planta alta resuelta con el agregado de una escalera metálica exterior, que permitirá la evacuación hacia los niveles de pisos exteriores circundantes.

Esta edificación es controlada y llevada adelante por la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, a cargo del ingeniero Juan Carlos Amatti, y el diseño fue hecho por el Departamento de Proyectos, de esa repartición rectoral.

Techarán el ingreso por la guardia nueva

Acaba de licitarse y próximamente se firmará el correspondiente contrato de obra pública para la realización de un techo en el ingreso principal al campus, en inmediaciones de la guardia nueva.

Las tareas estarán a cargo de la empresa adjudicataria IC Ingeniería en Cálculos y Construcciones SA., de Río Cuarto, con un plazo de ejecución de un mes.

La obra demandará cerca de cinco millones de pesos.

Será un techo de chapa, con una altura de 4,8 metros y se extenderá desde el frente del edificio de la guardia nueva hasta el cordón contrario de la calle de ingreso.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar