Inicio / Noticias
Nueva modalidad

Ahora será virtual el intercambio académico con Latinoamérica

11 de Junio de 2021 - Desde sus casas, estudiantes de la UNRC podrán tomar clases ofrecidas por universidades de Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay. Las inscripciones se reciben hasta el miércoles 30

Por las restricciones a causa de la pandemia del Covid-19 que impiden el traslado de estudiantes a otros países, ahora el Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) será virtual.

Los participantes podrán desde sus casas tomar clases ofrecidas por universidades de Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay.

Hasta el miércoles 30 de junio están abiertas las inscripciones correspondientes al segundo semestre de este 2021. Es para estudiantes de grado que opten por cursar asignaturas en universidades extranjeras.

Es una nueva modalidad de movilidad estudiantil que propicia el intercambio académico entre varias universidades de América Latina.

PILA-virtual permite que los estudiantes de grado, regularmente matriculados en carreras de una institución de educación superior participante del Programa PILA, cursen parte de sus estudios de manera virtual, durante el segundo semestre lectivo 2021, en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

La duración de cada intercambio es de un semestre académico. El participante debe cumplir con las exigencias o requisitos necesarios para la regularización y aprobación final de las asignaturas seleccionadas, del mismo modo que deberán hacerlo los estudiantes propios de la universidad extranjera.

Los beneficiarios contarán con la gratuidad del costo de matrícula en destino. Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad local, tener aprobado, al menos, el 40 por ciento de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura de la cual busca participar. Cada aspirante podrá cursar hasta cuatro asignaturas.

“Es una modalidad nueva, por el condicionamiento que hemos tenido por la pandemia. Estamos intentando adaptarnos y pensar en alternativas. Desde hace muchos años venimos participando del Programa PILA que nos ha permitido enviar a nuestros estudiantes de grado a tomar asignaturas en otros países. Y este año se presenta con la modalidad virtual. Los alumnos podrán hacerlo en su totalidad de manera online”, dijo a Radio Universidad Melina Talano, secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC.

La selección de los estudiantes se realizará en una reunión del Consejo de Cooperación Internacional, formada por los representantes de cada una de las facultades, mediante la evaluación de cada una de las postulaciones y un orden de méritos.

La Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC será la encargada de centralizar todo lo referido al programa. No se admitirán postulaciones individuales por parte de los estudiantes, sólo se receptan a través de cada una de las facultades.

Este esquema de intercambio denominado PILA-Virtual es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM), la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Educación Superior (ANDIFES), el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y la Universidad de la República de Uruguay, enmarcada en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

Se promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, se busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay.

Para mayor información, los interesados deben dirigirse a su Facultad y contactarse con los siguientes docentes :Facultad de Ciencias Económicas: Eugenia Kehoe ekehoe@fce.unrc.edu.ar; Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales: Fernando Moyano fmoyano@exa.unrc.edu.ar; Facultad de Ciencias Humanas: María Soledad Aguilera aguilerasoledad@hotmail.com; secinvestigacion@hum.unrc.edu.ar; Facultad de Ingeniería: Martín Kunusch svm@ing.unrc.edu.ar. En el caso de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se decidió la no participación de sus materias en esta experiencia de intercambio virtual, debido a la complejidad que acarrea la instancia práctica de cada una de las materias ofrecidas. Desde esa Facultad consideran que no podrá hacerse la convalidación de materias sin la instancia práctica. Por consultas, los estudiantes podrán comunicarse con María José Ganum Gorriz, interinstitucionales@ayv.unrc.edu.ar.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar