Inicio / Noticias
Equipamiento de punta

La UNRC traerá dos aparatos tecnológicos de avanzada que cuestan $ 66,7 millones

25 de Junio de 2021 - Con la llegada de un equipo de resonancia magnética nuclear de última generación crearán un centro de alta complejidad para el estudio de estructuras moleculares. Y se incorporará un poderoso microscopio electrónico de transmisión al Centro Regional de Microscopía Avanzada que funciona en el campus. Los nuevos dispositivos servirán para los estudios de investigación y transferencia tecnológica, y para la prestación de servicios a terceros

La Universidad Nacional de Río Cuarto sumará equipamiento tecnológico de punta con una inversión de 66 millones 784 mil pesos, que le permitirá crear el Centro de Alta Complejidad para el Estudio de Estructuras Moleculares y dotar de una poderosa herramienta de alcance científico al Centro Regional de Microscopía Avanzada que funciona en el campus.

Se trata de un equipo de resonancia magnética nuclear avanzado, cuyo costo es de 37 millones 196 mil 280 pesos y un microscopio electrónico de transmisión de alta complejidad, que demanda una inversión de 29 millones 587 mil 950 pesos.

Son financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y en parte costeados con recursos propios de la UNRC.

Surgen a partir de la presentación de proyectos de modernización de equipamiento de laboratorios de investigación que fueron aprobados en 2015 por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), cuyos subsidios ahora debieron ser reforzados para acceder a la compra debido a los efectos de la devaluación.

Estarán al servicio de los investigadores locales y de otros centros científicos, como así también de las empresas que lo requieran.

Resonador magnético nuclear de alta resolución

El equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) marca Bruker modelo Avance III HD 400 MHz fue conseguido a partir de la presentación del proyecto titulado “Creación de un Centro de Alta Complejidad para el Estudio de Estructuras Moleculares”, que con la nueva adquisición comenzará a funcionar en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales.

Permite analizar la estructura molecular de la materia, ver cómo son las conexiones entre los átomos. Es uno de los mejores y más modernos que hay en el país. La frecuencia de resonancia es de 400 MHz.

Lo van a usar todas las áreas de investigación que hagan ciencia experimental, veterinaria, agronomía, química, biología, microbiología, ingeniería, entre otras. Además, va a brindar servicios. Los demandantes externos pueden ser otros centros de investigación. Por la parte privada será menos requerido porque es de muy alta tecnología, aunque será de utilidad para la industria farmacéutica, la de los agroquímicos, para el análisis de la composición de pesticidas y algunos otros.

Es un equipo de origen norteamericano. Una vez que se concrete el pago, comenzará su fabricación, puesto que no son dispositivos de los que haya stock. Por eso, se espera que esté listo dentro de dos o tres meses.

Es un instrumento de alta tecnología que permite analizar muestras de compuestos químicos puros o en mezclas. La técnica de RMN posibilita obtener información acerca de la estructura molecular de los materiales analizados. Esto incluye acceder a conocimientos sobre las conectividades entre los átomos que conforman las moléculas analizadas y la disposición espacial de los mismos, como así también adquirir datos que permiten entender las interacciones entre las moléculas y el medio que la rodea.

Hace posible conocer con precisión estructuras moleculares y la caracterización de pequeñas moléculas, análisis indispensables para la síntesis de compuestos de bajo peso molecular.

Microscopio de transmisión electrónica

El microscopio electrónico de transmisión de alta complejidad y accesorios elementales, como bombas y cámara fotográfica, se logró a partir de la presentación del proyecto “Desarrollo del Centro Regional de Microscopía Avanzada de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, que incluye a investigadores de Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria.

Está hecho en Japón, marca Jeol, es de avanzada y permite ver mucho más allá que con un microscopio óptico. Se suma al que adquirió la UNRC en los ´70 y que continúa en funcionamiento, aunque con grandes esfuerzos de mantenimiento, puesto que se trata de un equipo de muy vieja data; y a otros que fueron llegando en los últimos tiempos, aunque este es el primero de transmisión, con capacidad para atravesar la muestra.

El nuevo microscopio de transmisión electrónica permite ver la estructura de sólidos átomo por átomo. Da información sobre la cristalografía y cómo está la estructura cristalográfica del material del que se trate.

Sirve para todos los que hacen materiales. Por ejemplo, la industria metalúrgica, metal- mecánica y la del plástico lo requieren para tener un análisis exhaustivo de cómo es el material con el que trabajan. Sirve para todo lo que es caracterización de materiales. No sólo sirve para química y física. También para agronomía, para biología, para determinar el crecimiento celular. Se puede usar, por ejemplo, para determinar las características de la composición y la estructura ósea para el caso de los investigadores de veterinaria, entre otras muchas aplicaciones, puesto que tiene una gran resolución.

“Es un salto de calidad para la Universidad”

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Luis Otero, expresó: “Esto le da a la Universidad un salto de calidad, en cuanto a la capacidad de estudiar materiales, con distintas aplicaciones, microbiología, biología, agronomía y veterinaria, química. Son equipamientos que están únicamente en los centros más avanzados del mundo. Es un salto de calidad para la Universidad”.

“Es para toda la Universidad y también para dar servicios a toda la región, a otros centros científicos y a sectores de la producción”, agregó el funcionario.

Servicios tecnológicos de alto nivel que se ofrecen al medio

Las áreas beneficiadas son todas las relacionadas con tareas experimentales de la UNRC y de la región, porque serán laboratorios de servicios.

“Es para toda la Universidad y es para dar servicios. No es de un grupo de investigación, ni de un instituto. La UNRC pone la contraparte, los recibe y los maneja”, sostuvo el doctor Luis Otero.

Con estos equipos se va a beneficiar en general toda la Universidad, fundamentalmente aquellas disciplinas de ciencias básicas y aplicadas, de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria. Servirán para prestar servicios internos y externos. Estarán disponibles para la totalidad de los docentes investigadores de la Universidad, más allá de quienes participaron en la presentación de estos proyectos.

Estas iniciativas surgidas en el ámbito de la UNRC fueron evaluadas positivamente en el marco de la convocatoria pública denominada Proyectos de Modernización de Equipamientos, que tiene por objetivo financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de laboratorios o centros de investigación y desarrollo pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país, lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en el país.

Refuerzo de $ 41,2 millones para compensar la devaluación

Debido al desfasaje cambiario, fue necesario un refuerzo económico para la compra de estos equipos. A la UNRC le acaban de adjudicar 41 millones 217 mil 337 pesos, que sumados a los 18 millones 888 mil 470 pesos asignados inicialmente por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación hacen un total de 60 millones 105 mil 807 pesos de subsidio del Gobierno nacional, a lo que se agrega el aporte de 6 millones 678 mil 423 pesos con recursos propios de la UNRC, que permite alcanzar el monto total de la inversión, que es de 66.784.230 pesos.

El equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) marca Bruker modelo Avance III HD 400 MHz, que está consignado para la creación de un Centro de Alta Complejidad para el Estudio de Estructuras Moleculares, cuenta con un aporte de 33.476.652 pesos por parte de la Agencia y de 3.719.628 de la UNRC.

Y el microscopio electrónico de transmisión de alta complejidad y accesorios elementales como bombas y cámara fotográfica, entre otros, que tiene como destino el Centro Regional de Microscopía Avanzada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tiene 26.629.155 pesos provenientes de la Agencia y 2.958.795 pesos aportados por la casa de estudios local.

En 2015 se había lanzado la Convocatoria a Proyectos para Modernización de Equipamiento de Unidades Ejecutoras. En 2016 se adjudicaron subsidios para su financiamiento, con incrementos a fin de afrontar la modificación en el tipo de cambio pesos-dólares, pero las compras no pudieron concretarse por el abultado desfasaje.

En mayo último, el rector de la UNRC, Roberto Rovere, solicitó sendos aportes adicionales, uno por 26.425.182 pesos y otro de 14.792.155 pesos para la adquisición de los nuevos equipamientos. Lo cual, acaba de ser concedido.

Para otorgar estas nuevas sumas, el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación tuvo en cuenta que “debido a la devaluación sufrida de la moneda argentina y que las adquisiciones son realizadas en moneda extranjera, lo que hace inviable la compra de equipamientos con los fondos aprobados oportunamente, deviene necesario a la fecha un refuerzo económico”.

Voluntad y compromiso institucional

Luis Otero señaló: “Desde que se asignaron los montos en pesos, hasta que efectivamente tuvimos el dinero disponible para poder hacer las compras estuvo el proceso de devaluación. Terminamos poniendo el 50 por ciento de uno y no nos alcanzó para más. Nos quedaron pendientes estos dos equipos. Teníamos asignados siete millones de pesos para uno y 11,8 millones para el otro, pero vino la devaluación y fue necesario un refuerzo, que ahora hemos obtenido”.

El secretario de Ciencia y Técnica destacó el esfuerzo económico que se viene haciendo a nivel local para la concreción de estas compras. “Tenemos voluntad y compromiso institucional. La Universidad está haciendo un gran esfuerzo en cuanto al aporte de dinero. Ya puso 7,6 millones de pesos de recursos propios para la consecución del primer equipo –un sistema de cromatografía líquida de ultra performance acoplado a un detector de masas tandem cuadrupolo tiempo de vuelo- y ahora va a poner 6,6 millones de pesos para estos dos equipos que son de alta tecnología y son de los pocos que hay en el país”.

Además, destacó el apoyo de la Secretaría Económica de la UNRC. Otero dijo: “El trabajo administrativo ha sido muy valioso. Esta es una ingeniería económica bastante compleja para buscar los recursos que ponemos como contraparte. Es complicada la parte económica. Tenemos un gran apoyo de la Secretaría Económica”.

Los trámites que faltan

El secretario económico de la UNRC, José Tobares, dijo: “Recién salió la resolución de asignación de presupuesto. Todavía el dinero no ingresó. Lo que si tenemos es la aprobación de la ampliación del subsidio por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”.

Y agregó: “Ahora desde la Dirección General de Administración se va a coordinar con la Secretaría de Ciencia y Técnica para solicitar el Roecyt, que es el Certificado del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas, que se inicia con la proforma y el proyecto de investigación correspondiente para poder realizar la compra de los respectivos equipos”.

“Una vez aprobado el certificado comienzan los trámites para traer los equipos hasta la Universidad”, concluyó.

El primero que arribó al campus

En el marco de esa misma convocatoria de 2015, la Universidad Nacional de Río Cuarto adquirió recientemente un equipamiento que permite un gran nivel de especificidad gracias a la combinación de la cromatografía de líquidos ultra performance y la espectrometría de masas de tiempo de vuelo. Es un sistema de cromatografía líquida de ultra performance acoplado a un detector de masas tandem cuadrupolo tiempo de vuelo que demandó una inversión de 440 mil dólares.

El dispositivo de gran porte ya está en el campus, en el subsuelo del Departamento de Microbiología e Inmunología, donde funciona el Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO). Sólo hay otro equipo de características similares en Argentina, en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION)-CONICET, en Buenos Aires.

Se trata de una tecnología que tiene una gran sensibilidad, centrada en las ventajas de la cromatografía líquida de ultra performance acoplada a espectrometría de masas con analizadores de cuadrupolo y de tiempo de vuelo para la elucidación, cuantificación y confirmación de diferentes variables en estudios de varias disciplinas.

Permite llevar a cabo el análisis de moléculas de muy diferente naturaleza, pudiendo obtenerse información, a través de la medida exacta de masa y de experimentos de masas en tándem. Y es especialmente potente puesto que se acopla a una técnica de separación previa como es la cromatográfica.

Contacto: Dr. Luis Otero, cel: 358-5186173

Redacción: Deolinda Abate Daga

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar