Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Se lanzó programa agroforestal para General Roca y se realizaron jornadas de casos de rumiantes

12 de Julio de 2021 - Con una jornada virtual se lanzó el Proyecto Agroforestal agregado para el Dpto. General Roca, que fue transmitida  por el canal de YouTube de la FAV.

   La actividad fue moderada por el secretario de Extensión y Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, profesor Alfredo Ohanian. En la oportunidad expresó su agradecimiento a los presentes que participaron de estas jornadas: al decano de esta Unidad Académica, profesor Sergio González; al secretario de Agricultura de la Provincia, ingeniero Marcos Blanda; al director de fiscalización y control del Ministerio, ingeniero Gustavo Balbi por su predisposición para trabajar en todo lo concerniente a la actividad agropecuaria y a los disertantes que tomaron parte de esta jornada.

  Según destacó: “Agradecer al ingeniero Gustavo Veiner un poco el promotor de estas jornadas que esperamos que sean de utilidad como un puntapié inicial para desarrollar la actividad forestal con valor agregado, no solamente en el departamento sino también sino también en toda la provincia, como una temática de suma importancia y con importante promoción del gobierno de la provincia, atendiendo a todas las cuestiones que tienen que ver con la sustentabilidad y la producción”.

   En este marco el ingeniero Blanda remarcó “el rol de las universidades que brindaron soluciones y dieron claridad al articulado de la ley. Una de las claridades fue la aportada por la Facultad Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto en lo que es la cuestión de la masa agregada, que fue un paso muy importante. Por eso agradecerte Sergio (González) que hoy no solamente está generando este espacio, sino que viene hace tiempo colaborando en lo que es articular estos procesos no solamente materia legislativa, sino también articular estos procesos de compartir conocimientos y brindar soluciones para el cumplimiento de los logros”.

   Señaló que es acompañado en la jornada por el director de fiscalización y control del Ministerio, ingeniero Gustavo Balbi, quien tiene la tarea de acompañar a esta ley Agroforestal y hacer posible que se logre el cumplimiento de la misma.

    A su turno el decano de la FAV indicó: “Les doy la bienvenida a los presentes a esta jornada virtual relacionados al plan provincial agroforestal. Recordar que ayer fue justamente el día de la conservación del suelo. Teniendo en cuenta la premisa que la deforestación causada por la tala de árboles y grandes extensiones de vegetación, sin tener en cuenta un plan de renovación de masas arbóreas, es una de las causas principales de la destrucción de los suelos, entre otros factores y es sumamente perjudicial para la sostenibilidad de los recursos naturales y el ambiente”.

  Y agregó: “Se ha organizado esta jornada con el fin de abordar estos aspectos básicos del mecanismo de agregación de masa arbórea que está presente en la ley provincial agroforestal 10.467 de la cual docentes e investigadores de la Facultad han sido partícipes fundamentales. La verdad que es una gran satisfacción poder contar con la presencia de ustedes por estas relaciones y vínculos que la Universidad debe tener con su territorio y además porque tiene el deber de dar respuesta a las necesidades de la comunidad en general y de su territorio en particular, es decir aquellas problemáticas que afectan el espacio en lo productivo, en lo social, ambiental y demás dimensiones que la Universidad pueda ofrecer respuestas”.

   En este encuentro disertó el ingeniero Cristian Rudi de la Empresa Ecoforestal, dio su visión de la ley y acción en el Departamento General Roca.

  En tanto el ingeniero Omar Plevich, docente de Dasonomía de la FAV UNRC, hizo referencia a los Aspectos de la ley Forestal y masa arbórea agregada.

   En el cierre de la Jornada el ingeniero Gustavo Veiner, egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, habló sobre su participación en la tercera ley provincial para proteger el ecosistema e integrar a la UNRC en proyectos de las comunidades del Departamento General Roca, junto a un equipo multidisciplinario de ex alumnos de la UNRC.

   Se podrá acceder a la jornada en el link: https://www.youtube.com/watch?v=1F8AfGXHLgQ

Jornada de rumiantes

Se llevó a cabo la segunda parte de las VI jornadas de discusión de casos de enfermedad de rumiantes, con un balance muy positivo en cuanto a la convocatoria.

  La actividad fue organizada por el Grupo de Sanidad en Rumiantes, la Secretaría de Extensión y Servicios, la Dirección de Graduados de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el Laboratorio de Salud Animal (LASA).

   En la oportunidad el coordinador del encuentro, profesor Mauro Mació destacó: “Esta jornada se viene realizando en un principio de forma presencial, se arrancó con multi especies en aves, equinos, cerdos. Pero después por el sesgo del grupo organizador quedó exclusivamente para rumiantes. Tienen como propósito estimular que los colegas que trabajan la actividad privada sistematicen algunos de los casos que consideramos que son interesantes para compartir y abrirlos a debate tal como se presentaron, cómo se diagnosticaron y se resolvieron o no en la práctica de campo”.

   En este marco expusieron médicos veterinarios de la actividad privada con el apoyo de docentes del grupo de Sanidad en Rumiantes de la FAV. Los disertantes fueron: David Lando, Cesar Fillipetti, Marcos Pamparana, Andrés Boatti, Fernando Martino, Pablo Buraschi y Luciano Filipetta de la actividad privada junto a Erika Sticotti, Hernán Lovera, Gabriel Magnano, Mauro Mació y José Giraudo de la FAV.

   Se abordaron casos de etiologías muy variadas, entre ellos: diplodiosis, babesiosis y anaplasmosis, tuberculosis, resistencia a antihelmínticos, mycoplasmosis, impactación de abomaso y síndrome hepatoencefálico, todos casos ocurridos en bovinos en los últimos dos años y en los cuales el equipo de la FAV prestó su apoyo en el diagnóstico.

   Estas jornadas tienen por objetivo estimular a los profesionales a sistematizar la casuística que pueda ser de interés para difundir y debatir con otros colegas, con profesionales del ámbito académico/científico y estudiantes de Medicina Veterinaria. También transferir experiencias y metodologías del diagnóstico rutinario a campo con el apoyo del laboratorio.

  Las jornadas se presentaron este año de manera virtual y contaron con más de 180 asistentes.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA