Inicio / Nota

Se llevó a cabo el Segundo Taller de Conservación y Reforestación del Bosque Nativo

El pasado 16 y 17 de noviembre del corriente año (2013) se desarrolló en la localidad de Alpa Corral el Segundo Taller de Conservación y Reforestación del Bosque Nativo organizado por el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UNRC con la colaboración de la Reserva Urbana Bosque autóctono El Espinal de la UNRC y el apoyo del Vivero Municipal de Alpa Corral, la Asociación de Bomberos Voluntarios de esta localidad y el Colegio IPEA Víctor Santiago Iraola de Bulnes.


En las jornadas participaron cerca de 100 personas, sensibilizadas por el estado de degradación que presentan actualmente nuestros bosques nativos. Entre los asistentes había vecinxs de Alpa Corral, Río Cuarto, Córdoba capital, Cuesta Blanca, Capilla del Monte, Cosquín, entre otras.
Las actividades tendieron a concienciar sobre las funciones ecosistémicas fundamentales de los bosques nativos que ayudan a mantener el equilibrio socioambiental en nuestra provincia.
En esta instancia disertaron la Ingeniera Forestal Natalia De Luca y la Doctora Antonia Oggero. De Luca presento un diagnostico acerca de los bosques nativos en Córdoba y las propuestas generales para su conservación. En tanto que Oggero se abocó a las técnicas concretas de respacuración del ambiente en distintos estados de degradación.  
Por la tarde el sábado se llevó a cabo una recorrida de reconocimiento de distintos ambientes intervenciones humanas sobre el mismo, y de las especies nativas, destacando sus usos y virtudes.
El día domingo se destinó a la plantación de más de 50 ejemplares de algarrobos blancos, para dar continuidad a la reforestación del acceso sur de la localidad de Alpa Corral, iniciada hace dos años. Los algarrobos fueron cultivados y cedidos para esta instancia por el Colegio IPEA Víctor Santiago Iraola de Bulnes.
Queremos agradecer profundamente a quienes con sus esfuerzos y participación hicieron posible este encuentro.
Próximamente estaremos repitiendo la jornada de reforestación para dar continuidad a la plantación de los algarrobos donados.

El día sábado por la mañana se inaugura el encuentro con la presentación de los participantes, se expusieron una gran diversidad de ocupaciones y preocupaciones relacionadas a los conflictos propios de un modelo extractivista que fragmenta el territorio y genera no sólo extinción de especies nativas sino exclusión de los pequeños productores agropecuarios.