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Formación ambiental

La creación del OCSA tiene como objeto construir marcos conceptuales donde se profundice en el análisis de los procesos de producción y reproducción de sistemas de explotación de los bienes comunes naturales (biodiversidad, agua, suelo, subsuelo), vinculados a la racionalidad que orienta las formas de apropiación y uso del territorio.

Proponemos apostar al compromiso social inherente al rol de la Universidad abandonando su lugar de propietaria del conocimiento único, certero y socialmente legitimado, por el de un espacio democrático donde los saberes académico-científicos dialogan con los socialmente adquiridos, en la interpretación de problemáticas y en la búsqueda de formas de intervención colectivas.

La vinculación de la universidad con la sociedad, pensada desde su pertinencia epistémica, institucional y social, constituye un espacio que articula reflexión y acción, orientados no sólo por criterios de racionalidad técnica sino también política.

Es así que concebimos al conflicto socioambiental, en el sentido de Acelrrad (2004)1, como la materialización de tensiones por la reproducción de un modelo de desarrollo extractivista sobre los medios natural y social, mostrando así la naturaleza intrínsecamente conflictiva de la cuestión ambiental.
La problemática socioambiental es un sensible indicador de las condiciones de desigualdad, y cuya característica frecuente es la marcada asimetría económica, política y de legitimación de los discursos existente entre las comunidades que resisten el avasallamiento de sus derechos colectivos y las corporaciones y los estados.

En este sentido, la Educación Ambiental relativa al Monte Nativo, paisaje original de la provincia de Córdoba, es una herramienta fundamental si pretendemos la transformación de nuestro entorno.

El bosque nativo es un ecosistema complejo formado por árboles, arbustos, hierbas, fauna silvestre, suelo, atmosfera, agua, y las personas que lo habitan, conviviendo en un mismo territorio, donde todos estos componentes deben relacionarse armónicamente para lograr el óptimo funcionamiento y equilibrio ambiental.

 

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Proyecto de articulación con el colegio Galileo Galilei

Con actividades áulicas y a campo se inició el proyecto educativo de articulación entre el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el colegio Galileo Galilei de la ciudad de Río Cuarto. El mismo se llevará adelante durante todo este año y tiene como objetivo resaltar el valor social del Bosque Nativo.


Se llevó a cabo el Segundo Taller de Conservación y Reforestación del Bosque Nativo

El pasado 16 y 17 de noviembre del corriente año (2013) se desarrolló en la localidad de Alpa Corral el Segundo Taller de Conservación y Reforestación del Bosque Nativo organizado por el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UNRC con la colaboración de la Reserva Urbana Bosque autóctono El Espinal de la UNRC y el apoyo del Vivero Municipal de Alpa Corral, la Asociación de Bomberos Voluntarios de esta localidad y el Colegio IPEA Víctor Santiago Iraola de Bulnes.


Se realizó el Curso Taller sobre "Los bosques nativos de Córdoba y su reforestación"

12 de Diciembre de 2012 - Con el objetivo de tomar conciencia sobre el valor ecológico, cultural y socioeconómico de los Bosques Nativos de Córdoba y capacitar en técnicas de reforestación como una de las herramientas de la restauración ambiental, el pasado 30 de noviembre, 1y 2 de diciembre tuvo lugar el Curso – Taller Los Bosques Nativos y su reforestación organizado por el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UNRC, con el apoyo de la Reserva Urbana Bosque Autóctona El Espinal de la UNRC y del Vivero Municipal Alpa Corral, además, adhirieron a la propuesta, el IPEM 119 y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alpa Corral.