Inicio / Nota

Jornadas de Ecolog�a Pol�tica 2014

Los d�as 2, 3 y 4 de Octubre de 2014 se estar�n llevando a cabo las Primeras Jornadas de Ecolog�a Pol�tica en la UNRC. En las mismas se contar� con un Panel de Estudiantes y Graduados expositores que quieran presentar trabajos relacionados. De las ponencias enviadas para su evaluaci�n se seleccionar�n aquellas en base a los criterios que la Comisi�n Evaluadora considere plurales y pertinentes. El mismo podr� realizar observaciones a los trabajos presentados. �stos deber�n incluirse en alguno de los siguientes:

EJES

1 - Ecología Política y Agro-ecología
2 - Conflictos socio-ambientales actuales
3- Prácticas de resistencia, luchas colectivas y experiencias alternativas
4- Debates político-sociales actuales en torno a ordenanzas locales, leyes provinciales y nacionales sobre medioambiente

REQUISITOS DE POSTULANTES

Pueden presentarse tanto estudiantes como docentes y graduados de instituciones universitarias y superiores públicas y privadas, como así también cualquier OSC (Organización de la Sociedad Civil). Las Jornadas no tienen costo de inscripción.

ENVÍO DE PONENCIAS

Los trabajos escritos podrán ser enviados hasta el día 12 DE SEPTIEMBRE. Podrán ser de autoría individual como colectiva hasta 3 miembros (en caso de pertenecer a algún tipo de OSC aclarar esta situación y pertenencia en tanto autoría colectiva pero igualmente podrán exponer hasta 3 de sus integrantes). La ponencia no podrá exceder las 15 páginas incluyendo bibliografía. Todos los trabajos independientemente de su selección serán publicados en formato digital en las Actas de las JEP. Cada ponencia contará con un tiempo de exposición de 20 minutos y podrá realizar su presentación en Power Point si así lo desease.

Requisitos formales del Trabajo escrito

  • TAPA/PRESENTACIÓN: Aquí deberá constar el título del trabajo, eje temático, el/los nombre/s de el/los autor/es, número de documento, mail y telefóno de contacto, pertenencia institucional o social y una foto de portada. La carátula será de formato libre.
  • ABSTRACT o RESUMEN: en la primera página solamente irá el abstract que deberá contener como máximo 350 palabras, especificando de qué trata el trabajo, metodología utilizada, cómo se organiza y algunas breves conclusiones. Deberá tener márgenes de 2,5 cms de izquierda y derecha. Letra Arial Tamaño 11, justificado, interlineado 1,5 con sangría, sin negrita ni cursiva. Al final incluir: PALABRAS CLAVE: de 3 a 5 separadas por punto y coma. La palabra ABSTRACT deberá ir en negrita y mayúscula y la frase Palabras Clave en minúscula y negrita.
  • CUERPO DEL TEXTO: Times New Roman Tamaño 12, interlineado simple, estilo de página normal, justificado, subtítulos en negrita y enumerados sin subrayados. Cada inicio de párrafo no contará con sangría.
  • CITAS BIBLIOGRÁFICAS: en el cuerpo del texto usar para citas textuales la fórmula (Autor, año: página) Ej: (Alimonda, 2005: 108). Las citas deberán ir en cursiva y entre comillas en el mismo texto. En caso de que superen los 5 renglones incluirlas en formato separado con 2 cms menos de ancho y letra tamaño 11. Para citas no textuales utilizar la fórmula (Autor, Año) o al nombrar un autor/a colocar entre paréntesis el año en que escribe sobre eso.
  • BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA (al final): Apellido, nombre, (año): título en cursiva y comillas, editorial, lugar, páginas (en caso de artículo de revista). Esto para todas las citas utilizadas de distintos autores ya textuales o no textuales.
  • ANEXOS: Si hay algún anexo irá al final pero tendrá que estar contenido dentro de las 15 páginas.

Los trabajos deberán ser enviados en formato word y pdf, al mail:

primerasjep14@gmail.com
colocando en Asunto: JEP 2014 - Nombre y Apellido (s). 10 días antes del comienzo de las Jornadas se estarán anunciando los trabajos seleccionados para exponer. Tales contarán con un certificado de exposición y los demás trabajos con un certificado de participación.

COMISIÓN ORGANIZATIVA

Participan de la organización de las JEP 2014:

  • Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Secretaría de Extensión y Desarrollo
  • Secretaría de Planificación y Relaciones Institucionales
  • OCSA - Observatorio de Conflictos Socio-Ambientales
  • Asoc. Civil "ECOS"
  • Centro Agroecológico de la UNRC
  • Programa Apícola de la UNRC

Adhieren:

  • Observatorio de Derechos Humanos
  • UNICAM - Universidad Campesina
  • Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos

FUNDAMENTACIÓN DE LAS JEP 2014

Las concepciones entre naturaleza y sociedad han estado siempre atravesadas por lo cultural y en efecto por lo histórico. Esto ha llevado desde un plano ideológico a la separación dicotómica, -esencialmente occidental-, entre lo natural y lo social como dos ciencias diferentes en la que el sujeto “hombre” (valga patriarcal) se ha permitido dominar al sujeto “ambiente” en provecho de sí y violentando los cada vez más reconocidos derechos de éste último.
En un contexto latinoamericano con una presencia fuerte de lo que se viene denominando “Pensamiento Crítico Emancipatorio”, la cuestión social y la cuestión ambiental serán y tendrán que ser presentadas desde una nueva cosmovisión o paradigma que les incluya y no que las polarice. Se requerirá así de una nueva epistemología que permita unir a las mismas para dar fin a la explotación de esa naturaleza y la opresión y despojo que implica a innumerables comunidades de distintos países el tener que soportar el peso cada vez mayor de un férreo neo-extractivismo que re-primeriza nuestras economías latinoamericanas a gran escala bajo el modelo de agro-negocio, mono-cultivo, megaminería, etc.
Es así como surge en tanto momento superador de la vieja concepción clásica en la que precisamente el ser humano era visto como algo aparte o distinto de su entorno natural, una corriente denominada “Ecología Política”. Esta perspectiva teórica, con diferentes autores como Leff, Alimonda, Boff, Garrido Peña, Shiva, Guevara, entre muchos otros, criticará la utilización de la naturaleza en tanto recurso económico al servicio del capitalismo extractivo, transnacional y salvaje. Dirá que la división moderna entre cultura y naturaleza, entre lo ecológico o ambiental y lo político o social, es una construcción fundamentalmente ideológica que responde necesariamente a los procesos tecnológicos de industrialización actuales. De este modo, la ecología política no solo volverá a vincular humanidad y naturaleza en lo que podría llamarse un “giro eco-territorial” (Svampa, 2012) sino que propiciará un nuevo modelo de desarrollo sustentable, ético y agro-ecológico.
Los términos variarán, desde democracia ecológica, economía ecológica o ambientalismo político hasta neo-populismo ecológico, eco-política o ecología social. Sin embrago, el espíritu de la propuesta seguirá siendo la misma: entender al ser humano y sus relaciones sociales como parte integrante de algo mayor llamado ambiente/naturaleza, procurando buscar modos alternativos de producción no contaminante, de garantía de los derechos humanos de comunidades violentadas y de la misma bio-diversidad que desmedidamente es esclavizada a mecanismos de explotación que la disminuyen día a día.
De este modo, se entiende a la ecología política como la elaboración teórica de las distintas prácticas que diversos movimientos sociales en el mundo contemporáneo, comunidades autosuficientes, algunos Estados y distintos grupos humanos vienen llevando a cabo como modelo económico alternativo y ecológico. Bajo este fundamento y como parte de un proceso más amplio de liberación local/regional/global es que se vuelve necesario tanto el estudio como la visibilización de tales prácticas comunitarias y muchas veces de economía social/popular que se oponen principalmente a un modelo de vida des-civilizante que sustenta patrones de consumo cada vez más fuertes y estructuras económicas despojantes dirigidas por grandes multinacionales en complicidad la mayor de las veces con los gobiernos o Estados Nacionales.
Entonces, dado este contexto y la necesidad del fomento de prácticas y teorías alternativas al pensamiento hegemónico, se propone la realización de estas “Primeras Jornadas de Ecología Política” o “JEP”, como continuidad al desarrollo extensivo que desde nuestra Universidad Nacional de Rio Cuarto se viene llevando a cabo. Implica como trasfondo ideológico una posición y actitud política disidente con respecto al Imperialismo y a favor de la ciudadanía en general en tanto sensibilización de conciencia ecológica y de los procesos emancipatorios de liberación de los pueblos y la naturaleza. Y esto en tanto justicia no solo social y ambiental sino también cognitiva, pues tendremos que reinventar nuevos modos de pensamiento inclusivo y circular (rompiendo la lógica lineal del capitalismo indefinido) que permitan modificar nuestra subjetividad neo-liberal tan fuertemente implantada en gran parte de la matriz latinoamericana y que tendrá como contra-ofensiva una fermentación continua de procesos de índole socialista.

MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN

Teniendo como casos emblemáticos lo ocurrido en nuestra Ciudad de Río Cuarto, en Malvinas Argentina, en Córdoba y en distintas ciudades y provincias del país, se propone abordar tales conflictos socio-ambientales en un contexto latinoamericano y mundial pero que permita profundizar en lo local. Por tal motivo se convocan a exponer tanto intelectuales como organizaciones sociales en una modalidad de conferencias, paneles, talleres teórico-prácticos y la exposición de videos relacionados a la temática ambiental mediante un cine-debate de reflexión al finalizar o comenzar cada jornada diaria.
Las JEP se desarrollarán durante tres días (2, 3 y 4 de octubre de 2014) tanto en el campus universitario como fuera del mismo, expresando de esta forma el objetivo de poder vincular academia con sociedad. Se contará con coordinadores o moderadores de las mismas y participarán en su organización distintas instancias institucionales y de militancia social.

MESAS

  • Importancia de una Ecología Política
  • Introducción a la Agroecología
  • Modelos de producción y conflictos socio-ambientales en la actualidad
  • Córdoba y sus políticas medio-ambientales
  • Experiencias de lucha colectiva y asambleas ciudadanas: el caso de Monsanto

OTRAS ACTIVIDADES

  • Taller teórico-práctico de agroecología, permacultura, huerta orgánica, plantas medicinales, reforestación de árboles nativos en espacio público.
  • Cine Debate Ambiental
  • Feria de Economía Familiar

COMISIÓN EVALUADORA

Dr. Santiago Polop
Prof. Silvina Baigorria
Dr. Nelso Doffo
Med. Vet. Paula Melegatti
Ing. Natalia De Luca
Lic. Gustavo Martin
Prof. Virginia Rodriguez
Ab. Stefanía Cuello
Est. Nicolás Forlani

EVALUADORES EXTERNOS

Mgter. Lillian Martela
Máster Daniela Marin