Inicio / Nota

Sobre la represión en Malvinas Argentinas

Los Observatorios de Conflictos Socio Ambientales y de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto manifiestan su preocupación por la represión policial producida contra los manifestantes de Malvinas Argentinas que se oponen a la radicación de una fábrica de la empresa Monsanto en esa localidad.
Esta Universidad Nacional se ha pronunciado a través de su máximo organismo colegiado -el Consejo Superior- sobre las graves consecuencias para la salud y el medio ambiente que empresas multinacionales como Monsanto producen en la tierra y las comunidades aledañas a las zonas productivas tratadas con agrotóxicos. Máxime cuando fue en esta provincia donde se realizó el emblemático juicio denominado de barrio Ituzaingó anexo, que terminó con las condenas por contaminación a dos aplicadores aéreos y un productor agrícola, muestra elocuente de los compromisos ambientales y a la salud humana que acarrea este modelo extractivista de producción.

Consideramos fundado y legítimo el reclamo pacífico de la asamblea popular de Malvinas Argentinas de poner a consideración del pueblo, a través de una consulta popular, si se acepta o se rechaza la radicación de la empresa Monsanto en esa localidad.

Instamos a las autoridades provinciales a que abandonen el camino de la represión y la intimidación a los vecinos para abrir canales de diálogo y consenso que permitan encausar democráticamente el reclamo de la comunidad de Malvinas Argentinas, al tiempo que nos solidarizamos con los asambleistas reprimidos y exigimos la inmediata liberación de los detenidos por la Policía de la Provincia.

Nelso Doffo
Observatorio de Conflictos Socio Ambientales de la UNRC
Hernán Vaca Narvaja
Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC