Contenido principal

Observatorio de Derechos Humanos (UNRC)

Homenaje a ex presos políticos y veteranos de Guerra de Malvinas

  • Crónica militante de una lucha colectiva
  • Perez esquivel

Con motivo de la conmemoración de los 30 años de la restauración democrática y un nuevo aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Concejo Deliberante realizaron un homenaje conjunto a ex presos políticos y veteranos de guerra de Malvinas.  El acto se realizó el martes 17 a las 19 hs en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
En primera instancia, se rindió homenaje a la Dra. María Elba Martínez, quien fuera una de las más destacadas defensoras de presos políticos y querellante en las causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia de Córdoba. En la oportunidad se presentó el libro Memoria de Derechos Humanos, editado por la Secretaría de Cultura de la Nación, cuya tapa contiene una ilustración de la artista plástica riocuartense Magalú.
El libro fue presentado por el coordinador editorial de la publicación, el periodista Mariano Saravia, quien había participado la semana anterior del homenaje realizado en Córdoba, del que participaron, entre otros, la madre de barrio Ituzaingó Sofía Gatica, la Madre de Plaza de Mayo Sonia Torres, el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba Luis Miguel Baronetto, el periodista Horacio Verbitsky y el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Homenaje conjunto

La idea de homenajear en forma conjunta a ex presos políticos y ex combatientes de Malvinas surgió en el marco de los debates que, con motivo de los 30 años de democracia y el Día Universal de los Derechos Humanos, surgieron en el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC. El coordinador de ese espacio, Hernán Vaca Narvaja, se refirió a las razones históricas y políticas que justifican un homenaje conjunto a integrantes de una generación severamente castigada por el terrorismo de Estado, que padeció durante años la indiferencia de la sociedad y de sucesivos gobiernos democráticos.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto adhirió al homenaje  impulsado por el Observatorio de Derechos Humanos. Tanto el presidente de ese cuerpo deliberativo, Claudio Miranda, como el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz, destacaron la importancia del homenaje conjunto antes de descubrir la placa conmemorativa, que fue empotrada en el hall de entrada de la vieja casona de calle Sobremonte.
Ex presos políticos, veteranos de Guerra de Malvinas y público en general colmaron las instalaciones del Concejo Deliberante, en un acto que se destacó por su fuerte carga emotiva.

Discurso de Hernán Vaca Narvaja

Coordinador del observatorio de derechos humanos de la UNRC

En la década del ´70, américa latina vivió uno de los procesos más convulsionados de su historia. Inspirados en el mayo francés y la revolución cubana, miles de jóvenes idealistas apostaron a un cambio revolucionario que cambiara de raíz la situación de exclusión social, injusticia y autoritarismo imperante en la mayoría de los países del continente... Seguir leyendo >