ISSN:  1852-8783 

SOCIEDADES de PAISAJES ÁRIDOS y SEMI-ÁRIDOS

Revista Científica del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto

 

Inicio

Miembros

Otras Publicaciones

Laboratorio

 

SOCIEDADES de PAISAJES ÁRIDOS y SEMI-ÁRIDOS

 

Tomo II

 

    En tiempos del Bicentenario, resulta oportuno revisar el accionar político de los indígenas en la conformación pasada y presente de las sociedades sudamericanas. La historiografía argentina ha puesto el acento en las políticas coloniales y nacionales en relación a los espacios de frontera con los indígenas. Sin embargo, poco ha aportado sobre las estrategias, posicionamientos y alianzas desplegadas estos últimos. Este segundo Volumen de la Revista Paisajes Áridos y Semiáridos examina dicha temática desde las perspectivas etnohistórica y antropológica.

    Los trabajos que dan cuerpo a la publicación fueron debatidos en octubre de 2008 en el «Simposio: Estados Nacionales del Cono Sur, pueblos indígenas y políticas interétnicas» -IX Seminario Argentino Chileno y III seminario cono sur de estudios sociales, humanidades y relaciones internacionales. «El cono sur frente al bicentenario», Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, coordinado por Marcela Tamagnini y Graciana Pérez Zavala- y en la Mesa «Fronteras en América del Sur: lecciones e interpretaciones» -Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Universidad de Santiago de Chile, propuesta por Ana María Rocchietti, Marcela Tamagnini y Graciana Pérez Zavala-.

    Temporalmente los escritos se ubican entre los siglos XVIII y XXI, situándose la temática en las sociedades indígenas de Pampa, Norpatagonia y Araucanía. Los primeros cuatro trabajos remiten a la existencia de naciones indígenas soberanas, con capacidad para confrontar y negociar con los Estados colonial y nacional. María Elizabeth Rustán y Carla Manara ponen el acento en los tratados y alianzas interétnicas e intraétnicas gestadas durante el gobierno de los Borbones y en las tres décadas que siguieron a la revolución de mayo de 1810. Los trabajos de Ernesto Olmedo y Ana María Rocchietti abordan, desde corpus teóricos diferentes, la historiografía militar y las razones económicas y científicas que operaron en el fin de la frontera indígena y en su conceptualización. Los tres escritos siguientes analizan el destino de los indígenas luego de su sometimiento al Estado argentino. Diana Lenton destaca el rol activo de los mapuches del Neuquén en la conformación de las organizaciones indígenas contemporáneas. Por su parte, Ana Ramos convoca a pensar la problemática de la territorialidad indígena a la luz de los sentidos de pertenencia y la continuidad de los linajes. En la misma tónica, Walter Delrío, Diana Lenton y Alexis Papazian examinan comparativamente tres situaciones de conflicto entre mapuches, empresas y estados provinciales.

    En definitiva puede decirse que, más allá del quiebre en la larga historia de relaciones interétnicas en 1885, éstas continuaron adoptando nuevos matices. Muchos grupos vieron desdibujarse su etnicidad. En cambio otros mantuvieron sus prácticas políticas sosteniendo sus diferencias con el Estado nacional y provinciales. Ellas adquieren sentido si se tiene en cuenta que la política indígena sigue reconociendo como eje nodal del conflicto el problema de la posesión de la tierra y el uso de sus recursos potenciales.

 


Artículos:

 

RELACIONES INTERÉTNICAS

 

1. María Elizabeth Rustán

La administración borbónica y su política diplomática de frontera. Frontera sur de la gobernación intendencia de córdoba en el prisma del tratado con ranqueles en 1796.

 

2. Carla G. Manara

Movilización en las fronteras. Los pincheira y el último intento de reconquista hispana en el sur americano.

 

3. Ernesto Olmedo

La Historiografía Militar De Frontera.

 

4. Ana María Rocchietti

El Desierto Inacabable Y Una Historia Sudamericana.

 

5. Diana Lenton

Políticas Del Estado Indigenista Y Políticas De Representación Indígena: Propuestas De Análisis En Torno Al Caso Neuquino En Tiempos Del Desarrollismo.

 

6. Ana Margarita Ramos

Debates Y Reflexiones Sobre La Preexistencia Mapuche Tehuelche: Sentidos De Permanencia Y Continuidad En La Noción De Territorialidad.

 

7. Walter Delrio- Diana Lenton- Alexis Papazian

Agencia Y Política En Tres Conflictos Sobre Territorio Mapuche: Pulmarí / Santa Rosa-Leleque / Lonko Purrán.