ISSN:  1852-8783 

SOCIEDADES de PAISAJES ÁRIDOS y SEMI-ÁRIDOS

Revista Científica del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto

 

Inicio

Miembros

Otras Publicaciones

Laboratorio

 

 

SOCIEDADES de PAISAJES ÁRIDOS y SEMI-ÁRIDOS

Tomo III

    El tercer volumen de la revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi – áridos tiene como tema de dossier el Patrimonio cultural y material. En la actualidad,esta temática ha adquirido modalidades y fuerzas nuevas hasta transformarse en un ámbito científico y político controvertido. Quién, dónde y cómo se tornan interrogantes de difícil respuesta, especialmente en el campo moral. La razonabilidad de las intervenciones, su carácter y compromisos, su necesaria vinculación con los actores sociales y las coaliciones colectivas requieren examinar en toda su amplitud las implicaciones. Para algunos, el camino es la interculturalidad; para otros el desarrollo intensivo de los bienes históricos, arqueológicos y comunitarios. El papel del Estado en estas cuestiones no es menor ya que muchas veces ejerce un rol expropiador y en otras desencadena efectos no deseados.

    Este volumen aborda, asimismo, la antropología social de la Argentina campesina y la reconstrucción etno-toponímica del remoto País de las Manzanas (el Neuquén).

    Parecida a una pequeña planta que crece, Paisajes -como ya la llamamos- se nutre de la participación de los autores y de la infinita paciencia de sus hacedores. A todos, gracias.


Artículos:

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y PATRIMONIO

 

1. Eugenia A. Néspolo - Ariel Morrone

Repensando el bicentenario de la revolución de mayo a partir de los «naturales de indias», el otro indígena. el tiempo, el discurso y el registro.

 

2. Luis Daniel Hocsman

Campesinos, relaciones mercantiles, transferencia de excedentes e intercambio intra y extra comunitario.

 

3. Paula del Río, Silvia Cornero y Comunidad Aim Mocoylek

Investigación participativa: proyecto de rescate y promoción del patrimonio cultural del pueblo mocoví de colonia dolores.

 

4. Yanina Valeria Aguilar

Los principios normativos a nivel internacional en torno al criterio de desarrollo y las políticas culturales: sus aplicaciones en la provincia de Córdoba – Argentina.

 

5. Ana María Rocchietti

Arte rupestre, ambientes litológicos y políticas patrimoniales.

 

6. María Laura Gili

Localidad arqueológica cerro Intihuasi. aspectos sobre la gestión de sus bienes arqueológicos.

 

7. Norberto Mollo y Ennio Vignolo

Contribuciones del diario de viaje de Justo Molina a la toponimia aborigen del norte neuquino.

 

8. Mariano Martín Yedro

Descripción de «el heraldo de reducción»: las revistas del padre Juan Bautista Fassi.