El Museo

 

Considerando la importancia del valor universal de la cultura y de su contribución a la formación de una sociedad del conocimiento, la Universidad Nacional de Río Cuarto proyecta un museo virtual que pretende ser un reservorio creativo de su cultura científica y humanística a partir de la  navegación en línea.

Las interfaces digitales, paradigma del siglo XXI, han revolucionado muchas de las formas de aprendizaje y consumo de la sociedad actual. El museo virtual, como un museo de aprendizaje (ICOM 2004), contribuye al conocimiento y abre nuevos espacios de pensamiento y de recepción de públicos. Es un sitio web donde la información se presenta de una manera orientada al contexto, y no a los objetos.

Con esta propuesta, damos continuidad a nuestro objetivo de promocionar el patrimonio integral universitario incorporado a un soporte digital; un contexto que aspira a la universalidad de metas y conocimientos, al pluralismo social y cultural, al cuidado ambiental y a prácticas éticas.

 

CAMPUS, como museo virtual, está estructurado en los siguientes criterios que articulan sus objetivos y misión:

 

  • Criterio disciplinar: incide en los contenidos que habrá de tener CAMPUS proveniente de la curricula de grado y posgrado de las carreras académicas y de los Proyectos de Ciencia y Técnica de la Universidad.
  • Criterio de Valor: alude a la significación e importancia científica, humanística y tecnológica de los contenidos de CAMPUS.
  • Criterio de innovación y originalidad: comprende los hallazgos singulares y propios del conocimiento acumulado por la Universidad.
  • Criterio Facultades: designa el ordenamiento de la reserva de objetos de distintas categorías y características para el repositorio, acondicionamiento y protección de artículos materiales producidos por las investigaciones y conocimientos acumulados por la Universidad.
  • Criterio estratégico: designa los temas y contenidos de interés coyuntural que se irán exponiendo en CAMPUS.
  • Criterio periodístico y comunicacional: comprende los contenidos documentales e informáticos relacionados con los sucesos regionales, nacionales e internacionales.

 

CAMPUS, tiene una concepción integral del patrimonio, entendiendo por tal aquel que atiende a la preservación, difusión y ampliación de los bienes culturales materiales e inmateriales (científicos, historiográficos, humanísticos, lingüísticos, tecnológicos, biológicos, edáficos, ambientales, ecosistémicos, geológicos, etc.) y actuará para su visualidad, identificación y educación patrimonial.