Los orígenes institucionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto como proceso de  construcción de su identidad

 

Adriana Marisel Moyetta

Ana Belén Mitre

Ernesto Pedro Cerda

Docentes de la UNRC

 

El abordaje de los orígenes institucionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, nos conduce a la historia social que transita “su etapa institucionalizadora, entendiendo como tal, la imprescindible necesidad de tomar en cuenta el  peso de las instituciones, empezando por las del propio Estado, aunque no exclusivamente”.

En este marco la historia no puede ser un simple retablo de las instituciones, ni un simple relato de los acontecimientos, pero no puede desinteresarse de estos hechos que vinculan la vida cotidiana de los hombres a la dinámica de las sociedades de las que forman parte,  la historia, entre otras cuestiones, desarrolla conceptos que permiten comprender y desarrollar estrategias para la comprensión y transformación social.

Es por ello que recuperar la historia institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto nos va a permitir reconocernos como parte de la construcción de su identidad forjada a partir de los avatares sociales de un mundo en constante transformación.

Es la historia hecha por hombres en un contexto definido por un espacio geográfico atravesado por innumerables senderos políticos, económicos, sociales y religiosos que confluyeron en la creación de los cimientos institucionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de su identidad.

El proceso que culmina con la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el 1° de mayo de 1971 según lo establece la ley 19.020 se retrotrae  a la década del ’50 del siglo XX.

Como antecedentes inmediatos de la creación nos encontramos en primer lugar  con las gestiones realizadas ante la Universidad Nacional de Córdoba entre 1953 y 1955 para obtener algunas extensiones universitarias en nuestra ciudad, cuyos intentos fueron infructuosos. En segundo lugar, creación en 1959 por el Prof. Hectór Tenaglia del Instituto Superior de las Ciencias (ISC), era de carácter no confesional y se convirtió en el primer instituto de estudios terciarios que funcionó en Río Cuarto. El tercer antecedente lo constituye la Universidad del Centro, cuyo objetivo era la creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria para que pudieran iniciar los primeros años de cursado en la ciudad y luego trasladarse a la capital provincial. Pero las tratativas no dieron los resultados esperados y se inicia la carrera de contador público.

En 1962 es nombrado rector del Instituto de Altos Estudios Agropecuarios, Tenaglia y al año siguiente se crean la Facultades de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agromecánica y Ciencias Agroeconómicas.

Por aquel entonces la ciudad comenzaba a movilizarse por las repercusiones del Plan Taquini que proponía la creación de nuevas universidades nacionales y esto despertaría algunos resquemores con la Universidad del Centro.

En la ciudad el Plan Taquini presentó diversas adhesiones, por lo que se crean instancias llamadas operativas de demostración con el objetivo de convencer a las autoridades provinciales y municipales de la viabilidad del proyecto a través de la conformación de una comisión Pro Universidad Pampeana, integrada por Angel Valentinuzzi, Ernesto Fantín, Alberto Lucchini, Luis Torres Fotheringham y Manuel Puebla, un estudiante secundario Norman Anders. La misma comenzó a funcionar el 27 de septiembre de 1969 con el único objetivo de concretar la creación de la Universidad Nacional de la ciudad de Río Cuarto. El objetivo intrínseco del proyecto Taquini era de la descentralización de grandes universidades en un contexto signado por las movilizaciones sociales juveniles.

Las actividades de la comisión despertaron algunos desacuerdos, pero ante una convocatoria abierta del por entonces intendente de la ciudad de Río Cuarto, Ingeniero Renato de Marco, quedo conformada la Comisión Ejecutiva Central a cargo del Ingeniero Alberto Lucchini, el Dr., Martorelli, entre otros integrantes de renombre de nuestra ciudad.

Luego de denotados esfuerzos de la comisión, finalmente en el año 1971, el Gral. Alejandro Lanusse firmó el proyecto que iba a dar origen a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Luego de la firma del decreto, fue nombrado organizador, el Dr., Ubaldo Rifé. A él se le atribuye el Plan de Desarrollo de nuestra universidad. El mismo entraría en vigencia el 1 de enero del año 1972, hasta el año 1977.

En este Plan se reflejan los pilares fundamentales de nuestra Casa de Altos Estudios, centrados en lo profesional, lo humanístico, lo científico, todo en referencia a la formación docente universitaria como un espacio amplio e interrelacionado. En el informe también consta un análisis pormenorizado de la situación educativa de la ciudad de Río Cuarto y región que afirmaba la urgente necesidad de la creación de la Universidad en el Sur cordobés.

El proceso iniciado con la visita de Taquini en el año 1969 y que finaliza con el proceso de creación de la universidad en 1971, es un proceso que debe entenderse en un contexto amplio, marcado por transiciones políticas de honda raigambre militar. Este hito fundacional ha trascendido el ámbito educativo, y su impacto en el desarrollo identitario de Río Cuarto y la región. Es consecuencia de quienes han construido, transitado y consolidado sus trayectorias de vida y profesionales en esta Universidad del Sur Cordobés.

Imagen histórica de la UNRC
Imagen histórica de la UNRC
Imagen histórica de la UNRC
Imagen histórica de la UNRC

Imagen histórica de la UNRC
Imagen histórica de la UNRC

Imagen histórica de la UNRC
Imagen histórica de la UNRC

Imagen histórica de la UNRC
Imagen histórica de la UNRC