Arqueología del Cuarzo

Exposiciones

Exposiciones anteriores

Próximas Exposiciones

Tallador que imita los instrumentos de trabajo de los antiguos pobladores de la Sierra de Comechingones.

  • La arqueología experimental contribuye a comprender diferentes actividades desarrolladas por las sociedades del pasado.
  • Los antiguos fabricaban sus instrumentos de piedra. El tallador está trabajando cuarzo, un mineral muy duro pero muy resistente. Hay que tener habilidad para tallar. Nuestro tallador aprendió y practicó.
  • El cuarzo es un material muy abundante en las Sierras de Córdoba.
  • Pese a su alta frecuencia en los sitios arqueológicos, se trata de una materia prima que, ofrece dificultades a la hora de confeccionar artefactos.
  • Los antiguos invertían mucho tiempo para fabricar puntas de proyectil, raspadores y cuchillos. Todos son de un blanco brillante y, a veces, cristalino.
  • Por todo esto, la talla experimental del cuarzo es objeto de gran interés para los arqueólogos que buscan respuestas sobre el gran enigma de cómo vivían, cómo se organizaban para conseguir alimentos, refugio y vestidos.

En síntesis: la arqueología del cuarzo estudia la organización tecnológica de los indígenas que vivían en esta parte del mundo antes de la invasión de los españoles a sus tierras y sus hábitos de trabajo. CONSULTA LA REVISTA SOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMI-ÁRIDOS- UNIRIO (UNRC)

 







“La verdadera CAMECHINGONIA abarcaba las serranía del sistema central hasta las sierras de San Luis inclusive. Las llanuras estaban excluidas de aquella designación territorial que significa precisamente de esa que significa precisamente Serranías con muchos pueblos […]

Las serranías que todos conocemos presentaban hace unos siglos un aspecto muy distinto al actual, no solamente por la existencia de pueblos y aldeas indígenas que ellos habitaban sino también porque disfrutaban de un clima más húmedo como consecuencia de lo cual existían  lagunas, bañados y grandes vertientes donde hoy hay solo terrenos arenosos y salitrosos.”

 

Aníbal Montes (2008) Indígenas y conquistadores de Córdoba. Compilador Carlos J. Freytag. Buenos Aires: Ediciones Isquitipe. 

 







 Próximas Exposiciones