En el marco del Día Internacional de la Mujer, la exposición virtual que se presenta apunta a la concientización de género en el tango como un tema relevante y necesario para transformar la danza y la música que han estado arraigadas en roles de género tradicionales.

A lo largo de la historia, el tango ha reflejado y perpetuado estereotipos y desigualdades de género. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido un cambio significativo en la percepción y práctica del tango desde una perspectiva de género.

En el pasado, las mujeres eran principalmente "objetos" en las historias de amor y desamor del tango, y sus cuerpos se consideraban instrumentos para el baile. Sin embargo, a finales del siglo XX e inicios del XXI, hubo una recodificación del tango que permitió a las mujeres tomar un papel protagónico como compositoras, intérpretes, músicas y bailarinas. Esto marcó un cambio significativo en la percepción y práctica del tango desde una perspectiva de género.

La concientización de género en el tango implica tener en cuenta esta perspectiva transversalmente en todos los espacios relacionados con el tango. Esto incluye festivales, milongas y competencias.

En resumen, la concientización de género en el tango busca cuestionar los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres en esta danza popular. Es un proceso necesario para transformar la percepción y práctica del tango hacia una mayor igualdad y respeto entre los géneros.




 Próximas Exposiciones