Cooperación entre la UNRC y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para la construcción de una agenda por los derechos de las juventudes

El eje central es la articulación y proyección de programas, cursos, formaciones y acciones en conjunto tendientes a fortalecer la calidad institucional en el ámbito de los derechos humanos.

La Universidad Nacional de Río Cuarto firmará un convenio con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para la prestación de cooperación en temas de interés común, tras que lo aprobara este martes el Consejo Superior de la casa de estudios.

El acuerdo será rubricado por el rector de la UNRC Roberto Rovere y por el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, además de las presidentas María Elena Naddeo y Soledad Astudillo.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar entre sí, en la medida de sus necesidades y objetivos comunes, en acciones que contribuyan a la construcción de una agenda por los derechos de las juventudes, que sirva como aporte para la elaboración de políticas públicas. Estas acciones podrán comprender, entre otras, intercambio de información, experiencias y desarrollo de actividades de investigación, capacitación y asistencia técnica.

La colaboración se realizará sobre la base del provecho recíproco y de acuerdo con las posibilidades y experiencia de ambas instituciones. Las actividades de cooperación estarán sujetas a la disponibilidad de los recursos necesarios, no generarán compromiso oneroso particular o extraordinario alguno. Serán llevadas a cabo con los recursos humanos, informáticos, mobiliarios y materiales con los que cuenta cada una.

En caso de que, por la complejidad de las acciones previstas, su extensión en el tiempo, o los recursos involucrados, entre otros factores posibles, podrán suscribir convenios específicos, en los que se detallen los compromisos de cada una de las partes respecto de la realización y alcance de alguna actividad en particular.

Protección de la vida, dignidad humana y convivencia social

“APDH es una ONG con una extensa trayectoria en nuestro país en la defensa de los derechos humanos. Fue fundada en 1975, tres meses antes del golpe militar, por un conjunto de líderes políticos, religiosos y sociales que tuvieron como principal preocupación construir un espacio institucional desde el cual fortalecerse y luchar juntos para defender los Derechos Humanos y los valores de verdad y justicia, en un contexto social y político de crecientes amenazas cotidianas a la vida y la libertad”, dice Daniela Wagner, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.

Y agrega: “Desde el día de su creación, la APDH adoptó como meta y fundamento de su acción la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su actividad en derechos humanos no se ha circunscripto a la defensa y denuncia de las violaciones más aberrantes ocurridos durante la última dictadura cívico militar, sino que trabaja en otros temas referidos a la protección de la vida, la dignidad humana y la convivencia social, sin la cual los derechos y garantías individuales carecen de sustento y de posibilidad de efectividad”.

“Así, la APDH introduce el tema en el campo de la educación, de la cultura, de la salud mental, de los derechos económicos y sociales, de la paz, de la cuestión carcelaria, mediante una serie de comisiones que realizan a la vez tareas de estudio e investigación de publicaciones, de esclarecimiento de la opinión pública, de educación, a la vez que apoyan o estimulan tareas concretas. En este sentido el Observatorio de Derechos Humanos de nuestra Universidad entiende que la posibilidad de articulación y proyección de distintos programas, cursos, formaciones, y acciones en conjunto pueden fortalecer nuestra calidad institucional en el ámbito de los derechos humanos”, expresa Wagner.

Cabe destacar que APDH participa en distintos organismos como: Status consultivo II ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, Registro Memoria del Mundo UNESCO: patrimonio documental de la APDH, Registrada en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la OEA, Registrada en la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur, INADI Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Memoria Abierta (Acción Coordinada de organismos de Derechos Humanos), Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Argentina. Y en el plano regional y continental, interactúa en emprendimientos comunes con redes internacionales, tales como el Consejo Mundial de Iglesias, la Alianza Social Continental, la Asociación Americana de Juristas, el Foro Social Mundial y el Consejo Mundial de la Paz, entre otras entidades.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO